EstrategiaRecursos humanosTodo

¿Cuál es la palabra que te define como profesional?.

Si una persona le pregunta a un grupo de compañeros o ex-compañeros sobre ti, ¿qué palabras emplearían para definirte?. Imagina que en una entrevista de trabajo emplean la típica frase de: «defínete en una palabra».

¿Cómo responder a eso?.

Una sola palabra puede marcar la diferencia sobre cómo te ven los demás. Una palabra puede decir mucho o puede no decir nada.

«Voy a presentarte a Víctor, el comercial de nuestro proveedor X. Es un tío genial»«Ese tal Antonio es muy divertido».

«Genial y divertido» está bien, pero no me dice nada de cara a la empresa. «Sara es muy puntual«, pero la puntualidad no cierra ventas. «José es muy trabajador«, describe al 90% de las personas, además de ser una expresión de las más usadas a la hora de definirse así mismo en una sola palabra.

(Leer: 40 habilidades que deberías poner en tu curriculum). Puntual, trabajador, positivo y divertido muestra hoy día mediocridad en la jungla laboral.

Si nos vamos a un puesto de ejecutivo, nadie emplea las palabras «muy trabajador o puntual». En Marketing, las marcas intentan por todos los medios estar asociadas a una palabra. En el caso de Volvo, la palabra es «seguridad». Volvo no se conformaría con la palabra «Genial». Genial también es mi traje y es más barato que un camión de Volvo.

«Ese tío es muy grande». Las palabras «grande» e «impresionante» están muy quemadas. Recordad que para David Bisbal durante su estancia en Operación Triunfo, todo era muy grande e impresionante.

La palabra que buscamos para un ejecutivo es «implacable».

 

En los tiempos actuales, las empresas necesitan en sus puestos de mando a personas implacables. Si en una fiesta alguien pregunta «cómo es Víctor», y otra persona responde que «Víctor es implacable», pocas personas olvidarán a Víctor.

Ver también:  Ley SOPA: la gran amenaza de internet.

Esa palabra por sí misma muestra fuerza. Decir que eres implacable es decir que la competencia no te puede derribar, que eres capaz de soportar la presión y el peso del liderazgo, que llegarás al objetivo derribando todos los obstáculos que te encuentres frente a ti.

Existen muchas cualidades que definen a las personas en el trabajo, y hay que estar muy atentos a la forma en que nos percibe el resto de la gente o de los adornos que usan para describir a otra persona. y aunque  rara vez alguien alguien es tan idiota como para hablar mal de otra persona abiertamente, hay que saber leer entre líneas.

Cuando alguien te va a presentar a una chica/o, en ocasiones te dicen que es guapísimo/a o está buenísimo/a. En estos casos, la «mercancía» suele ser buena. ¿Qué ocurre cuando alguien te dice que el chico/a que te van a presentar es muy simpático, honrado y de buena familia?…. que por algún motivo, esa persona que te presentan no te atrae físicamente.

En el caso de la empresa los adjetivos «muy trabajador y puntual» es el equivalente a «de buena familia y honrado» el mundo de las pareja. Dani de Vito es honrado y de buena familia. En cambio, Brad Pitt y Angelina Jolie serían el equivalente a implacables.

En resumen: Implacable y palabras equivalentes, son las ideales para definirte a tí mismo en una sola palabra, siempre y cuando sea cierto que eres una persona implacable. ¿Qué otras palabras se pueden emplear ante esta pregunta y que no demuestren arrogancia cuando las usamos para definirnos a nosotros mismos?, ¿Con qué palabra describirías a algunas personas de tu empresa?, ¿y a tu jefe?.

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.