inversionesinvertir en bolsaTodo

Cómo invertir en agua. Probablemente una inversión rentable a largo plazo.

En primer lugar, ¿por qué deberíamos invertir en agua?. Quizás pensemos que el agua es lo que más abunda en el mundo, pues realmente más del 70% de la superficie de la tierra es agua. El problema es que únicamente entre el 1 y 3 por ciento de ese agua es utilizable. Y ese porcentaje está disminuyendo en todo el mundo, debido al crecimiento demográfico, industrialización y contaminación.

Según el informe del Foro Económico Mundial, en 2030, nuestro planeta se enfrentará a un déficit global del 40% en el suministro de agua. Dicho de otro modo, el agua es aún más escasa que el petróleo. Y el agua, al mismo tiempo, es el producto más necesario de todo el planeta, pues sin agua no hay vida.

Muchos son los informes que aseguran que nuestro problema con el agua es más grave de lo que ahora mismo podemos imaginar. Algunos otros informes aseguran que en muy poco tiempo la demanda de agua en China superará la oferta. Tampoco debemos olvidar que millones de personas en todo el mundo, viven sin agua potable.

Una vez sabemos que el agua es un bien tan preciado como el oro, ¿Cómo podemos invertir en agua?.

 No es de extrañar que el principal fondo global especializado en industrias del agua, Pictet Funds, esté ofreciendo de media rentabilidades superiores al 10% anual, pero es que la mayoría de Fondos de inversión  enfocados a la inversión en agua están ofreciendo rentabilidades por el estilo. También tenemos ETFs que incluyen este tipo de industrias.

Ahora bien, cuando se invierte en un fondo de inversión, algunos tienen importes mínimos de entrada, mientras otros considero que tienen unas comisiones abusivas. Es cuestión de analizarlo según nuestro perfil de inversor.

Ver también:  El Engaño de la Banca. Cómo reirse de la humanidad y salir impune.

¿Y para invertir directamente o comprar acciones de empresas que se beneficien del agua?

Según Neil Berlant, jefe de la firma de Inversiones Crowell W & Co, en el pasado, el agua siempre ha sido gratis para el público y no tenía ningún tipo de valor monetario, pero en algún momento de la historia dejó de ser así, y el agua podría duplicar su precio e incluso triplicarlo en los próximos años.

La demanda de agua está aumentado en la fabricación, la electrónica y la agricultura.

Según la firma de inversión WaterTech Capital, los importes globales de la industria del agua se encuentran en torno a los 620.000 millones, y en los próximos 25 años, esa cifra podría situarse alrededor de los 25 Billones (sí, con «b» de billón), cifra de ingresos proveniente de los gastos globales del agua y de infraestructura de aguas residuales.

Lo miremos por donde lo miremos, el agua será una inversión rentable, aunque hay, según WaterTech, más de 400 empresas relacionadas con el agua a nivel mundial, y la mayoría están en Estados Unidos, donde el negocio de algunas de estas empresas es convertir en agua no potable en agua potable.

Podemos invertir en empresas de tratamiento de agua.

Finalmente creo que este tipo de empresas, serán las más beneficiadas ante la escasez de agua, ya que toda agua requiere un tratamiento antes de beberla. El negocio más rentable dentro del tratamiento de agua probablemente acabe siendo las empresas que se encarguen  de la desalinización del agua, que son las encargadas de convertir el agua de mar en agua potable.

Ver también:  Top 16 mejores frases sobre negociación y ventas.

Se dice que en la actualidad hay más de 7.500 plantas de desalinización en todo el mundo, sobre todo en Oriente Medio.

Con la escasez de agua en crecimiento y el incremento de la contaminación, la desalinización será cada vez más importante. General Electric es una empresa que aprovecha este negocio a nivel Global.

Invertir en fabricantes de sistemas.

Según decían en Bankrate, mucha de la infraestructura de tuberías por las que pasa el agua, se colocaron hace casi 100 años, calculando que únicamente en Estados Unidos deberán gastarse 500.000 millones en los próximos 20 años para sustituir parte de la infraestructura envejecida. Algunos países emergentes están probando nuevos sistemas para ofrecer agua más limpia y saludable.

Empresas fabricantes de sistemas y tuberías, se podrían encontrar a Northwest Pipe Co en Vancouver, y Mueller Water Products en Atlanta. También tenemos a Gorman-Rupp Co. Estas 3 empresas cotizan en bolsa.

Así mismo también podrían ser rentables las empresas de sistemas de riego para la agricultura y las empresas con derechos de agua, aunque en este segundo caso, quizás este tipo de inversión sí que sería más recomendable hacerla con fondos de capital privado.

Una vez tenemos claro que el agua debe formar parte de nuestra diversificación de cartera de inversión a largo plazo, es cuestión de analizar más detenidamente qué empresas podrían ser las más beneficiadas en este sentido. Por ejemplo, ¿es Fluidra una de esas empresas españolas que podrían beneficiarse en España?.
Ver también:  Negocios enfocados a los ricos más lucrativos que los enfocados a los pobres.
A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.