inversionesTodo

Jim Rogers: 10 Lecciones de inversión en bolsa y pensamientos.

Más sabe el diablo por viejo que por diablo, y Jim Rogers ya es otro legendario diablo inversor, cofundador del Quantum Fund junto a otra leyenda de la inversión, George Soros.

Durante su larga trayectoria en el mundo de la inversión, recogemos 10 de sus brillantes lecciones de inversión de su libro Street Smarts: Adventures on the Road and in the Markets, y algunos pensamientos recogidos en la prensa financiera, como son Forbes, Bloomberg o Business Insider.

1. Los inversores de éxito, no hacen nada la mayor parte del tiempo.

El trabajo de inversor es duro, y el análisis de las acciones en las que se va invertir no es fácil, sobre todo cuando se hace bien. Hay que hacer una investigación severa sobre la compañía, el mercado, el momento del mercado, la situación de la industria, etc…

Pero una vez hemos invertido en la empresa habiendo hecho bien los deberes, ya puedes dedicar tu tiempo a ir a la playa, jugar al golf, leer, o aquello que quiera que hagas en tu tiempo libre, pues el seguir pendiente del mercado, te hará ver oportunidades todos los días, y muchas de esas aparentes oportunidades cambiantes, te harán tomar nuevas decisiones de inversión e incluso plantearte las inversiones que has realizado. Y este es un error que muchos inversores cometen, llevándoles a tener un método de inversión muy activo, cuando en realidad, lo más rentable es la inversión pasiva.

2. Si quieres ganar mucho dinero en la inversión, huye de la diversificación.

Cuando los brokers recomiendan diversificar, lo recomiendan como forma de protegerse, pero como decía Warren Buffett, la excesiva diversificación, es una forma de protegerse contra la ignorancia.

Ver también:  Cómo generar una lluvia de Ideas de negocio.

Si compras 10 acciones diferentes, algunas de ellas serán muy buenas, otras quizás malas y algunas mediocres. No vas a ir a la quiebra gracias a la diversificación, pero no vas a hacer mucho dinero en la inversión en bolsa de esta forma, por lo que hay que encontrar una buena acción y centrarse en ella. No obstante, hay que asegurarse, pues centrar todo tu capital en una empresa tóxica, es una forma rápida de ir a la quiebra.

3. Los mercados alcistas engañan al cerebro.

En un mercado alcista, hasta los tontos ganan dinero, por lo que cualquier persona, incluido el famoso mono lanzando dardos al azar, piensan que son inversores inteligentes al haber ganado dinero en un mercado alcista donde todo el mundo gana dinero. El inversor verdaderamente inteligente gana dinero tanto en mercados alcistas como bajistas, e incluso encuentra sus mejores oportunidades en los mercados bajistas.

4. No hay nada más cierto en bolsa que el famoso dicho de Keynes.

«Los mercados pueden permanecer irracionales más tiempo del que puedes mantener tu solvencia» (Maynard Keynes).

Cuenta Jim Rogers que en la década de 1970, hizo cortos con 6 empresas. Y las 6 empresas fueron a la quiebra en los siguientes 2 y 3 años. Y cuenta que se sintió como un inversor verdaderamente inteligente, pero aprendió una gran lección, y es que en bolsa, sabemos que algo puede ocurrir, pero no cuándo va a ocurrir con exactitud.

El acertar que 6 empresas van a quebrar te puede hacer muy rico, y Rogers fue verdaderamente inteligente acertando en sus posiciones bajistas. Fue tan inteligente, que aquellos cortos le llevaron prácticamente a la quiebra, pues el mercado tardó mucho tiempo en derribar las cotizaciones de aquellas 6 empresas, y aún estando en lo cierto, Rogers perdió dinero en las posiciones bajistas.

Ver también:  Consejos para elegir tu profesión

5. No importa lo que todos sabemos hoy. Dentro de 10 ó 15 años no será verdad.

Dice Rogers que si cogemos cualquier año en la historia y miramos lo que pensaba la gente en ese entonces, 15 años después todo había cambiado enormemente. Pero en ese momento todo el mundo estaba convencido de que el mundo sería de aquella forma.

Hay que pensar en el futuro y aprender a ir en contra de la opinión popular si quieres tener éxito como inversor. Muchas empresas son aparentemente el futuro hoy, pero en 15 años habrá empresas por las que nadie apuesta hoy, y que serán el verdadero futuro de corto-medio plazo, mientras que muchas empresas por las que apostamos hoy, quedarán en el olvido en 10 ó 15 años.

Es decir. La pregunta hoy día podría ser si las redes sociales las dominará Facebook, Twitter o Linkedin. Quizás la red social del futuro aún no esté inventada, o quizás las redes sociales no tengan futuro y tengan los días contados. ¿Quién puede saberlo?. Recordemos que lo que hoy es Google y Facebook, hace tiempo fue TheGlobe.com. Es por eso que Buffett lo tiene más claro aún: «pase lo que pase, Coca Cola seguirá estando».

6. Si quieres tener suerte, haz tu propia tarea de investigación.

Seguir los consejos de analistas y las noticias financieras no te dará ninguna ventaja competitiva. Además, los medios financieros, analistas y gurúes financieros han llevado a más inversores a la bancarrota que cualquier recesión. Haz siempre tu propia investigación. Si bien puedes dejarte llevar por el consejo de un gurú, no inviertas únicamente en base a su consejo. Hazlo a través de tu propio análisis objetivo y detallado.

Ver también:  21 Propósitos y cambios para un mejor y Feliz 2015.

7. El futuro está en China.

Rogers cree que una de las habilidades que hoy día se deberían potenciar es el aprender a hablar mandarín, pues cree que el futuro de los negocios está en China. Él ha comprado DVDs e incluso ha contratado a una niñera china para que sus hijas aprendan el idioma.

8. Como inversión a largo plazo, apuesta por Myanmar.

Myanmar es un país del sudeste asiático. Rogers dice que tiene una pequeña y atractiva bolsa con muy pocas empresas públicas que aún se están desarrollando. Rogers piensa que las personas que inviertan en Myanmar ahora, serán muy ricos en los próximos 20 a 40 años.

9. India no es un lugar para inversores, aunque sí para turistas.

Rogers cree que India tiene un sistema económico horrible, por lo que no es un lugar para invertir a pesar de los esfuerzos de los políticos cuyas medidas teóricas suenan bien, pero llevadas a la práctica, han resultado nefastas. No obstante, India es increíblemente bella para ir a hacer turismo, según este legendario inversor.


10. Fui pobre una vez, y no me gustó. No quiero ser pobre de nuevo.

A pesar de que el dinero no da la felicidad, parece ser que todo el que ha sido pobre y después se hizo rico, por algún motivo, prefiere ser rico que volver a la pobreza. Qué cosas más raras 🙂

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.