inversionesnegociosTodo

Este hombre decidirá si Herbalife es un negocio piramidal o multinivel.

William Keep es decano de la Escuela de Negocios de la Universidad de Nueva Jersey, cuya especialidad es el oscuro mundo de los Negocios Multinivel o MLM, donde en ocasiones hay una línea muy fina que cuesta distinguir si estamos frente a un legítimo multinivel o frente a un esquema piramidal. Por lo pronto, Herbalife está en esa fina línea.

Por primera vez en la historia de Wall Street, titanes de inversión de los principales Fondos de Cobertura se enfrentan entre sí,.

En casos similares, William Keep ha sido llamado por el Gobierno como testigo especializado en sistemas multinivel y piramidales, donde su opinión ha contado para dictaminar si se está frente a una empresa legítima o no. Todo indica que si finalmente se abre la oportuna investigación sobre el sistema de Herbalife, Keep será llamado a declarar.

Para William Keep, se puede distinguir perfectamente un sistema Ponzi de un multinivel, ya que en un sistema Ponzi, se le paga a los usuarios con el dinero de las nuevas captaciones, no habiendo ningún producto. Es una clara estafa «muy fácil de cazar». El problema está cuando se habla de multinivel, ya que se requiere una costosa investigación para determinar si es un negocio legítimo o un esquema piramidal.

Los usuarios de un sistema multinivel pueden ganar dinero tanto por la venta de los productos como por la captación de nuevos usuarios que entrarían a formar parte del sistema. Claro que estaríamos frente a un sistema piramidal en el momento en que los vendedores reciban más ingresos por la captación de nuevos vendedores que por la venta de productos.

Ver también:  Educación Financiera: 2 Asesores financieros dan su mejor consejo sobre el dinero.

Y eso es lo que hay que analizar en Herbalife, pues la apuesta de Bill Ackman se basa en que los vendedores de Herbalife no tienen clientes recurrentes de productos ni nada que distinga sus productos de los de la competencia, por lo que reciben la mayor parte de los ingresos por la constante captación de nuevos usuarios, además de mostrar los datos del dinero que ganaban los vendedores de Herbalife, donde había una tremenda brecha entre lo poco que ganaba la parte activa de la empresa (la base) y lo mucho que ingresaba la parte pasiva de la compañía (el pico). (Aquí tenemos cuánto ganan los vendedores de Herbalife)

Dicen los rumores que Bill Ackman habló con este investigador antes de hacer su apuesta contra Herbalife, aunque también dicen los rumores que Carl Icahn y George Soros hablaron igualmente con el investigador, y en cambio ellos han hecho una gran inversión a favor de la compañía.

William Keep, en cambio, ha dicho que él nunca da consejos de inversión ni adelanta el resultado de una investigación, por lo que estos grandes gestores de fondos han invertido según su propio juicio y análisis sobre el negocio de Herbalife.

Por ahora, Bill Ackman, gestor del Pershing Square de 11.000 millones de dólares, es el que va perdiendo en esta lucha, donde sus pérdidas, teniendo en cuenta la revalorización de las acciones de Herbalife, ya son de más de 300 millones de dólares.

En cambio, irónicamente, de ser ciertos los datos de lo que ganan de media los vendedores de Herbalife (y todo indica que son ciertos), éstos hubieran ganado mucho más dinero comprando acciones de Herbalife que vendiendo productos de Herbalife, ya que de haber invertido 10.000€ en la compra de acciones a principios de este año, hubieran ganado más de 8.000€.

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

1 comentario

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.