emprendedoreslibrosnegociosTodo

El mejor libro de negocios, según Bill Gates.

Cuenta Bill Gates en su perfil de LinkedIn que conoció a Warren Buffett personalmente en 1991. Gates Le preguntó a Buffett cuál era su libro favorito de temática empresarial o su favorito en los negocios. Y Buffett le recomendó «Aventuras empresariales«, de John Brooks .

Dice Gates que él nunca había escuchado hablar de aquel libro, ni sabía quién era John Brooks, pero que 20 años después y más de cuatro décadas desde la publicación del libro, considera que sin duda es el mejor libro de negocios que ha leído nunca.

Bill Gates con el libro Business Adventures de John Brooks
Imagen: Linkedin/Bill Gates

Asegura que puede haber muchos escépticos que podrían pensar que no hay nada que pueda enseñar un libro que fue escrito en 1960, cuando ahora los negocios son distintos y cambiantes, más tecnológicos, mercados globalizados, etc…

(Leer: Bill Gates; las 3 cosas que aprendí de Warren Buffett)

Y es cierto que muchas cosas han cambiado desde entonces, pero según Gates, los detalles más importantes en los negocios, la gestión empresarial y las estrategias que podemos desarrollar siguen estando intactas, pues los fundamentos en las empresas no han cambiado.

Gates lo compara con «El Inversor Inteligente», de Benjamin Graham, el mejor libro sobre inversión que se haya escrito en toda la historia, y que muchos piensan que ya no son útiles las enseñanzas de Graham pues la inversión en bolsa es distinta, cuando lo cierto es que la inversión sigue siendo exactamente lo mismo que hace 100 años. Olvidar las enseñanzas de Graham, cuyo mensaje era la inversión inteligente, es lo que te lleva a hacer otro tipo de inversiones, que a menudo no son inteligentes. Recordamos que cualquiera que hubiera seguido al pie de la letra las enseñanzas de Graham, nunca hubiera invertido en empresas como Gowex o Pescanova.

Ver también:  Buscando el mejor talento universitario

Con el libro recomendado por Bill Gates ocurriría exactamente lo mismo. Brooks, su autor, creció durante la gran depresión y compartió habitación en la Universidad de Princeton con George Shultz, el que sería secretario de Estado, y tras volver de la Segunda Guerra Mundial, volvió al periodismo con el sueño en mente de convertirse en novelista.

Se dice que Brooks escribió muchos libros, pero la mayoría de ellos pasaron sin pena ni gloria, e incluso tras su muerte han desaparecido de la venta, pero concretamente este libro, «Business Adventures», se ha convertido recientemente en un éxito en ventas, debido a que en un mundo donde escuchamos todo tipo de clichés sobre los negocios, según Gates, en este libro no encontraremos ninguno, así como no encontraremos explicaciones simplistas para el éxito en la empresa, como hacer entender que una empresa tuvo éxito porque dio comida gratis a sus empleados.

El libro explica el por qué del éxito de grandes empresas como Ford, General Electric y Xerox, entre otras, explicando cómo hicieron frente a las muchas dificultades que les surgieron y qué estrategias llevaron a cabo, y que hoy día son aplicables a cualquier negocio.

(Leer: Las 2 estrategias empresariales más brillantes de la historia)

Gates dice que una de las historias del libro que más llamó su atención fue la compañía Xerox, siendo una historia recomendada para cualquier empresario.

El trabajo de Brooks, según Bill Gates, es un gran recordatorio de que las reglas para el funcionamiento de un negocio y la creación de valor como empresa no han cambiado en absoluto.

El problema del libro es que no he encontrado versión en español, por lo que únicamente podrán disfrutarlo aquellos que, a diferencia de mí, tengan un dominio fluido de la lectura en inglés.

Ver también:  Comprar los libros para la vuelta al cole en Amazon será la opción preferida para los españoles este año.

Acutalización: Ya está displonible el libro en español, y puedes adquirirlo desde aquí.

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más