emprendedoresnegociosproductos originalesTodo

Cómo encontrar el producto perfecto para vender en mi negocio por internet. Ideas.


No hay tanta diferencia entre los pasos que debemos dar en un negocio físico y un negocio online, por lo que a la hora de buscar un producto para vender, deberemos hacer exactamente el mismo estudio. Del mismo modo, los productos demasiado originales no siempre funcionarán mejor que otros productos que ya llevan tiempo funcionando.

Y esta es la pregunta clave que muchos nuevos emprendedores se hacen: «Qué puedo vender en línea y que funcione?. Encontrar el producto o servicio idóneo es el paso más importante para crear un negocio rentable, y por tanto vamos a hacernos las siguientes preguntas siempre que tengamos en mente un producto, pues de esta forma conoceremos las probabilidades de éxito o fracaso en nuestra idea de negocio.

¿Cuál es el tamaño de mi mercado potencial para mi producto?

No siempre es mejor un mercado muy amplio, debido a que en ese mercado amplio probablemente tengas más competencia, pero un mercado demasiado pequeño también puede ser perjudicial. Lo sé, es una evidencia, pero definamos nuestro mercado.

¿Mi producto va enfocado a mujeres, hombres o ambos sexos?. Si es únicamente para mujeres, qué edad tendrían las mujeres que comprarían mi producto. Si el producto va enfocado a las adolescentes, debes saber que probablemente no tengan tarjeta de crédito ni cuenta de Paypal para comprar el producto en línea. Del mismo modo, si enfocamos nuestro producto al mercado de los ancianos, tendremos la dificultad añadida de que este cliente probablemente no tenga los conocimientos tecnológicos mínimos como para realizar una compra online.

¿Lo enfocamos al cliente medio o a un mercado selecto?.

Un ejemplo de negocio rentable ofreciendo un producto selecto a un público muy limitado se encontraría en la empresa Daneson, los cuales a través de una tienda online creada en Shopify venden palillos de lujo. Los palillos es algo muy común, por lo que ¿quién compraría palillos online?. Puede que no compren palillos tradicionales, pero sí palillos de alta gama, como está demostrando esta empresa de reciente creación.

¿Cuál es tu competencia?

Ver también:  España hacia una segunda recesión económica. La Tormenta Perfecta

¿Existen competidores, unos pocos competidores o muchos competidores?. A pesar de la creencia popular, el que exista mucha competencia en un mercado es una buena señal, pues es señal de que el mercado es muy rentable, pero claro… deberás hacer algo diferente o innovador para sobresalir de tus competidores.

Por ejemplo, la empresa Luxy Hair no fue la primera compañía en vender extensiones de pelo en línea, ya que este mercado estaba saturado. Sabían que deberían hacer algo distinto. En su caso recurrieron a ofrecer tutoriales gratis en YouTube. 2 años más tarde, el canal de YouTube tenía 700.000 suscriptores, y en estos momentos son uno de los mayores minoristas de la venta de extensiones de pelo en línea.

¿Será una tendencia, una moda pasajera o un mercado en crecimiento?
Asegúrate de ser honesto en este aspecto, pues hablar de un negocio escalable o de una moda cambia totalmente la estrategia. En el fondo, el creador de las pulseras Silly Bandz sabía que su negocio sería una moda muy pasajera, por lo que la estrategia fue arrasar el mercado, recoger los millones de ganancia y hasta la vista.
Una forma de saber si nuestro mercado está teniendo tendencia, es usar Google Trends, donde nos dirá las veces que los usuarios buscan algunas de las palabras clave relacionadas con nuestro producto o servicio.
¿Se puede comprar el artículo con facilidad en una tienda local?
Si tu producto se puede comprar en Carrefour, Mercadona o en la tienda de barrio, probablemente tengamos una seria dificultad para que la gente esté interesada en comprarlo online. Por ejemplo, no creo que nadie diga de comprar desatascadores de inodoros por internet. Claro que si buscas la forma de que el producto sea escandalosamente más barato o distintivo, podría ser otra cosa, aunque probablemente sea demasiado complicado.
¿Cuánto será el precio de mi producto para el cliente final?
Muchas personas se olvidan de que la venta online puede tener diferentes tasas, así como los gastos de envío, y por tanto deberemos saber con exactitud cuánto nos costaría enviar ese producto realmente en territorio nacional e incluso de forma internacional. 
Debes tener en cuenta el peso de tu producto, tamaño y fragilidad.
Una vez sepas cuánto sería el precio final de tu producto, haz una búsqueda en Google y visita posibles vendedores en Ebay o Amazon para ver al precio que ellos están vendiendo tu producto o producto similar. En muchos casos deberás negociar con las agencias de transporte para llegar a un acuerdo razonable, partiendo de que no tienes aún volumen de ventas como para negociar.
Recuerda que si vas a vender un producto muy parecido a un precio más elevado que el de la competencia, probablemente fracasarás si tu producto no se distingue en nada del resto.
¿Podré ofrecer un modelo de venta por suscripción?
Recientemente he sabido de una empresa que ofrece condones por suscripción pagando a partir de 5 dólares al mes. Este modelo cada vez más de moda, tiene claras ventajas, y es que sabemos de antemano las ventas que vamos a tener y cobramos por adelantado. Los negocios que mejor están funcionando a través del modelo de suscripción son sin duda los de ropa, donde algunos ejecutivos pagan 50 dólares al mes y cada mes reciben 3 camisas de vestir. (Ver: 3 ejemplos de negocios de servicios de suscripción).
¿Será un producto «estacional»?.
Muchos productos apenas se venden a lo largo del año y el 80% de su facturación se produce en una fecha concreta, por lo que teniendo claro ésto, deberemos elaborar una estrategia concentrada en esas fechas y centrar todos los esfuerzos en fechas concretas. Pero hay que analizar si nos compensarán los gastos anuales para únicamente períodos cortos.
Por ejemplo, existen algunas empresas que únicamente venden en verano. Otras lo hacen nada más que en San Valentín y Navidades, pero ofrecen descuentos impresionantes para captar la atención de sus clientes y vender también en otras épocas del año, así como trabajar todo el año engordando su base de usuarios y poder concentrarse llegado el momento. Si quieres saber en qué fechas se demanda tu producto, usa igualmente Google Trends, donde encontrarás los altibajos en el interés a lo largo de todo el año.
¿Podría tener restricciones?.
Antes de lanzarte de lleno a la piscina asegúrate de que este producto no está en el centro de la polémica por algunos compuestos químicos que estén prohibidos en algunos países o cualquier historia que te obligara a cerrar sin recuperar tu inversión. Cuando hablamos de los modelos de negocio más rentables, exponíamos que la estrategia para productos problemáticos debe ser cazar el dinero de una forma rápida. El modelo de negocio más rentable en el largo plazo, sin duda, son los negocios escalables.
En resumen: me atrevería a decir que no existe el producto ideal para vender, pero sí existe la estrategia ideal para vender cualquier producto.
Algunos ejemplos de productos originales:
Ver también:  Coworking Forma de hacer tu negocio más rentable disminuyendo los costes fijos
A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.