emprendedoresnegociosTodo

Pequeños negocios: aprendiendo de las grandes empresas globales.

Las empresas tecnológicas han ocupado los primeros puestos tanto en el ranking de las empresas más valiosas del mundo como en las empresas más innovadoras, con un claro vencedor, Apple, que destrona a Coca-Cola como la marca más valiosa del mundo y continúa siendo la más innovadora.

Jez Frampton, presidente de Interbrand Global, dice que la construcción de una marca requiere de mucho tiempo, pero algunas empresas tecnológicas como Facebook y Google, han aprendido a hacerlo con una rapidez nunca antes vista. Para Frampton, estas nuevas empresas que han tenido un gran impacto en los usuarios, pueden enseñar mucho a los propietarios de pequeños negocios, por lo que comparte 4 lecciones que una pequeña empresa puede copiar de las marcas globales.

1. Sé consistente.

Persistente, consistente, insistente ….. si nos fijamos en las grandes marcas, una de las cosas que se encuentran en el corazón y centro de su éxito, precisamente es la consistencia. Tienen una visión muy clara de lo que para ellos es el mundo, de lo que necesita el mundo, de lo que quiere todo el mundo, por lo que Apple, Google y Facebook son consistentes año tras año, cada uno de ellos a su manera. Aunque la ganadora de la consistencia y persistencia, sin ninguna duda es Coca-Cola.

2. Sé ágil.

Según Frampton, las nuevas startups deben ser ágiles para poder aprovechar las lagunas del mercado con rapidez. Para Frampton, no siempre un negocio termina haciendo lo que comenzó haciendo. Es decir, hay muchas empresas que un día comenzaron como red social y hoy día son una tienda on line o un periódico.

Ver también:  Antiguos jefes y empresas: 6 situaciones surrealistas que he vivido. (verídicas muy a pesar mío)

Hay que ser ágiles. Y ésto que podría parecer contradictorio con la consistencia, lo cierto es que hay que saber adaptarse a los cambios del mercado y reconocer cuándo no compensa el esfuerzo ante nuestras perspectivas.

Si nos fijamos, las empresas que más agilidad han demostrado serían Apple y Google, las cuales se mueven a una velocidad de vértigo en la toma de decisiones y direcciones. En el caso de IBM, esta empresa aprendió a cambiar completamente de dirección, y Microsoft, ahora mismo, según algunos rumores podría estar inmerso en una época de cambios que dictarán el futuro de la empresa.

3. Concéntrate en el servicio.

La lealtad de los clientes es uno de los factores más importantes cuando se trata de la fuerza y reputación de la marca de nuestra marca. «Las marcas se construyen a través de cada experiencia que se tiene», por lo que el servicio debe ser recordado como simplemente «genial» y perfecto. Si fallas en el servicio, te has cargado todo el proceso. Es por eso, que nuevamente Apple sale victoriosa en cuestión de servicio, y según Frampton, con el «Genius Bar» de Apple, es muy difícil que una empresa pueda competir.
4. Usa la tecnología a tu favor.
Muchas empresas se enfrentan a la tecnología buscando fórmulas para que las nuevas tecnologías no afecten a nuestra empresa. Precisamente se debe hacer todo lo contrario, que es convertir a la tecnología en tu aliada.
La innovación digital ha sido clave para el éxito de muchas de las grandes marcas globales, y especialmente en las más antiguas y tradicionales. Burberry sería un ejemplo de cómo una empresa se ha reinventado usando lo digital.
Ante todo, un pequeño negocio debe aprender a de estas grandes marcas globales que no se trata de sobrevivir únicamente. No se trata de mantener las ventas. Hay que buscar constantemente el crecimiento, pues si no crecemos nosotros, otra empresa lo hará por nosotros y tarde o temprano acabará con nuestro negocio. (Leer: Cuánto debe crecer un negocio para que compense)
Ver también:  Negocios: Innovar no siempre es buscar nuevas ideas, sino reconocer las ideas que ya tenemos.
A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.