Todo

Y ésto ocurre cuando el «nuevo periodismo» no enlaza sus fuentes: nos comemos una noticia del año pasado como actualidad.

Hoy me llegaba a través de Whatsapp un «notición»: «estudiante de 16 años descubre cómo detectar el cáncer en menos de 5 minutos», con referencia a un artículo de un diario con fecha 13 de Noviembre de 2013, pero sin ningún enlace hacia ninguna fuente.

Busqué en Internet, y la noticia ya se encontraba en diarios de primer nivel, pero al igual que el primero, no había ningún enlace hacia ninguna fuente. El caso es que me sonaba haber escuchado la noticia e incluso haberla debatido en una de mis habituales charlas sobre la corrupción de la ciencia, ya que el método de este chico arruinaría más de 100 empresas cotizadas en el mercado americano cuyo negocio reside en los caros e invasivos tratamientos en la detección del cáncer, así como otros descubrimientos no ven la luz debido a que el negocio es el negocio, y vosotros y nosotros no somos personas, sino clientes forzosos (Leer: Premio Nobel de Medicina: La cura del cáncer no es un negocio rentable para las farmacéuticas).

Jack Andraka tras recibir su premio en 2012.

Así que hice la búsqueda en Google, y efectivamente, la noticia del descubrimiento de Jack Andraka, el joven descubridor que en aquel entonces no tenía 16 años, sino 15 años, data de Junio de 2012 en un artículo publicado por Forbes. En ese artículo también se hace referencia a la Universidad de Delaware, donde supuestamente en 2008, ellos habrían inventado exactamente lo mismo que Jack Andraka, y evidentemente, la económica prueba de detección del cáncer acabó donde probablemente ya haya acabado en estos más de 12 meses el invento de Andraka, en la pu** basura.

La noticia volvía a salir a la luz en Diciembre de 2012 en el diario Smithsonianmag.com donde se hablaba de un niño prodigio llamado Jack Andraka, pero el artículo más completo probablemente fuera el del Doctor Mercola del 4 de Marzo de 2013, donde además de hablar sobre el joven estudiante, también da unos consejos para prevenir esos tipos de cáncer.

Si grandes y pequeños medios citáis las fuentes, no sólo demostráis ser medios profesionales, sino que además evitamos esos «déjá vu» informativos fruto de la falta de ética periodística que acaba desembocando en un tipo de periodismo que cualquiera podría hacer. Como dijo José Cervera: «Los medios que no enlazan no sobrevivirán en internet».

Ver también:  Valores fundamentales de un buen líder

Aquí un completo artículo sobre el descubrimiento de Andraka + cómo evitar esos tipos de cáncer, por el Dr. Mercola:

El cáncer de páncreas es una forma devastadora de cáncer, y por lo general se considera la forma más mortífera y universalmente rápida muerte de cáncer. Según el Instituto Nacional del Cáncer en EE.UU., se estima que 45.220 estadounidenses serán diagnosticados de cáncer de páncreas este año, de los cuales se espera que mueran 38.460.

Parte del problema es que este tipo de cáncer se diagnostica muy tarde,  lo que demuestra lo ineficaces que son los métodos y tratamientos convencionales .

Todo eso podría cambiar pronto sin embargo – todo debido a la persistencia y la dedicación de un chico de secundaria.

Sí, un niño de 15 años llamado Jack Andraka ha hecho lo que los científicos con millones de dólares no han sabido o no han querido hacer con esas becas de investigación y  con toda la financiación disponible a su alcance. Se inventó un sensor de tipo varilla de nivel para detectar páncreas, de ovario, y cáncer de pulmón que es:

  • 168 veces más rápido
  • 26.000 veces menos caro, y
  • 400 veces más sensible que el actual nivel de detección

Y lo hizo a través de Google y la Wikipedia como sus principales herramientas de investigación – recursos en línea que están disponibles para casi cualquier persona en el planeta con una conexión a Internet. Lo que es más, la prueba cuesta tres centavos, toma cinco minutos, y tiene una tasa de precisión del 90 por ciento. Compare esto con la norma actual, que emplea la tecnología de 60 años de edad, cuesta alrededor de $ 800, y se pierde el 30 por ciento de todos los cánceres de páncreas.

A lo largo del completo artículo del Doctor Mercola, podríamos decir, según este experto que el cáncer de páncreas se debe fundamentalmente a 3 factores, que serían:
  • El consumo de azúcar/fructosa
  • La falta de ejercicio físico
  • La deficiencia de vitamina D.

La obesidad y la inactividad física hace que su cuerpo sea menos sensible a los efectos hipoglucemiantes de la insulina.Disminución de la sensibilidad a la insulina conduce a niveles más altos de insulina, que a su vez puede aumentar el riesgo de cáncer de páncreas. 

