EstrategiaRecursos humanosTodo

¿Fines de semana de 3 días?… esta empresa lo hace realidad todas las semanas.

El trabajo es donde pasamos la mayor parte de nuestra vida. De hecho, se parte de la base de que cuanto más horas dediquemos, más productivos seremos. ¿Quién no ha soñado con tener fines de semana de 3 días?. Es decir,  una jornada laboral de lunes a jueves (4 días). El jueves salimos por la puerta de la empresa y hasta el siguiente lunes no aparecemos. Treehouse es una empresa que ya aplica esta jornada laboral con éxito desde 2010. Según su consejero delegado y co-fundador Ryan Carson, en Treehouse se trabaja de lunes a jueves únicamente 8 horas y bajo ningún concepto se hacen negocios un viernes.

Carson dice que este sistema les ha aportado múltiples beneficios, según recoge Inc.com a través de una entrevista. Esta compañía cuenta con 75 empleados y según comentan, muchos de estos empleados rechazaron ofertas de grandes empresas tecnológicas como Facebook y Twitter para trabajar en Treehouse.

Imagen: Captura Margin Call

Carson asegura que los fines de semana de 3 días ayuda para que los empleados vayan a trabajar aún con más ganas los lunes por la mañana después de haber recargado energía durante estas consideradas micro-vacaciones.

Además, los empleados trabajan muy duro para lograr las metas semanales dentro de esta jornada laboral de tiempo limitado.

Del mismo modo, los trabajadores tienen más tiempo para dedicar a sus familias e intereses personales, así como poder hacer todo tipo de tareas que únicamente se pueden hacer en horario laboral. Este sistema es perfecto para la conciliación trabajo/familia, un gran problema que hoy día sufre la sociedad.

(Leer: No hay éxito para las personas de éxito)

Ver también:  SECOT: Asesoramiento a Emprendedores y Empresarios. Tu negocio en manos de empresarios seniors

Para Carson, la jornada laboral de 4 días no es un experimento ni una opción, sino la principal prioridad de la empresa. Ante lo que piensa sobre el mito de las jornadas laborales de los propios empresarios de 16 horas al día y 7 días a la semana, Carson dedica unas selectas palabras: «Creo que eso es una mierda», asegurando que muchos de los empresarios trabajan los 7 días de la semana porque eso les hace sentirse más importantes, ya que según él, un empresario no tiene que perder la vida en su trabajo para hacer un buen trabajo y ser competitivo. Él no siente que su empresa y su equipo de trabajadores deban estar siempre trabajando.

Con respecto a la contratación.

En este caso, el punto de vista de Carson es que en una semana de 32 horas y la falta de supervisión directa, Treehouse necesita a empleados con iniciativa. «Si usted es perezoso, no hay manera de que sobrevivas en nuestra empresa.»

Está claro que el beneficio de tener una jornada laboral de sólo 4 días, ya es un atractivo en sí mismo para el candidato, aunque algunos candidatos lo ven incluso sospechoso en un primer momento e incluso les cuesta adaptarse a la prohibición de contestar correos electrónicos de trabajo un viernes.

Treehouse ha levantado 13 millones de dólares en financiación procedente de capital privado, lo cual significa que a los inversores no les importa esta política de empresa.

¿Qué pensáis de la jornada laboral de 4 días?, ¿creéis que Treehouse es una excepción o, por el contrario cualquier empresa podría ser competitiva con este tipo de jornada?.

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.