Todo

La legalización de la prostitución sale a debate en España. ¿A favor o en contra?

Hacienda reconoce que no llega a su objetivo de recaudación, por lo que en su último informe llamado «Reforma fiscal española y agujeros negros del fraude», proponen cientos de iniciativas para una futura reforma que está preparando el Gobierno español. Entre algunas iniciativas, sacarán a debate la legalización de la prostitución y el tráfico de algunas drogas blandas.

Se calcula que únicamente la legalización de la prostitución podría generar unos ingresos de aproximadamente 6.000 millones de euros, una cifra nada despreciable y que ayudaría notablemente a las arcas del estado.

¿A favor o en contra de la legalización de la prostitución?

En Negocios1000 ya debatimos en 2011 sobre este asunto, y tras saber que los españoles están considerados como los más puteros de Europa, creo que se necesita un debate serio sobre este tema, dejando a un lado la hipocresía que en muchas ocasiones sale a relucir cuando se habla de legalizar la profesión más antigua del mundo (con permiso del presentador de «Saber y Ganar»).

Hablar de prostitución, para muchos es sinónimo de trata de blancas, uno de los negocios ilícitos más rentables del mundo, por lo que pudiera parecer que la legalización de esta profesión incrementaría la presencia de las mafias. Y puede que este enfoque sea incorrecto, ya que en los países donde son más permisivos y tienen cierta regulación de la prostitución suelen tener menos presencia y problemas con las mafias de este tipo.

Hace un tiempo leía un artículo de un periodista americano que había viajado a un un estado de EE.UU. donde la prostitución era legal, y el periodista reflejaba el cambio tan positivo que se encontraba en los clubes de aquel estado con respecto a otros estados donde evidentemente existe la prostitución pero no está regulada.

Ver también:  Marissa Mayer en contra del teletrabajo.

No hay que olvidar que la prostitución es una profesión que la mayoría de las mujeres escogen libremente, o bien como forma de vida, o bien como una manera de ganar dinero temporalmente al estar atravesando una crisis financiera personal. En el momento que las prostitutas coticen y tengan derechos como cualquier otro trabajador, también ganarán en protección.

De esta forma se acabaría con la prostitución a pie de calle y probablemente no necesitarían la figura del típico «chulo», pudiendo cambiar esta figura por un protector legal, como pudiera ser un guardia de seguridad de una empresa privada y legítima para prestar estos servicios. La legalización de la prostitución podría ser el primer paso para acabar con la presencia de las mafias de trata de blancas en nuestro país si las autoridades lo hacen como hay que hacerlo.

Cuando se habla sobre si legalizar la prostitución o no, muchas personas se escandalizan desde la supuesta ética y moralidad.

Está claro que es mi opinión personal, pero creo que este debate no se debería tener entre los muros de hacienda, y deberían ser las propias prostitutas las que decidieran si realmente quieren ser trabajadoras legales y cotizar a la seguridad social o no. Me atrevería a decir que una gran parte de estas trabajadoras preferían regular su situación.

A modo de curiosidad, una de las consultas por las que muchos usuarios llegan a nuestro blog es la de «Cómo montar un prostíbulo legal«. Si bien a día de hoy existen muchas lagunas legales y estrategias por las que el dueño de un prostíbulo puede ejercer legalmente como empresario, lo cierto es que las prostitutas siguen sin salir beneficiadas.

Ver también:  Reflexión sobre Facebook, Twitter y Google. ¿Quién será el vencedor en este negocio?

¿A favor o en contra de la legalización de la prostitución?

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.