negociosTodo

¿Es rentable la publicidad de Facebook para promocionar tu negocio? Opinión.

Facebook dispone de diferentes formas de publicidad. Nos centramos en las publicaciones promocionadas, y que bien usadas pueden ser mucho más rentables que los cupones de descuento de Groupon, pudiendo dar a conocer nuestro producto, llegar a usuarios que no son fans de nuestra página, y consiguiendo no sólo vender nuestros productos, sino aumentar nuestros fans, y por tanto, aumentar nuestra base de datos de futuros compradores.

En primer lugar y como pega, únicamente decir que Facebook se equivoca al tratar a las páginas de editores, como por ejemplo Inversiones1000 (la página de Facebook de Negocios1000) como una página comercial, ya que nosotros, al igual que la mayoría de Blogs y webs, no vendemos nada, y aún así, si queremos llegar al 100% de nuestros «fans» deberíamos pagar para lograrlo. En nuestro caso no nos sale rentable, a no ser que sea por el simple hecho de dar a conocer una publicación.

¿Cómo usar las publicaciones promocionadas?

Hace unas semanas fui a una peluquería, y hablando con la dueña me dijo que le había bajado mucho la clientela, por lo que le dije si había probado a ganar clientes tanto con Google Adwords como con Facebook, de forma que lanzara sus propias ofertas a través de internet enfocada únicamente al mercado de Granada. Lo cierto es que ella desconocía todo ésto de internet, como supongo les ocurrirá a miles de pequeños empresarios.

Como iba a tardar más tiempo en intentar explicarle que en hacerlo para que lo viera, nos pusimos manos a la obra. En primer lugar pensé en Groupon y Google Adwords, pero la verdad es que lo más rápido para comenzar era Facebook.

Ver también:  Los recortes en sanidad se cobran una vida que se podría haber evitado.

Cargué una de mis plantillas en un dominio gratuito «Blogspot.com», donde únicamente pusimos una oferta, un teléfono y una dirección, creamos su página de Facebook, publicamos la oferta y le dimos a promocionar publicación con un importe de prueba de 5 euros, filtramos provincia (Granada) y sexo (mujer) que supuestamente llegaría a unas 2300 mujeres en ese momento.

Según me contó recibió 5 clientas provenientes de Facebook durante los 2 días que estuvo activa la publicación. No es mucho, pero esos 5 euros de publicidad quedaron más que rentabilizados, teniendo en cuenta que tardé algo menos de 2 horas en armarle la pequeña campaña de prueba y que la página de aterrizaje (blogspot) era algo «cutre».

*En esta captura de pantalla podemos ver un filtro, eligiendo únicamente a usuarios españoles entre 19 y 60 años, tanto hombres como mujeres, y con un importe de 30 euros estaríamos llegando entre 47.000 y 120.000 usuarios.

¿Por qué puede ser más rentable que Groupon?

Cuando vi la publicidad de Facebook, tuve muy claro que personalmente no compraría acciones de Groupon. Con Groupon lanzamos nuestra campaña, donde te aconsejan que sea con un 50, 60 y hasta con un 80 por ciento de descuento. De esa cantidad que te queda, la mitad del beneficio se lo lleva Groupon, y por tanto, lo único que le queda al empresario es pensar que ha hecho una campaña de publicidad para ganar potenciales clientes. Suele ocurrir muy frecuentemente que los usuarios de cupones de descuento, únicamente aparecerán nuevamente por el negocio cuando hagan otra oferta.

Con las publicaciones promocionadas podemos lanzar nuestra oferta con el descuento que consideremos conveniente y el 100% del beneficio es para nosotros descontando únicamente el dinero de la inversión en publicidad.

Ver también:  Cómo leer un libro de 200 páginas en poco más de una hora.

Y esto no quita que para algunas campañas pudiera venir muy bien usar Groupon o similares.

Ventajas de las publicaciones promocionadas.

Realmente es barato. Si hacemos un banner llamativo con una oferta llamativa podemos aumentar el interés de los usuarios en el producto que vendemos.

Podemos filtrar todo tipo de usuarios. Es decir, podemos elegir si queremos llegar a todo usuario de Facebook de cualquier parte del mundo (lo cual es más barato), o por el contrario, podemos filtrar por edad, por ciudad, por sexo y por intereses. Cuantos más filtros hagamos, más dinero nos costará llegar al mismo número de usuarios. Al menos el probar este tipo de publicidad es rápido y de bajo coste, y además, si una publicación sale mejor de lo esperado, podemos ampliar la promoción.

Otra de las ventajas es la posibilidad de que nuevos usuarios indiquen que les gusta tu página, engordando de esta forma el número de fans, y por tanto, teniendo la posibilidad de que más adelante nuestras publicaciones habituales y no promocionadas lleguen a más personas (Aproximadamente un 12% de nuestros fans).

En esta captura de pantalla puedes ver el número aproximado de usuarios a los que llegará tu publicación según el importe escogido. Como puedes ver, con 5 euros puedes llegar a más de 6.000 personas. Otra cosa es que esas 6.000 personas tengan interés en lo que vendes. Eso ya es otra historia.

Pero debe ser más rentable de lo que pensamos por el simple hecho de que los «productos timo» como los crece-pelo, el blanqueamiento dental de bajo coste y el Whatsapp Spy han hecho el agosto usando la publicidad de Facebook.

Ver también:  Se acabó: Gowex solicita el concurso de acreedores. Todo indica que el informe de Gotham era cierto con puntos y comas.

Así que básicamente recomendaría a los pequeños negocios que prueben o bien Facebook Ads o Google Adwords y que ellos mismos decidan si les da resultados. La prueba al menos sale barata.

¿Qué necesitas?

Necesitas una página en Facebook, una página de aterrizaje, bien sea tu web o blog y una oferta llamativa o un producto que guste en relación calidad/precio.

Si algún emprendedor ha probado las publicaciones promocionadas y quiere contar su propia experiencia, bien sea positiva o negativa, no dude en darnos su opinión.

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.