emprendedoresEstrategiamotivaciónTodo

Cómo tener éxito cuando no tienes un talento especial.

Cuando publicamos nuestro artículo «cómo saber a qué dedicarse«, decíamos que debíamos buscar algo que se te de bien, por lo que sientas pasión y que te paguen por ello. Hasta ahí todo claro. De hecho, a cualquier motivador que le preguntes, te dirá que debes descubrir cuál es tu talento y trabajar muy duro en ese talento.

De esa forma, los resultados llegarán. De acuerdo, pero… ¿y si tu mayor talento es mediocre?. Dicho de otra manera, ¿y si naciste no siendo el mejor en nada? (es lo más probable).

Steve Jobs Apple

No todo el mundo nace siendo el mejor en algo, y eso hay que asumirlo, aunque sin deprimirse, pues realmente, a pesar de lo que se vende, salvo puntuales excepciones, la mayor parte de las personas de éxito no son mejores que el resto en algo, sino que consiguen hacer una mezcla muy efectiva de pequeñas cosas que son las que realmente importan para el éxito.

Amancio Ortega no es un buen vendedor, ni es un gran diseñador. Bill Gates no es el mejor programador del planeta, tampoco es un visionario. Steve Jobs no llegó a tener los conocimientos necesarios para desarrollar los productos que él mismo vendía. Sabía lo que quería, pero no sabía cómo hacerlo. Sin Steve  Wozniak, Apple no existiría hoy día, y sin Steve Jobs, Wozniak sería un friki más de los muchos que hay.

(Leer: Qué estaban haciendo las personas altamente exitosas a los 25 años)

Si estas personas se hubieran centrado únicamente en su talento, hubieran fracasado en la vida, pues su talento no les hacía sobresalir del resto.

Ver también:  Democracia Vs Libertad al libre comercio. La otra cara del 15M.

Aunque tus habilidades sean mediocres, si unimos muchas pequeñas habilidades mediocres, podemos crear un valor potencial para conseguir tener éxito en diferentes campos. Si Steve Jobs hubiera conocido a Larry Page (Google), hoy día Google tendría tiendas físicas en todo el mundo y serían los creadores del iPhone con sistema Android.

Si Bill Gates hubiera decidido dedicarse al mundo de la automoción, probablemente hoy día estaría haciéndole la competencia a General Motors.

¿Qué talento o habilidades necesita un hombre de negocios para tener éxito empresarial?

Lo cierto es que necesitas aprender todo tipo de cosas que nunca aprenderás en la universidad, como son la capacidad de negociación, la disciplina, el entusiasmo, el don de gentes, el lenguaje corporal, las habilidades de comunicación y el saber detectar el talento necesario en las personas que quieres que te acompañen en el trayecto empresarial.

Si partimos de la base de que ninguna persona de éxito ha logrado el éxito sólo, sabremos que ésto se debe a la necesidad de complementar talentos. El propio Warren Buffett dice que Berkshire Hathaway no sería la empresa que hoy día es de no haber estado Charlie Munger.

Podemos nombrar a cientos de empresarios y multimillonarios que hoy día vemos como grandes genios y visionarios, pero la realidad es que eran personas sin grandes talentos en sus inicios, y que con el tiempo fueron perfeccionando sus habilidades hasta convertirse en las personas que hoy día vemos.

De haber tenido el talento necesario, George Soros no hubiera tenido que trabajar de camarero y mozo de almacén. Directamente se hubiera incorporado a Wall Street. (Leer: multimillonarios que partieron de la nada. De pobres a millonarios)

Ver también:  LOS 10 TRABAJOS DEL FUTURO, LOS EMPLEOS QUE DESAPARECERAN.

Dicho de otra forma, puede ser muy común encontrar a personas con talentos y habilidades individuales. De hecho, existe una amplia multitud de personas con talento que han fracasado.

En cambio, la combinación de habilidades es más difícil de encontrar.

Mucha gente comete el error de centrarse en mejorar sus debilidades, cuando de lo que se trata en realidad es de mejorar y potenciar nuestras fortalezas, pues eso es nuestra ventaja competitiva. Hay un par de cosas que todas las personas de éxito tienen en común:

Nunca se rinden y nunca dejan de aprender y mejorar. Así mismo, la mayoría han adquirido una serie de hábitos que son más poderosos que cualquier talento.

En resumen: Si no tienes ningún talento especial, enhorabuena, pues eres como la gran mayoría de las personas actualmente exitosas.

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.