entrevista de trabajoRecursos humanos

¿Dónde te ves dentro de 5 años? – Cómo responder a esta pregunta en la entrevista de trabajo.

responder a la pregunta donde te ves dentro de 5 años en entrevista de trabajo

Hay muchas preguntas absurdas en una entrevista de trabajo, donde algunas de ellas no te llevan a ninguna parte. Concretamente, la pregunta «Dónde te ves dentro de 5 años» es una de las más habituales en las entrevistas y podríamos decir que ésta sí es una pregunta muy útil. Por lo tanto, en primer lugar, para buscar la forma correcta de responder, debemos ponernos en la piel del entrevistador para tratar de entender por qué realiza esta pregunta.

En primer lugar, ante la pregunta: «Dónde te ves dentro de 5 años», vamos a ver cuál sería la forma errónea de responder.

La forma errónea de responder a la pregunta «dónde te ves dentro de 5 años.»

responder a la pregunta donde te ves dentro de 5 años en entrevista de trabajo

La mayoría de candidatos dan por hecho que el entrevistador hace esta pregunta buscando un compromiso del candidato con y para la empresa. Es decir, como una forma de que el reclutador se asegure de que el candidato será fiel a la empresa y no tiene pensado cambiar de empresa al cabo de 2 años para irse a trabajar a otra compañía que encaje mejor con los propósitos del candidato.

Pero ese planteamiento es incorrecto.

Sólo un idiota esperaría lealtad de un candidato que ni siquiera se ha unido a la empresa. Por lo tanto, respuestas del tipo: «me veo haciendo una carrera de futuro con esta compañía», o «me veo como directivo en esta empresa», es una respuesta que refleja muy poca sinceridad por parte del candidato, pues tú no sabes ni siquiera si te va a gustar trabajar en esa empresa. Aún no la conoces.

¿Qué debe buscar un reclutador cuando hace esta pregunta?

Aunque los seleccionadores de personal, a menudo hacen esta pregunta aún sin tener claro cuál sería la respuesta adecuada, lo cierto es que no existe una respuesta adecuada.

Ver también:  Trabajos que se demandarán en España para 2012 a pesar de la crisis.

Un reclutador inteligente (partiendo de que inteligencia es un lujo en muchos casos en el mundo de los reclutadores de personal), únicamente emplearía esta pregunta para cerciorarse de que tiene frente a sí a un candidato que ha pensado en sus objetivos y metas en la vida. Es decir, es un error emplear esta pregunta para relacionarla con la compañía en cuestión.

De hecho, tu futuro laboral, tu carrera profesional, no dependen de esa empresa para la que estás solicitando el trabajo. Ni el mismo reclutador sabe dónde estará él en los próximos 5 años. Tampoco sabe si la empresa estará en pie dentro de 5 años, por lo que cualquier respuesta que cree un paralelismo entre una meta de futuro profesional con una empresa para la ni siquiera has comenzado a trabajar, más que demostrar lealtad, demostraría una enorme estupidez e imprudencia.

¿Cuáles son las respuestas válidas para responder a la pregunta «Dónde de te ves dentro de 5 años»?

No hay una única respuesta válida. A mí, como entrevistador, me serviría cualquier respuesta que mostrara en el candidato que éste tiene algunas metas y objetivos claros que quiere alcanzar en el medio plazo profesionalmente e incluso a nivel personal.

Cualquier respuesta que se aleje del conformismo y que muestre un mínimo de ambición profesional es válida.

Las buenas empresas quieren contratar a alguien que busque hacer carrera en la compañía, y a ser posible que esa persona se jubile con ellos. Y el candidato, del mismo modo, busca una compañía que le ayude a hacer carrera con ellos.

Por lo tanto, independientemente de la respuesta que lancemos, debería ir acompañada de una «contra-pregunta» del tipo: «¿qué me ofrecerán y cómo me ayudarán a desarrollarme profesionalmente para que dentro de 5 años yo siga trabajando en esta empresa?».

Ver también:  Bolsas de empleo

Y en esta parte, es cuando reclutador y candidato sabrán quién es quién, pues recuerdo a la nueva era de reclutadores algo que a menudo olvidan, y es que la empresa selecciona a candidatos, pero en última instancia, es el candidato el que también elige a la empresa para la que desea trabajar.

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.