Ver también:  6 Cosas que los trabajadores desearían decirle a sus jefes, pero se lo callan.
Un estudio previo encontró que los hombres y mujeres con alto índice de masa corporal (IMC) se enfrentaron a un riesgo de cáncer de páncreas mayor que aquellos con un IMC bajo. Y para las mujeres que tienen sobrepeso y sedentarismo, el riesgo es 2,5 veces mayor. Cuando redujeron su peso, bajaron su riesgo. De hecho, se encontró que los hombres que hacían ejercicio vigoroso por lo menos 8 horas al mes para tenían sólo el 59% del riesgo de cáncer de páncreas que los hombres que hacían menos ejercicio. La insulina parece ser uno de los principales conductores para el cáncer en general, y para el cáncer de páncreas en particular.
13 consejos para prevenir el cáncer:

1. Reducir o eliminar los alimentos procesados, azúcar / fructosa y carbohidratos de granos. Esto se aplica a los cereales orgánicos sin procesar enteros, así, ya que tienden a romper rápidamente la velocidad y conduzca su insulina y los niveles de leptina, lo cual es la última cosa que necesita si usted está tratando de resolver o prevenir el cáncer.


2. Considere seriamente la reducción de sus niveles de proteína. Creo que la mayoría de las personas consumen el doble de proteínas que necesitan. Yo personalmente he reducido mi proteína para un gramo por kilogramo de peso corporal magra.

3. Controle su insulina en ayunas y los niveles de leptina . Este es el resultado final que obtendrá cuando se quita los azúcares y granos de su dieta y empezar a hacer ejercicio con regularidad. Sus niveles pueden controlarse fácilmente con el uso de análisis de sangre simples y relativamente barato.

4. Normalizar la proporción de ácidos grasos omega-3 y omega-6 grasas mediante la adopción de un aceite de krill de alta calidad (En España tenemos un buen aceite de oliva) y la reducción de la ingesta de la mayoría de los aceites vegetales procesados.

5. Haga ejercicio con regularidad. Una de las razones principales obras de ejercicios es que impulsa los niveles de insulina hacia abajo. El control de los niveles de insulina es una de las formas más eficaces de reducir los riesgos de cáncer.

Ver también:  Negocios y Mentalidad: 5 Claves para ser excelente en todo aquello que te propongas.

6. El truco con el ejercicio, sin embargo, es la comprensión de cómo usarlo como una herramienta precisa. Esto asegura que está recibiendo lo suficiente para lograr el beneficio, no tanto como para provocar daños, y la variedad adecuada para equilibrar su estructura física entera y mantener los niveles de aptitud aeróbica y anaeróbica fuerza y flexibilidad.


7. Normalizar los niveles de vitamina D consiguiendo una adecuada exposición solar, y considerar la suplementación con cuidado cuando esto no es posible. Sin embargo, si usted está tomando oralmente  vitamina D, también es necesario asegurarse de que está tomando la vitamina K2, así como la deficiencia de K2 es en realidad lo que produce los síntomas de toxicidad por vitamina D, que incluye la calcificación apropiada que pueden conducir al endurecimiento de las arterias. Si toma vitamina D por vía oral y tiene un cáncer, sería muy prudente monitorear sus niveles de vitamina D en sangre regularmente.

8. Obtenga regularmente sueño de alta calidad . 

9. Reduzca su exposición a toxinas ambientales como pesticidas, limpiadores químicos domésticos, ambientadores sintéticos y la contaminación atmosférica.

10. Limite su exposición y dar protección a sí mismo de la radiación producida por los teléfonos celulares , torres, estaciones base y redes WiFi.

11. Evite freír o Asados ​​al Carbón su comida. Hervir, escalfar o vapor sus alimentos en su lugar.

12. Las emociones pueden activar los genes del cáncer. Incluso el CDC indica que el 85 por ciento de la enfermedad es causada por las emociones. Es probable que este factor pueda ser más importante que el resto de los físicos mencionados aquí, así que asegúrese de que está dirigida. Mi herramienta favorita particular para resolver problemas emocionales es la Técnica de Liberación Emocional (EFT) .

13. La alimentación. Considerar la adición de lucha contra el cáncer los alimentos integrales, hierbas, especias y suplementos a su dieta, como el brócoli , la curcumina y resveratrol . Según este doctor, incluso al cáncer se le puede matar de hambre si eliminamos los alimentos favoritos de las células cancerígenas.
Y lo dicho, cita siempre las fuentes. Es más lo que tienes por ganar que lo que vas a perder.
A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

2 comentarios

  • Parece inaudito que este descubrimiento no se haya hecho publico a nivel mundial.
    En que sociedad vivimos si es que esto a lo que llamamos sociedad realmente lo es.
    Gobiernos de hipócritas, mundo de hipócritas, sociedad de hipócritas.
    Solo se podrán llamar Sociedad cuando todos se den la mano tratando de ayudar al que lo necesita.
    Y este descubrimiento si que ayudaría a mejorar a lo que hoy llamamos sociedad.
    Que grande eres Señor Jack Andraka, debería decir joven Andraka, pero se gano el privilegio de que le digan señor.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.