negociosTodo

Japón: Prohibidos los trabajadores obesos en las empresas.

Aunque cada vez que hablemos de Japón sea para nombrar alguna rareza o algunos inventos de productos extraños que nos cuesta entender en nuestra cultura occidental, lo cierto es que Japón es un ejemplo de eficiencia en el trabajo, cultura extremedamente respetuosa y un lugar donde para el Gobierno es Tabú hablar sobre despedir trabajadores para mejorar la productividad de las empresas. De hecho, despedir a un trabajador para cuadrar las cuentas de la empresa, para un empresario japonés es cometer una especie de deshonor social. Dicho de otra forma, recortar plantilla para obtener beneficios, es fracasar como empresarios.

Pero desde el año 2008, se ha obligado a todas las empresas de Japón a luchar contra la obesidad de  sus trabajadores, a pesar de que Japón es uno de los países con la tasa de obesos más baja de todo el mundo.

Todas las empresas deben medir su cintura cada año a los trabajadores mayores de 40 años. Si el tamaño de su cintura supera los 85cm en los hombres y los 90cm en las mujeres, en primer lugar se le da un plazo para reducir la cintura bajando de peso. En caso de no conseguirlo, la empresa debe obligarlo (por orden del Gobierno) a asistir a los trabajadores a unas academias para bajar de peso, donde varios dietistas y monitores le ayudarán a bajar de peso.

Las empresas están obligadas a reducir el número de trabajadores con sobrepeso, pero de no lograrlo, no despedirán al trabajador, sino que el Gobierno subirá a la empresa en cuestión los impuestos con una tasa impositiva más elevada.

Ver también:  Así multiplicó Warren Buffett su dinero "x10" en 1963, gracias al escándalo del aceite.

Esta medida se tomó debido a los gastos del Gobierno japonés en tema sanitario por las enfermedades derivadas de la obesidad, lo cual se calcula que cuesta al Gobierno alrededor del 11% del PIB.

Llama la atención que sea Japón el que toma esta media, y no Estados Unidos que es el país con más tasa de obesidad de todo el mundo, como podemos observar en este gráfico elaborado por flabbyfashionista

También hay que recordar que Japón es la tierra de los luchadores de Sumo, considerados una especie de Dioses en la cultura.

¿Qué ocurriría si en cualquier otro país del mundo de aplicara una medida de este tipo?

Leer: Lo que debes saber a la hora de negociar con japoneses

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.