Todo

Los 10 países con más deuda del mundo en 2014.


Como cada año, el Fondo Monetario Internacional hace un repaso a la deuda de los Gobiernos. Como conclusión se puede sacar que la deuda de los países desarrollados ha seguido aumentando en la gran mayoría de los casos. En el caso de Japón, su deuda ahora es del 237% del PIB.

El alto endeudamiento de muchos de estos países, en sus días hizo que algunos economistas vaticinaran que existía la posibilidad de que cayeran en Default, mientras que otros más optimistas, aseguraban que no es del todo malo el que los países tengan esta alta deuda, cuando se trata de endeudarse para financiar la salida de la crisis.

El problema es que no es lo mismo una alta deuda en Estados Unidos, un país que puede imprimir su propio dinero, a otros países como por ejemplo Grecia, Italia o España, que no podemos hacerlo al estar dentro de la Unión Europea.

Se le resta importancia a la deuda debido a los bajos tipos de interés, pero el dinero gratis no será siempre así, y en algún momento subirán los tipos. Si muchos de estos países no han conseguido disminuir su deuda, la situación futura podría ser insostenible. Aunque eso ya es una opinión personal. Estos serían los 10 países más endeudados del mundo.

Deuda por PIB.

1) Japón: 237%

2) Zimbabue: 202%

3) Grecia: 158%

4) Jamaica: 146%


5) Eritrea: 125%

6) Italia: 126%

7) Portugal: 122%

8) República de Irlanda: 117%

9) Granada: 112%

10) Estados Unidos: 106%

Fuente: Fondo Monetario Internacional.


Países como España y Portugal han duplicado su deuda desde que entráramos en esta crisis financiera, y aunque en estos momentos no está incluida en este ranking, no descartamos encontrarla pronto, pues cuando se entra en el circuito de la deuda creciente y las políticas únicamente se centran en ello sin oportunidad de potenciar otro tipo de políticas de estímulo, hace que la situación se complique.

El alto endeudamiento de los países se encuentra entre las principales preocupaciones del economista  Jonathan Tepper, el cual augura una nueva crisis a nivel mundial probablemente peor que la última crisis financiera.

Ver también:  Errores de los que aprendieron 4 personas de éxito en los negocios.

Ver: Los 10 países con mejor calidad de vida

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.