librosTodo

Código Rojo: Cómo protegerte de la inminente nueva crisis mundial. Los asalariados no tendrán ninguna oportunidad.


Jonathan Tepper lo tiene claro. Una nueva crisis es inminente, y los más débiles, tanto desempleados como asalariados por cuenta ajena, no tendrán apenas oportunidades. Si te han dado a elegir entre ser rico o ser pobre, probablemente sea un buen momento para pasarte al lado de la clase social alta.

Jonathan Tepper es un respetado economista vetado en la mayoría de medios españoles, aunque supimos de él por su aparición en el programa de televisión catalán ,»Singulars» (Ver vídeo).

Tepper fue el responsable del informe presentado en 2009 por Variant Perception, en el cual se decía que España era la madre de todas las burbujas inmobiliarias y que el paro superaría el 25%. Su famoso comentario fue que «únicamente podía decir que el sistema financiero español estaba saneado, una persona que hubiera fumado crack».

Entre sus recomendaciones, Tepper decía que lo más inteligente que podría haber hecho el gobierno español para salir de la crisis cuando todo esto comenzó, hubiera sido salir del euro, reestructurar la deuda pública y privada y devaluar nuestra moneda (la peseta). Una receta que normalmente ha funcionado para que los países salgan de la crisis de la mano de sus ciudadanos.

Es evidente que prácticamente la totalidad del mensaje de Tepper se ha cumplido.

Pero ahora Tepper avisa de una nueva crisis a nivel mundial en su libro «Código Rojo: Cómo proteger tus ahorros ante la inminente nueva crisis financiera mundial«.

De lo que menos se habla en el libro es de cómo proteger tus ahorros, pero en él expone los ingredientes que se están introduciendo en una olla a presión y que acabarán en una crisis aún peor que la hemos vivido, por culpa de los experimentos de los Gobiernos y bancos centrales en la protección de unos pocos intereses.

En el libro, Tepper habla del riesgo del dinero gratis y de los programas de flexibilización cuantitativa, así como la forma en que los Gobiernos intentan salir de la crisis, y que probablemente acabe en la famosa década perdida, siendo uno de los mayores problemas el alto endeudamiento de los Gobiernos.

Ver también:  ViralNova: Este emprendedor creó un sitio web sin empleados y lo ha vendido por 100 millones.

Y sobre todo, lo que me gusta de Tepper es que es de los pocos economistas que es economista, y no alguien que use el nombre de economista para hacer ideología política. Sin duda, una lectura que para aquellos más rezagados en estos temas, podrán entender muchos conceptos sobre macro-economía, así como prever lo que podría suceder.

Pero quizás el mensaje que se puede extraer, sería que los asalariados no han salido de la crisis, ni van a salir como asalariados, pues proteger a este grupo de personas no está en el programa de los gobiernos.

Es por eso que más que nunca se necesita tener unos conocimientos financieros, pues incluso en una crisis de gran envergadura puedes ganar dinero en lugar de perderlo. Y si a los comentarios de Tepper le añadimos la preocupación sobre la otra burbuja que estamos creando con los derivados financieros y las altas valoraciones de empresas tecnológicas, no cabe duda de que la próxima crisis, en caso de suceder, probablemente sea altamente catastrófica.

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.