negociosRecursos humanosTodo

Escasez de talento: los 10 puestos más difíciles de cubrir en las empresas de todo el mundo y el papel de Recursos Humanos

El 36% de los directivos de empresas a nivel mundial, manifiestan su dificultad para encontrar talento en su empresa, según el último estudio de ManpowerGroup sobre la escasez de talento.

Tras entrevistar a más de 37.000 directivos en 42 países, éstos coinciden que aún no han encontrado ninguna solución milagrosa para resolver este problema global, aunque probablemente esta solución venga de la mano del cambio que se está dando en el área de Recursos Humanos.
A medida que el mundo laboral evoluciona, los departamentos de Recursos Humanos deberán ampliar sus funciones, según indica ManpowerGroup.
Los puestos de trabajo más difíciles de cubrir por la escasez de talento.
Desde oficios manuales cualificados, pasando por ingenieros, comerciales, personal contable y financiero, directivos y directores comerciales, hasta llegar incluso a los conductores, un porcentaje elevado de directivos considera que tiene dificultad para cubrir esos puestos de trabajo con personal cualificado.
Los motivos por los que dicen tener esta dificultad para encontrar talento, son de lo más diversificados.
Entre dichos motivos, podríamos encontrar la falta de habilidades «hard» o técnicas, la falta de candidatos disponibles, la falta de experiencia, la reticencia a trasladarse de provincia o el buscar un sueldo más alto del que ofrece la empresa.

La Evolución del papel de Recursos Humanos Humanos en la empresa.

Las fuerzas macroeconómicas siguen reduciendo los márgenes, creando la necesidad de que las organizaciones hagan más con menos recursos y que sus estructuras sean más innovadoras y productivas. Con el fin de responder a estas demandas, las empresas tienen que acceder, movilizar, optimizar e impulsar todo el potencial de las personas. Esto es un cambio importante.

Al mismo tiempo, el desempleo sigue siendo un problema global. Claramente existe un exceso de oferta de trabajadores y una carencia del talento adecuado. El exceso de oferta de empleo surge como consecuencia de la recesión global seguida de una tímida recuperación económica mientras que la carencia de talento se vio exacerbada por la tecnología en continua evolución y las dinámicas empresariales.
 Las habilidades que ayer eran necesarias para solventar las necesidades de los directivos, hoy ya están anticuadas, aumentando la brecha entre las habilidades y la perpetua carencia de talento a nivel global. 
Dado que las fuerzas económicas, demográfi cas, tecnológicas y sociales seguirán evolucionando, las empresas tienen que contar con una estructura flexible y ágil. Para lograrlo, los directivos de recursos humanos tendrán que desempeñar funciones críticas. Puedes acceder al estudio completo de Manpower desde aquí.

Ver también:  Aprendamos de la Cultura Japonesa.
A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.