inversionesTodo

¿Invertir en las empresas del MAB?, estos son los mayores riesgos.

Hace tiempo hablamos del mercado de las penny stocks a fondo. Pues bien, las empresas del MAB no dejan de tener un parecido enorme a una penny stock, y no por ello estamos diciendo que no sea una buena inversión, pues no nos equivoquemos a la hora de pensar que las acciones centavo están diseñadas para engañarnos. Algunas de esas acciones han hecho auténticos millonarios.

El problema es que no se puede usar un método correcto de análisis de empresas en el mercado equivocado. Y para conocer los riesgos del MAB, realmente hay que saber menos de bolsa y más de negocios e industrias.
¿Cuál es el principal riesgo de las empresas del MAB?
En primer lugar, en el MAB no cotizan grandes empresas, sino proyectos de futuras empresas rentables. No dejan de ser pequeñas y medianas empresas que se encuentran en pleno proceso de inversión y expansión.
¿Cuándo aumenta la tasa de fracaso de una empresa?; Precisamente, la probabilidad de fracaso de una empresa se centra en dos de sus etapas; al inicio, que suele ser la etapa más dura. Y sin ninguna duda, cuando una empresa intenta dar el salto de pequeña-mediana a grande. Y digamos que cuando invertimos en una empresa del MAB, estamos invirtiendo justo en ese ciclo tan peligroso en la vida de la empresa.
Por poner los ejemplos más sonados, Zinkia (Pocoyo) era un éxito que fracasó cuando intentó aumentar su éxito, y Bodaclick cayó en pleno proceso de expansión. Gowex, en cambio, no ha caído. Sencillamente, según lo ocurrido, probablemente nunca haya llegado a levantar el vuelo.
Sus modelos de negocio.
Si nunca le he prestado demasiada atención al Mercado Alternativo Bursátil es porque los modelos de negocio de la mayoría de estas empresas se basan más en las ganas de que la empresa funcione que en los hechos objetivos de por qué debería funcionar esa empresa en cuestión.
No todas estas empresas, pero sí la gran mayoría, venden más ilusiones y esperanzas que motivos para que la empresa sea grande. Otras conllevan más riesgo que las penny stocks, al basar su estrategia en un modelo de negocio o producto demasiado innovador y desconocido por el mercado que podría funcionar o podría no funcionar.
El ejemplo de FacePhi.
Jugarse los ahorros en la inversión a largo plazo de una empresa como FacePhi, creo que es algo irresponsable, pues su tecnología es perfectamente «copiable» por cualquiera de los gigantes tecnológicos actuales. (Y debo decir que no he mirado sus cuentas)
De hecho, como dice el propio Warren Buffett, no creo que haya ni un sólo inversor capaz de situar una empresa de este tipo en una situación futura en el largo plazo. FacePhi podría ser comprada por un gigante tecnológico, y los inversores podrían salir beneficiados, pero también podría desaparecer de la faz de la tierra en un chasquido de dedos, por lo que en empresas de este tipo yo no veo una oportunidad de inversión, sino una oportunidad de especulación como en cualquier otra penny stocks. 
De hecho, la respetable y ambiciosa apuesta de esta empresa busca darle una solución futura a un actual problema en un mercado que aún está verde y que podría ser madurado por grandes gigantes tecnológicos que tienen muchos más medios.
El MAB no debe ser considerado como una forma de aumentar los ahorros de nuestra jubilación, sino como una forma de darle un pequeño porcentaje de riesgo a nuestra cartera de inversión.
Ignorar los peligros que conlleva invertir en empresas dando el salto de pequeñas a grandes con modelos de negocio poco entendibles y poco diversificados, nos puede causar graves problemas económicos y anímicos en un futuro. Claro que es asumir grandes riesgos con la esperanza de obtener grandes rentabilidades. Una buena estrategia si eres un inversor no conservador dispuesto a perder ese dinero.
¿Han pagado algunas empresas del MAB a personas influyentes de los medios financieros?
Esta parte sí me preocupa bastante de ser cierta. La noche del domingo, una persona me decía que Gowex había pagado a algunos analistas y medios económicos para que hablaran del explosivo futuro de la compañía y recomendaran comprar a los accionistas. Fue entonces cuando llamé a un viejo conocido de los mercados, y le pregunté si había algo de cierto en eso.
Él únicamente me dijo: «Algo he escuchado, y no sólo de Gowex».
Y ésto sí que me mosqueó un poco, ya que de ser cierto, precisamente eso es lo que hacen muchas de las penny stocks, las cuales se calientan a través de la compra de artículos promocionados, notas de prensa pagadas y envío masivo de correos por parte de agencias que cobran una buena prima por cada venta de paquete de acciones, aún siendo conscientes de que lo más seguro es que la empresa no salga adelante. Algo similar a lo que hacía el amigo Jordan Belfort (el Lobo de Wall Street). Pero en este caso únicamente son rumores.
En resumen: Independientemente de si estamos invirtiendo en el IBEX, Mercado Continuo o MAB, debemos conocer perfectamente los riesgos que conlleva la empresa en la que estamos invirtiendo. Y por defecto, los riesgos del MAB, son bastante más altos, por lo que siempre deberemos hacer nuestro propio análisis, no sólo de los resultados presentes, sino de la posible situación futura siempre pensando si la industria en la que trabaja esta empresa es una industria fija, una moda pasajera, un mercado cambiante o directamente no hay industria.
Ver también:  Google lanza "Google Shopping". Tu negocio ahora debe estar ahí.
A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.