emprendedoresideas de negociosTodo

No necesitas una idea de negocio original para tener éxito. Theo Paphitis

La innovación y originalidad está sobre-valorada. Probablemente cualquier emprendedor se devane la cabeza buscando una idea de negocio que sea original, muy innovadora, que aún no esté en el mercado. De encontrar esa idea, la probabilidad de fracaso sería altísima.

Para Theo Paphitis, un magnate de los negocios griego afincado en Londres, conocido por sus continuas apariciones en la BBC, ningún empresario necesita originalidad en sus ideas, sino hacer lo que otros hacen, pero hacerlo mucho mejor.

«No he tenido una idea original en toda mi vida. De hecho, no soy nada innovador, pero me basta con ver las ideas de otras personas y ejecutarlas mejor», decía en un programa para la BBC.

De hecho, la verdadera definición de innovación, una vez nos salimos de la Wikipedia, sería: «copiar una idea de negocio y adaptarla a nuestra manera.»

Eso sí, aunque no sea necesaria la innovación y originalidad, sí que vas a tener que ser creativo. La creatividad es una habilidad que hace la diferencia entre el éxito y el fracaso. Las personas creativas buscan soluciones, no problemas.

Si seguimos desmontando mitos en el emprendiento (Leer: 9 supuestos mitos sobre los grandes empresarios), encontraríamos que tampoco es cierto que haya que ser un experto en nuestro sector. Todo sea dicho de paso, si conoces perfectamente tu sector, mucho mejor, pero el empresario tiene la profesión de empresario. No importa que vendas cajas de cerillas o participaciones de un fondo de inversión. Todo se vende de la misma forma y todo requiere el mismo sistema.

Que se lo pregunten a Richard Branson, otro magnate de los negocios con más de 400 empresas dentro del grupo Virgin. Hablamos de un empresario que comenzó su negocio con la prensa cuando era un adolescente, siendo su primer negocio una empresa relacionada con la música, para posteriormente crear una empresa de aerolíneas, telecomunicaciones y ahora, viajes galácticos.

Ver también:  Si eres trabajadora autónoma y vas a ser madre, infórmate de las ayudas y prestaciones para la maternidad de la mujer autónoma.

El empresario no necesita ser piloto de aviones para montar una aerolínea. Simplemente, como empresario debes ser capaz de encontrar los mejores profesionales en su campo.

(Leer: 9 consejos de Richard Branson para emprendedores)

Por tanto, descartado está que para emprender tu propio negocio necesites una idea de negocio extremadamente original o pensar en una empresa en lo que seas un profesional. Claro está que en el segundo caso te facilitaría mucho las cosas, pero no es un freno, sino un leve obstáculo fácil de superar.

La última pega sería el dinero, aunque alguien decía que la falta de dinero a la hora de emprender, no es una excusa, sino una bendición disfrazada, ya que te obligará a ser más creativo.

Hoy día, los empresarios están aprendiendo a ahorrar mucho dinero tanto en el lanzamiento de su negocio como en la promoción del mismo, y es que desde los recursos social media gratuitos, pasando por los trueques, siguiendo por los bonos solidarios, e incluso conseguir financiación a través de crowdfunding, la tecnología ha abierto un mundo de posibilidades hoy día para solventar muchos de los problemas, siempre y cuando seamos creativos.

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

3 comentarios

  • Carlos, en tu experiencia, ¿en que sectores hay mayor oportunidad para un representante de ventas?¿ cuales son los productos de mayor rotacion? saludos

  • Hay que recordar que parte del discurso de Branson es que el encuentra negocio en el descontento de los clientes con respecto a las actuales compañías. Lo que se traduce a que él entra en un negocio solo si ve carencias en un servicio.

    Muy buen artículo, como siempre.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.