negociosTodo

McDonald: Los franquiciados se movilizan contra la empresa.

A McDonald comienzan a aumentarle los problemas. La semana pasada conocíamos el resultado de la demanda que interpuso el famoso cocinero Jamie Oliver, resultado que da la razón al demandante al decir que las hamburguesas de McDonald no son aptas para el consumo humano. Según este Chef, la compañía de comida rápida lava las hamburguesas con Hidróxido de Amoníaco, y de esta forma, una carne cuyo consumo únicamente podría haber sido para perros, acaba llegando a los paladares de los humanos.

Ahora, los propietarios de franquicias McDonald se están movilizando contra la empresa por el aumento de los costes para el funcionamiento de la franquicia.
Recordemos que el sistema de negocio de McDonald hoy día consiste en un 90% del total de los locales en sistema de franquicia. Estos franquiciados dicen que la empresa está cobrando demasiado en alquiler, remodelación del local, gastos de formación y Software, según publicaba Bloomberg.
McDonald está intentando incrementar su margen de beneficios transfiriendo el máximo de costes a los franquiciados. Según los expertos, esta delicada y peligrosa estrategia de centrarse únicamente en Wall Street y en complacer los mercados, podría poner en serio peligro la buena salud que hasta ahora tenían entre la empresa y sus franquiciados, ya que podrían aumentar sus beneficios para la próxima presentación de resultados, pero para el largo plazo podría no ser buena idea.
Algunos propietarios de franquicia aseguran que el negocio ya no es tan rentable como solía ser, mientras que la semana pasada, muchos de los trabajadores de estas franquicias se ponían en huelga porque querían un aumento de sueldo.
Cuando han preguntado a la compañía si realmente están subiendo los costes a los franquiciados, una portavoz de McDonald ha respondido:

«Continuamos trabajando junto con los dueños / franquiciados de McDonald y de nuestros proveedores para asegurarnos de que nuestros restaurantes están ofreciendo una gran experiencia para nuestros clientes, lo que implica inversiones en capacitación y tecnología»

Probablemente, mal momento para ejecutar esta estrategia, ya que McDonald se enfrenta a la mayor avalancha de competencia de toda su historia empresarial, y aún no habiendo datos que lo confirmen, todo indica que el ritmo de aperturas de nuevas franquicias McDonald podría haberse prácticamente estancado mientras crecen en una proporción mayor otras cadenas de comida rápida.
Y si a esto le añadimos la confirmación de la insalubridad de la carne que ha estado vendiendo, podríamos vaticinar que no se aproximan buenos tiempos para McDonald, la cual en principio deberá cambiar el tipo de carne y evitar decenas de químicos que hasta hoy día se usaban.
Actualmente McDonald (NYSE:MCD) se encuentra cotizando a 98,69 dólares, muy cerca de máximos históricos (102 dólares).
Ver también:  Las 7 Start-ups seleccionadas en Linktogrowup.
A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.