Todo

Tendríamos una vacuna contra el Ébola si el mundo hubiera acabado un proyecto que comenzó hace 10 años, y se detuvo porque el virus no era rentable para las farmacéuticas.

La vacuna contra el Ébola estaría disponible ahora si la comunidad internacional hubiera terminado el trabajo que comenzó hace 10 años, cuando los países occidentales estaban preocupados por los terroristas que podrían usar el Ébola como arma biológica.

Finalmente, se llegó a la conclusión de que este virus era cosa de los países subdesarrollados y por tanto, no era rentable para las farmacéuticas trabajar en él. Así lo recoge The Guardian.

Esta es la afirmación del Doctor Seth Berkley, director ejecutivo de la Alianza Global para las vacunas y la Inmunización (GAVI), el cual ahora lamenta que la vacuna llegará demasiado tarde para contener esta epidemia, no encontrando la forma de que esté disponible en cantidades suficientes hasta 2016.

El jueves, el profesor Peter Piot, uno de los científicos que descubrieron el virus del Ébola, advirtió de que este brote no terminará hasta que el mundo no tenga una vacuna contra esta enfermedad.

Hace 10 años, comenzaron a trabajar en una vacuna que si bien no llegó a estar totalmente probada, sí que estaba dentro de un marco viable como solución para erradicar la epidemia por Ébola. Pero este trabajo no comenzó como solución para proteger a la comunidad más afectada de África, sino ante el miedo de ser atacados con el bioterrorismo por el virus en el mundo desarrollado.

Pero el miedo de una guerra biológica fue desapareciendo, y las farmacéuticas encargadas de continuar con el desarrollo de la vacuna consideraron que no les compensaba seguir trabajando para un mercado muy poco atractivo, ya que a fin de cuentas, el riesgo se encontraba en una población muy pobre de algunos «pueblos» en algún lugar de África. No era un negocio rentable para las industrias farmacéuticas.

Ver también:  Mi método de inversión particular y algunos consejos.

Pero ahora, el mundo se lleva las manos a la cabeza ante un brote que es imposible de contener y que será cuestión de tiempo que se extienda gravemente a los países occidentales, como ya está sucediendo.

Estos doctores aseguran ahora desde una perspectiva global, que dada la evolución y el uso de antibióticos, probablemente encontremos una gran epidemia de esta enfermedad y resistencia a los antibióticos.

Este brote de Ébola es una oportunidad para tomar en serio las enfermedades infecciosas, independientemente de dónde sucedan, pues parece que la vida de «un negrito de África» no tiene el mismo valor que la vida de un occidental hasta que vemos cómo el problema del «negrito» puede afectar al «blanquito».

Se han perdido 10 años por no poner los medios que estaban a nuestro alcance y que era responsabilidad del mundo desarrollado ayudar en esta labor de proteger a los países más desfavorecidos.

Ahora, esa negligencia humanitaria costará vidas en todo el mundo; vidas de negritos y vidas de blanquitos.

Ver: La historia del Ébola y cómo saltó de África a Europa hace 20 años

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.