motivaciónTodo

Autora explica lo que siente una persona deprimida (depresión) hasta el punto de querer suicidarse.

¿Qué lleva a una persona a deprimirse hasta el punto de quitarse la vida?. Todos hemos estado deprimidos en un momento dado por un problema o cúmulo de problemas, pero creo (y si hay algún psicólogo por aquí que me corrija), que no es lo mismo estar deprimido a que te diagnostiquen «depresión».

Durante mucho tiempo, siempre pensé que la depresión era algo en lo que sólo podía caer una persona débil de mentalidad, hasta que pude ver en vivo y en directo, cómo un viejo amigo y compañero, al cual consideraba una de las personas más fuertes y luchadoras que conocí, entraba en una especie de círculo auto-destructivo del que no había forma de sacarlo.

Y todo comenzó con los problemas de matrimonio, tras enterarse de que su pareja no había sido todo lo sincera y fiel que se podía esperar. Tenía hijos, y aquel divorcio les estaba perjudicando. De un día para otro, esta persona que había luchado toda su vida para conseguir una estabilidad en su vida, encontró que se había quedado sin casa, no podía ver a sus hijos salvo 2 veces a la semana y fines de semana alternos, y algunas cosas mas… y cuando parecía que nada podía ir peor, para colmo lo despidieron del trabajo.

En aquel momento, esta persona parecía una especie de zombie andante. Había perdido su alegría y vitalidad. A pesar de que como amigos le apoyábamos, le dábamos ánimos e incluso le recordábamos muchas palabras que él mismo había pronunciado años antes ante las situaciones problemáticas, nada parecía funcionar.

Y cuando ya no podía caer más al fondo, su padre sufrió un infarto y murió. Este cúmulo de problemas llevaron a esta persona a caer en el alcohol, y aunque nunca intentó suicidarse, lo cierto es que ya nunca fue el mismo, y se quedó en una especie de estado de «muerto en vida». En aquel momento entendí que la acumulación de problemas pueden acabar anímicamente con cualquier persona.

Ver también:  500 euros. El misterio del dinero y la deuda global. Deuda Saldada. ¿Qué pasó aquí?

Pero luego tendríamos esos otros casos en los que la depresión llega sin aparentemente motivos. Y si alguien quiere entender qué se siente cuando llega este estado de ánimo, un sitio web llamado Hyperbole and a half, lo ha explicado perfectamente para poder entender qué pasa por la cabeza de personas como Robin Williams como para quitarse la vida. Y lo cierto es que la explicación es perfectamente entendible para cualquiera.

……. Traté de salir más, pero las actividades que antes eran divertidas, únicamente me dejaron existencialmente confundido y frustrado con mi capacidad para disfrutar de ellas….. 

Yo no quería que nadie lo supiera, pues tenía la esperanza de que era algo momentáneo y que podría cambiar por mí mismo, por lo que comienzas a manipular tu cara y controlar las expresiones faciales para aparentar normalidad. Pero todo el mundo se dio cuenta….. 

…. Es raro para las personas con sentimientos. Ellos tratan de ayudarte para que todo vuelva a la normalidad, y es frustrante para ellos cuando eso no sucede…… 

…. Al principio, yo trataba de explicar que en realidad no es negatividad o tristeza, es más una niebla sin sentido en la que no puedes sentir nada de nada. Incluso las cosas que te gustan, las cosas incluso divertidas. Tú estás horriblemente aburrido y solitario. Has perdido tu capacidad de conectar con cualquiera de las cosas que normalmente te harían sentir menos aburrido y solitario. Estás atrapado en el aburrimiento, sólo, vacío de sentido sin nada que te distraiga de lo aburrido y solo que estás, y sin sentido. 

Pero la gente quiere ayudar. Así que se esfuerzan para que te sientas más optimista y positivo sobre la situación, pero al volver a explicar tu incapacidad para experimentar la alegría, suena inevitablemente negativo y deprimente…… 

…..Y eso es lo más frustrante de la depresión. No siempre es algo con lo que se puede luchar. Ni siquiera es algo. No es nada. y no se puede luchar contra la nada. No se puede llenar. No puedes cubrirlo. Simplemente está ahí, derribando el significado de todo…. 

……sería como tener un montón de peces muertos a tu alrededor, pero nadie a tu alrededor reconoce que los peces están muertos. Y en su lugar, se ofrecen para ayudarte a buscar los peces. Y tú sabes que los peces están muertos. 

Comienzas a pasar más tiempo a solas……
….Uno de tus momentos de cordura es cuando descubres que no estás obligado a seguir existiendo….

….es un momento extraño cuando te das cuenta de que no quieres estar vivo nunca más. He pasado la mayor parte de mi vida tratando activamente de sobrevivir, por lo que de haber tenido sentimientos y no haber estado en estado depresivo, yo mismo me hubiera sorprendido de esta conclusión de no querer estar vivo.

Pero eso no fue lo peor. La peor parte fue decidir seguir adelante…..

He usado fragmentos del artículo, pues es un artículo muy largo, pero muy conseguido. Para leer el artículo al completo puedes hacerlo en el blog original.
Sin ninguna duda, estas letras reflejan perfectamente qué se siente en un estado de depresión, aunque supongo que no todas las personas lo vivirán de la misma forma.
Y es por eso, que tras ver cómo muchas personas han caído en este mal de la mente, siempre le he tenido mucho respeto a los problemas, hasta el punto de que intento deshacerme de ellos lo antes posible, o al menos evitar que se acumulen.

Ver también:  5 brillantes consejos de Brian Tracy para alcanzar el éxito en la vida.

(Ver: el precio secreto de iniciar tu propio negocio)

En una ocasión, alguien con conocimientos en la resolución de «conflictos interpersonales», me dijo que la vida era una constante lucha contra numerosos problemas que aparecen, y la depresión es el resultado de permitir que esos problemas nos ganen la partida, haciendo metástasis en nuestra mente.
Pero todos los profesionales coinciden en que no hay solución peor a la lucha contra un problema, que refugiarse en el alcohol o drogas, ya que muchas personas pueden pensar que el alcohol les evade de los problemas, cuando en realidad no es un evasor, sino un potenciador del estado depresivo.
A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.