inversionesTodo

El riesgo de ejecutar la estrategia correcta en el contexto equivocado.

Recuerdo que a finales de verano de 2012 estaba sentado en una terraza tomando un café, y en la mesa de al lado había 3 jóvenes con sus respectivas novias o mujeres. Ya sé que es de mala educación inmiscuirse en las conversaciones ajenas, pero estaban hablando de la inversión en bolsa, y por tanto, es algo inevitable para mí que se activen «las antenas».

Estos jóvenes (uno de ellos no tan joven) estaban hablando de lo estúpidos que eran los inversores en general y del por qué perdían dinero en bolsa. De hecho, se notaba que habían leído/estudiado bastante sobre ello, pues nada de lo que decían era incorrecto.

Concretamente estaban hablando de Codere, una empresa que en aquel entonces había comenzado una caída libre espectacular, y que como podemos ver en el gráfico, únicamente ha empeorado bastante. y no es para menos, pues esta empresa está luchando por su supervivencia.

Señalamos con un círculo la zona de entrada de este joven inversor.

Recuerdo que el más «inteligente» de aquellos jóvenes había aprovechado para comprar acciones de Codere la segunda semana de subida consecutiva de este valor, en la zona de los 4€, afirmando que así es como se gana dinero; «La mayoría de la gente no tiene ni idea de bolsa. Hay que comprar cuando todos están vendiendo y la acción empieza a recuperarse de nuevo. Así es como se gana dinero en la bolsa», decía este joven muy seguro de sí mismo, afirmando que si el valor seguía cayendo, él volvería a comprar más barato.

«Codere es una empresa sólida, pero le está afectando la crisis, y conforme España salga de la crisis, se recuperará hasta los niveles previos a la crisis», seguía añadiendo el joven, conforme daba lecciones magistrales a sus 2 amigos.

Cuando acabé de tomarme el café, antes de irme pasé por su mesa, simplemente para advertirle sobre el peligro de Codere, pues recientemente había tenido sus cuentas en mis manos (deuda al alza, negocio a la baja + rumores de quiebra) y para darle mi humilde consejo de que había muchas empresas bastante más interesantes que Codere, y mucho más seguras, y por mucho menor riesgo del que representaba Codere, podía conseguir hasta 3 dígitos de rentabilidad.

Ver también:  Algunas Ideas de Negocio que puedes comenzar en casa. 1ª Parte

Para sorpresa mía, aquel joven decidió darme lecciones de bolsa gratis en una actitud un tanto prepotente.

Primero me preguntó si yo había invertido en bolsa, a lo cual respondí que «alguna vez que otra». Y comenzó con la primera lección:

«Hay que aprovechar para comprar acciones cuando están en problemas. ¿Sabes quién dijo eso?», me preguntó.

– Pues no. No sé quién dijo eso – le respondí.
– Warren Buffett, que digo yo ese hombre sabrá algo sobre bolsa.

Tras explicarme varios conceptos de bolsa sacados de la «Buffetología», me dijo que ya vendría más adelante, y que si me veía me invitaría a un café para celebrar sus ganancias.

Entonces lo vi claro. Estaba a punto de entrar en discusión con un genio de las finanzas, por lo que seguí una de mis premisas:

Y como a mí no me gustan las bicis estáticas, decidí despedirme, pero no sin antes preguntarle: «¿y ese tal Warren Buffett no se referiría a empresas enfermas pero que no estén en peligro de ir al cementerio?»

Pero aquel joven me volvió a explicar que hay que analizar la trayectoria de una empresa, y que concretamente Codere era líder en su sector con muchos años en el negocio y que los inversores eran idiotas por vender sus acciones en lugar de comprar ahora que estaba barata.

Conforme me alejaba, pude escucharle decir a sus amigos: «A esto me refiero. Todo el mundo se cree que sabe de bolsa, pero no tienen ni idea».

Y efectivamente, todos los conceptos aprendidos no te servirán si te falla la visión del contexto en el que los aplicas. Codere en la actualidad cotiza en los 0,43€ y es una empresa con alto riesgo de exclusión, mientras que prácticamente todas las empresas tanto del Ibex como del continuo se han revalorizado en 2 y 3 dígitos desde el 2012, incluidos los chicharros.

Conclusión de esta anécdota.

Ver también:  Cómo suscribirse al Feed de un blog

¿Es bueno comprar acciones cuando están cayendo?, ¿es bueno promediar?, ¿es recomendable en realidad evitar los ruidos del mercado?.

Probablemente no haya buenos y malos consejos. Depende de cuándo y dónde los apliques. En la inversión en bolsa puedes comprar mierda y ganar más dinero que comprando una empresa sólida. Depende del momento en que inviertas.

Una cosa es evitar los ruidos del mercado, y otra muy distinta evitar la información negativa de una empresa y la «rumorología», pues como hemos dicho en otras ocasiones, los rumores en bolsa, rara vez no perjudican en el corto plazo, y rara vez no son ciertos en el largo plazo.

Hay que distinguir una empresa en problemas de una empresa problemática. Parece lo mismo, pero no lo es.

Con respecto a comprar acciones cuando están cayendo, que es igual, según Warren Buffett, a intentar coger un cuchillo mientras está cayendo, tampoco hay que tomarlo al pie de la letra, pues en ocasiones, si queremos realizar una estrategia DCA….

En ocasiones, da resultado el comprar cuando las acciones están cayendo y guardar una parte del dinero para invertirlo en caso de que continúe la caída. Rara vez vas a comprar justo en el mínimo.

Con respecto a promediar, hay que tener muy clara la estrategia. Si tenemos claro que estamos comprando una empresa verdaderamente sólida, está claro que cada caída en el valor es una excelente oportunidad para ganar más dinero.

Y desde luego que la inversión más rentable se hace comprando cuando todos están vendiendo, pero… también debemos preguntarnos el motivo por el que están vendiendo.

Ver también:  10 Negocios de Donald Trump que acabaron en un fracaso.

Y nunca menos importante para los inversores:

Si vas de «sabelotodo» por la vida y no escuchas a los demás, corres el peligro de acabar siendo un tonto que pierde la oportunidad de aprender. Y leer a Warren Buffett no te convierte en Warren Buffett.

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.