emprendedoresideas de negociosTodo

Cómo crear ideas de negocios ganadoras en 5 pasos.

En nuestro panorama empresarial actual contamos con grandes emprendedores de mentes rebosantes de grandes y brillantes ideas. Siempre preguntando, observando y detectando oportunidades. A pesar de lo que pensamos, no todos ellos encuentran una idea y se enfocan en ella hasta convertirla en negocio. en muchas ocasiones, son decenas de posibles ideas donde quizás 1 ó 2 consiguen llegar a buen puerto mientras una decena de ellas son rechazadas.

El problema de muchas personas es enfocarse en la idea de negocio en sí, cuando muchos de los empresarios aconsejan enfocarse en un problema o servicio y pensar en la solución. En esa solución puede que tengamos negocio. Después deberíamos hacer el obligatorio estudio de mercado y viabilidad de nuestro proyecto de negocio.

Ahora bien, ¿hay alguna técnica para fabricar ideas?. A veces todo parece como si ese gran empresario que ha tenido un éxito rápido, hubiera tenido su idea por casualidad o por cuestión del azar. Y lo cierto es que en muchas ocasiones llega de esta forma, aunque según Alan Hall, empresario e inversor de capital riesgo, las ideas de negocio se pueden fabricar partiendo de cero en unos pocos pasos.

1. Hay infinitas ideas a nuestro alrededor.

Las ideas de negocio están en todas partes. Sólo hay que estar atento. Siempre están al alcance de todo el mundo. Incluso puede haber productos originales que ya estén en el mercado pero que su creador no le esté sacando toda la rentabilidad que debería. La gran idea puede surgir de una empresa que esté en otro lugar del mundo. Puede ser innovadora y no estar aún en nuestro país. En este caso, todo consistiría en importarla y adaptarla a nuestro mercado: Ejemplo:

Las ideas pueden ser simples, complejas, pequeñas y grandes. A veces está en nuestro hobby, otras en algo que realmente nos apasiona y en otras ocasiones está en un sentimiento híbrido.
Alan recomienda, para aquellos que carezcan de ideas, el hacer una visita a la universidad para ver algunos de los proyectos en los que trabajan los universitarios, así como asistir a concursos de Startups, ya que esto nos podría encender la bombilla.
2. Conocimiento.
Cuanto más sepamos de un tema, más facilidad tendremos para encontrar esas ideas, que en general se desarrollan de algo que ya sabemos. Los inventores y grandes generadores de ideas, suelen tener algo en común, y es que estudian y aprenden constantemente.
A veces las ideas nacen únicamente de escuchar a clientes. Un empleado puede ver una oportunidad de negocio automatizando un proceso empresarial intensivo y costoso para la empresa, quizás, dando una solución a través de algún programa informático que podría venderse al resto de las empresas con ese mismo problema. (Leer: Cómo cuál es el negocio o trabajo perfecto para mí)
3. Conectar varios puntos.
Cuenta Alan, que en su opinión, el genio o la generación de ideas es una epifanía que resulta de conectar varios hechos diferentes, pero relacionados, que una vez se unen crean algo nuevo que nunca se ha visto. Pone como ejemplo a su tío H. Tracy Hall, un investigador que hace 60 años inventó y vendió diamantes artificiales. Su idea surgió al notar algunos hechos conocidos:
  • 1. La madre naturaleza crea diamantes naturales en abundancia.
  • 2. A través de un proceso químico.
  • 3. Una intensa presión.
  • 4. De calor significativa.
  • 5. Todos se centran fuertemente para cambiar la estructura interna de los átomos de carbono.
A partir de estos hechos formuló una idea para acoplar un proceso químico natural con un dispositivo físico de gran alcance para la fabricación de diamantes reales mediante la replicación del poder y acción dentro de la tierra. Básicamente su idea le permitía sembrar diamantes. Esta idea le hizo ganar mucho dinero y hoy día se venden toneladas de diamantes artificiales en todo el mundo para el corte, pulido y perforación.

4. Hay que probar o testear nuestras ideas.

Ver también:  Google se enfrenta a los tribunales españoles por la violación de la privacidad

Ya que un problema puede conducir a una oportunidad, con nuestra idea de proyecto, cualquier problema puede conducir al fracaso, y eso debemos saberlo cuanto antes para no perder el tiempo y pasar a la siguiente idea.

Para Alan, las grandes ideas de negocio tienen éxito finalmente al demostrarse con un método similar a un descubrimiento científico: «Tenemos una predicción. Nuestro producto puede satisfacer a X. Una vez probamos o hacemos el estudio de mercado, debemos acompañarloo con una recolección, análisis e interpretación de datos. No sólo datos de satisfacción, sino datos de viabilidad.»

5. El momento de la idea.
Algunas ideas innovadoras pueden satisfacer las necesidades de los usuarios hoy, pero no mañana, o pudieron ser muy rentables hace 5 meses, pero ahora no lo son. Una idea no vale nada hasta que se comienza a comercializar. Existen productos y servicios magníficos en el mercado, pero  muchos clientes no pagarían por ellos. Quizás fallemos en el enfoque, quizás haya que darle un cambio o quizás nuestra idea no sea viable. En ese caso  hay que desecharla rápidamente y pasar a la siguiente.
En resumen:
  • Las ideas están por todos sitios, encuentra la tuya.
  • Observa los problemas y necesidades dentro de tu entorno. Existen.
  • Con base en el conocimiento, imagina soluciones a todos los problemas. Las ideas nacen.
  • Siente pasión siempre por tus ideas. Son tuyas.
  • Pon a prueba tus ideas. ¿Cumplen con las expectativas y los clientes pagarían?
  • ¿Está el mercado preparado para recibir mi producto o servicio?
Muy similar a este artículo sería el de Stephen Key: De la idea al negocio en 11 pasos.
Y si necesitas ideas:
Ver también:  Maquilladores Profesionales. Cuando la pasión genera un negocio de 6,000 euros diarios.
A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.