EstrategiaHacks de vida

Cómo ampliar tu círculo de amigos y hacer nuevos contactos en la edad adulta.

hacer nuevos amigos

Se suele pensar que cuando eres un adolescente es mucho más fácil hacer nuevos amigos, y que los adultos tienen más dificultad para hacerlo. Pero no es del todo cierto; es una cuestión de mentalidad. ¿Por qué es importante -e interesante- el ampliar nuestro círculo de amigos y contactos?

Debemos tener en cuenta que por regla general las mejores oportunidades de trabajo y de negocios vienen de nuestros círculos. Es decir, esos buenos trabajos que no se publicitan en los portales de empleo, suelen ser por referencias de «un amigo que conoce a alguien que a su vez conoce a alguien». Y no hay que olvidar el intercambio de nuevas ideas y otros puntos de vista.

A menudo ha quedado demostrado que las personas de mayor éxito suelen tener un amplio círculo de amistades y contactos, del mismo modo que la calidad de nuestro círculo de amistades influye en nuestro propio éxito. Y por eso es importante no quedarse atascado donde siempre con los mismos de siempre. Pero a veces, los adultos somos reticentes a la hora de ampliar nuestro círculo.

Leer: Habilidades sociales: no importa lo duro que trabajes; importa más la gente que conozcas

La ciencia dice que éstos serían los 3 principales factores para afianzar «nuevos lazos de amistad» y que quizás hoy día, los adultos hayamos obstaculizado.

hacer nuevos amigos

  • 1. Proximidad
  • 2. Interacciones imprevistas.
  • 3. Privacidad.

1. La proximidad.

Cada vez es más complicado porque cada vez estamos más aislados unos de otros. A veces es por una cuestión de separación geográfica, y otras veces es por un aislamiento humano, en cierto modo debido a las nuevas tecnologías, con las cuales nos centramos en unas pocas personas y tenemos al resto conectadas en una red virtual. Poco a poco ese lazo se va deteriorando.

Ver también:  La Filosofía de Berkshire Hathaway para el trabajo y los negocios. A los 65 años, ya estás preparado para comenzar.

2. Las interacciones imprevistas.

Aunque tengo 35 años, aún recuerdo cuando los desconocidos interactuaban entre sí en un autobús, en una cafetería o en plena calle. Es difícil conseguirlo cuando hoy día la gente no quita la vista de su dispositivo electrónico portátil. Además, casi todo el mundo está muy ocupado hoy día.

3. Privacidad.

Incluso en las empresas, donde compañeros de trabajo podían hacerse grandes amigos para toda la vida, hoy día cada vez es menos frecuente el que los compañeros queden fuera de la oficina un fin de semana para hablar entre sí. Y la oficina de la empresa no suele ser buen lugar para hablar de temas íntimos y personales, que es lo que acaba fomentando el sentimiento de amistad.

Una vez conocemos las principales dificultades para hacer amigos, algunos consejos pueden ser muy obvios; otros no tanto.

Soluciona estos tres puntos para ampliar tu círculo de amigos

Quizás el consejo más obvio es atacar este problema directamente. A veces es tan fácil como estar más humanamente en contacto con las personas y quedar con ellas. No rechaces la oportunidad de tomar algo con alguien porque no lo tenías previsto, y desde luego, haz por conocer mucho mejor personalmente a esos compañeros de trabajo que mejor te caen y podrían crearte valor.

Frecuenta los mismos lugares durante un tiempo prolongado.

Sobre todo, si eres nuevo en alguna ciudad o si quieres crear nuevas amistades, la clave está en el «efecto exposición». Y es que si vas al mismo bar a tomar café, con el tiempo, la propia inercia hará que te conozcan. De hecho, los sociólogos afirman que el ver a alguien de forma continuada, aunque nunca hayas hablado con esa persona, lo convierte en una persona familiar y se genera un atisbo de confianza inconsciente.

Ver también:  4 Formas de destacar a la hora de buscar trabajo en la era de internet.

Nuevas actividades.

Unido a este hilo, solemos aconsejar realizar nuevas actividades e incluso algunas actividades que nos den algo de miedo para nuestro propio crecimiento personal. Tanto si hablamos de alpinismo, buceo, senderismo o yoga, en las nuevas actividades conocerás nuevas personas que sentirán que tienen algo en común contigo por el simple hecho de estar en el mismo lugar.

Llamar a la gente que no ves desde hace tiempo.

Hay personas que probablemente no veas desde hace 20 años; algunas estudiaron contigo en el instituto, a otras les perdiste la pista después de la universidad. Personalmente me gusta saber qué fue de aquellas personas que en sus días pasaron por mi vida. A algunas les dará alegría saber de ti, otras serán algo más «emocionalmente pasivas»… no pierdas la oportunidad de interesarte por esas personas.

Y por último, recordar que una vez haces los contactos hay tener en cuenta la importancia de saber cómo ganarse a las personas.

Una vez que conoces nuevas personas, éstos a su vez te irán presentando a otras personas, y mientras estés mentalmente abierto a los nuevos contactos, realmente es fácil crear lazos con otras personas. Otra cosa es que con el tiempo esas personas sean de nuestro agrado.

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.