emprendedoresnegociosTodo

10 Negocios de Donald Trump que acabaron en un fracaso.

Donald Trump se hizo multimillonario y muy famoso gracias al negocio de los bienes raíces y por su  personalidad algo particular y vibrante. Pero la carrera de Donald Trump en el mundo de los negocios no ha estado exenta de grandes fracasos, incluso hasta el punto de perder todo su apogeo y quedar endeudado en miles de millones.

Fue una situación de la que logró salir estoicamente gracias ese «arte de la negociación» que suele predicar. El señor «piensa en grande» también nos dejó sus 10 particulares mandamientos para el emprendedor, y puede que en los últimos años, haya fallado en uno de ellos, pues da la sensación de que Trump ha perdido el foco, hasta el punto que personalmente pienso que hay un antes y un después en este magnate de los negocios.

La vida empresarial de Donald Trump, y siempre hablando desde mi propia visión particular, consta de una parte de su carrera de la que podemos aprender y debemos escuchar, y una segunda parte que ya no deberíamos escuchar, en la que se contradice con su anterior visión empresarial y que incluso intenta redirigirte a sus «productos», por los cuales incluso está comenzando a ser demandado.

(Leer: Trump y Kiyosaki: ¿en qué momento tus ídolos pasan de inspirarte a utilizarte?)

A modo de ejemplo de una carrera de éxito en los negocios, vamos a ver aquellas empresas que Donald Trump un día creó pensando que serían la panacea, y que acabaron en un rotundo fracaso. Y encontraremos un patrón muy común en la mayoría de sus ideas de negocio fallidas, y es que intentó basar estas empresas jugando únicamente la baza de «imagen personal». El propio Trump, tuvo que descubrir que el nombre o la imagen Trump no es rentable por sí sola, si no aporta otro tipo de valor.

Ver también:  Ejecuta tu vida como si fuera un negocio.

Estos son los 10 negocios que un día quebraron o que sencillamente dejaron de existir.

1. Trump Mortgage (abierta en 2006 y cerrada en 2007)

Donald Trump lanzó su propia empresa de hipotecas. Su hijo, el cual pensaba también grande, dijo que esta empresa sería la número 1 en préstamos de todos los Estados Unidos. Y puede que hubieran tenido éxito en otro momento, ya que en 2007 el mercado de la vivienda se vino abajo dando entrada a una de las mayores crisis financieras (hipotecarias) de toda la historia.

Irónicamente, Trump auguró que era el mejor momento para iniciar una compañía de hipotecas, pues el momento de la vivienda estaba en su mayor auge.

2. Trump launched (cerrada justo al abrir).

Trump lanzó su propia empresa de filetes en 2007. Un paquete de 12 «hamburguesas Trump» costaba 199 dólares, y una selección de filetes de alta calidad, costaba $ 999.
El simple hecho de poner su foto en los filetes no bastó para vender algo que estaba mucho más barato en el mercado. Y por si fuera poco, además, los inspectores sanitarios encontraron hasta 51 violaciones del código de salud estadounidense, incluyendo yogures caducados y caviar en mal estado. Trump fracasó en grande con esta idea.
3. Vodka Trump.
El magnate de los negocios también creyó que podía crear una marca de vodka «super VIP», con el cual también dijo que sería la marca de Vodka más vendida en Estados Unidos. Pero la empresa, tras 4 años de existencia, no llegó a ver los resultados esperados y hoy día ya no hay vodka Trump.
4. El juego de Trump.
También quiso destronar al Monopoly, lanzando su propio juego, como ya había hecho Robert Kiyosaki. Después de 1 año, en 1989, el juego dejó de fabricarse al quedarse estancado en las estanterías de las tiendas.
Pero cuando Trump comenzó a salir en Televisión y consiguió una enorme fama dentro de su estatus de celebridad, en 2005 volvió a anunciar su juego donde podrías demostrar tus habilidades negociadoras. Las ventas de este juego nunca llegaron a despegar, aunque eso sí, en algunas tiendas minoristas e incluso en internet, puedes comprar un par de calcetines o el juego de Trump.
5. Aerolíneas Trump.
Si Richard Branson puede entrar victoriosamente en el negocio de las aerolíneas, Trump también podía. Eso debió pensar en 1988 al adquirir una compañía de aerolíneas de trayectos cortos (Boston, Nueva York y DC). Y además, Trump lo enfocaría al lujo, aprovechando su imagen de riqueza y grandeza.
Pero no contó con que al ser trayectos cortos, a la gente no le importa el lujo o comodidad, sino lo que es más conveniente y económico. Trump metió la pata hasta el fondo en su estrategia y enfoque de este negocio.

6. Trump Entertainment Resorts (4 bancarrotas)

Trump Entertainment se ha declarado en bancarrota en 4 ocasiones. La primera fue en 2004, y la última ha sido este mismo año 2014.
Esta empresa fue la que le ayudó a salir de su crisis financiera en 1988, aunque desde entonces, no ha conseguido hacerla rentable. Las acciones de esta compañía cayeron desde los $ 4,00  hasta los $ 0,23.
7. Universidad Trump.
La Universidad Trump, más que un fracaso empresarial, ha sido la creación de un fraude diseñado por Trump para sacarle el dinero «a base de bien» a todos sus admiradores.
En esta Universidad, Trump te enseña a hacerte rico en unos pocos meses con la inversión en bienes raíces. Eso sí, pagando por un curso avanzado cuyo coste puede llegar hasta los 35.000 dólares.
Donald Trump sabe mejor que nadie que la riqueza se construye lentamente, y que los pelotazos rápidos no suelen ser muy comunes en el mundo de los negocios.
Con la creación de esta empresa, Trump no sólo ha dañado considerablemente su imagen al convertirse en un «vendeburras» de los infocomerciales nocturnos, sino que el fiscal de Nueva York ha abierto una investigación contra esta empresa por un fraude hacia sus alumnos
Trump ha llegado muy alto en los negocios, pero con esta actuación, ha caído demasiado bajo.
Pero aún hay más.
Donald Trump también intentó usar su imagen para vender «agua Trump«. Es decir, botellas de agua envasada con su nombre a «precio Trump». También lo intentó con su propia marca de hielo. Y creó su propia revista, la cual tuvo éxito durante los primeros meses, hasta que aquello acabó siendo una revista para vender yates y otros activos de lujo enfocados a sus supuestos lectores millonarios.
Y probó con el buscador de viajes de lujo GoTrump.com, que no llegó a remontar y acabó cerrando en menos de 12 meses.
*Este artículo está inspirado en la publicación original de Business Insider, adaptada y completamente modificada por Negocios1000.com.

Ver también:  Nos están envenenando....El fraude de la lucha contra el cáncer.

Ver: Donald Trump para emprendedores: el secreto en los negocios

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

1 comentario

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.