inversionesTodo

David Einhorn: 5 Consejos del Póquer aplicados a la inversión en bolsa.

David Einhorn, de Greenlight Capital es uno de los grandes gestores de fondos, y como otros muchos gestores de Hedge Funds, es un gran amante del Póquer. Más bien un adicto, teniendo en cuenta que en 2012 llegó a la final de un campeonato a nivel mundial.

Por algún motivo, estas personas acostumbradas a asumir riesgos todos los días, suelen ver equivalencias entre el Póquer y la inversión en bolsa. Einhorn ha compartido en Bloomberg TV algunos consejos para ser un buen jugador de Póquer, y por tanto, un gran inversor.

1. La práctica hace al maestro.

Einhorn lleva relativamente poco jugando al Póquerr, pues comenzó en 2004, pero practicó muy a menudo con los amigos. A los dos años participó en su primer gran torneo y 6 años más tarde fue ganador de la serie mundial.

Tanto si hablamos de Póquer como de inversiones o una profesión específica, en la práctica está la excelencia, y cuanto más practiques más bueno serás. No hay distinción o victorias sin práctica. En la bolsa ocurre igual, y es que sería injusto que una persona sin dedicar nada de tiempo a las finanzas tuviera mayores rentabilidades que una persona que ha dedicado años. Suele ocurrir esporádicamente, pero también pueden suceder otras circunstancias.

2. Piensa con la lógica y las matemáticas.

Algunas situaciones en el póquer pueden parecer difíciles, pero son muy sencillas si se emplean las matemáticas. Tienes que pensar en la cantidad de dinero que tienes, las cartas que tienes, la probabilidad de obtener las cartas que necesitas y en resumidas cuentas, las probabilidades de ganar.

En ocasiones arriesgamos dinero en bolsa en valores de riesgo, aún sabiendo que las probabilidades juegan en nuestra contra. Hay que equilibrar siempre las posibilidades y probabilidades a favor y en contra.

Ver también:  Hitch.me - Sitio de citas para profesionales de Linkedin.

3. Juega para el largo plazo.

Puede ocurrir de todo en un torneo, en una tarde, e incluso un principiante puede ganar durante dos días seguidos. Al igual que en la bolsa un torneo es el día a día de los volátiles mercados bursátiles, pero los buenos jugadores de póquer se distinguen por tener una estadística de victorias a lo largo del tiempo.

Con el tiempo, tanto en la bolsa como en el póquer, la habilidad es mucho más importante que la suerte.

(Leer: Warren Buffett habla sobre la suerte en una entrevista)

4. Sé disciplinado.

El secreto del éxito en bolsa, póquer y negocios es exactamente el mismo: la disciplina. Los mayores «fiascos» tanto en partidas de póquer como en inversiones se producen cuando una persona se sale de un sistema probado que funcionaba a la perfección. Del mismo modo, la ausencia de éxito y aparición de fracaso se debe a esa falta de disciplina.

(Leer: 5 principios del Value Investing)

5. No te juegues lo que no puedes perder.

Personas que para ganar lo que no necesitan apuestan incluso aquello que necesitan. En una mesa de póquer no se debe poner un dinero que probablemente vayamos a necesitar. Del mismo modo, en la bolsa no se debe invertir un dinero que vayamos a necesitar en los próximos 5 ó 10 años. Sólo así evitaremos grandes disgustos.

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.