Hacks de vidamotivaciónTodo

Cómo encontrar el lado positivo de los cambios dolorosos de la vida.

La razón de nuestro sufrimiento, en todos los ámbitos de la vida, es nuestra resistencia a los cambios inevitables. En la vida todo son cambios. Haber vivido significa haber cambiado a menudo.

Las cosas cambian, a menudo de forma espontánea. Las personas y las circunstancias van y vienen. La vida no se detiene por nadie. Se mueve rápidamente y se precipita de la calma al caos en cuestión de segundos, y sucede así a la gente todos los días.

A veces, una decisión aparentemente inocua sacude todo nuestro mundo como un meteorito golpeando a la Tierra. Vidas enteras han sido giradas completamente, para bien o para mal, de manera impredecible.

Por más buena o mala que sea nuestra situación ahora, ésta va a cambiar. Y mientras nos resistimos al cambio, y sufrimos a veces como todo el mundo, debemos aprender a adaptarnos. Debemos aprender a ser flexibles y buscar el lado positivo de los cambios en la vida, aún cuando éstos no son como queremos.

El cambio es lo único constante en la vida. Cada fracción de segundo es diferente. Nuestro día pasa poco a poco, nuestro cuerpo cambia poco a poco con la edad, nuestras relaciones cambian poco a poco, otras personas no actúan con nosotros de la manera que solían actuar, e incluso nosotros mismos empezamos a pensar de forma diferente, y ésto es difícil de tratar.

Te han despedido de tu trabajo, una persona que antes actuaba con nosotros correctamente, de buenas a primeras dice de comportarse de otra forma, el negocio de toda la vida ya no es negocio y acabamos quebrando, nuestros hijos no nos escuchan o se produce la muerte de un familiar. Son algunos de los cambios a los que debemos hacer frente, porque es ley de vida

Pero, ¿cómo encontrar el lado positivo de ésto?


La clave está en hacer frente al cambio de manera saludable.
Mucha gente afronta el cambio sin esperanzas, como si nunca fuera a cambiar su mala situación. Entonces les da por ir gritando a otras personas, consumir alcohol y otras sustancias, pasarse el día viendo programas de televisión absurdos…etc.
Sin embargo otra gente encuentra maneras saludables de afrontar el cambio, como hacer ejercicio, hablar de sus problemas con un consejero, centrarse en el siguiente paso hacia adelante y dejar de mirar hacia atrás…etc.
Pero lo más importante es entender que todas las estrategias de afrontamiento saludables nos obligan a aceptar los cambios de la vida, en primer lugar.
Si los cambios son un hecho básico de la vida, entonces ¿por qué resistirse? ¿Por qué no dejar ir y vivir plenamente? ¿Por qué no vemos el lado positivo de estos cambios?

Ver también:  Sube la luz nuevamente y el gobierno sigue sin actuar.

En estos cambios inevitables que en principio no tienen nada de positivos, es donde Marc Chernoff, administrador de MarcandAngel.com, nos da unas pautas o consejos para hacer frente a la nueva situación, o, al menos, para afrontar de forma positiva algunos de esos giros que pueden ponernos la vida patas arriba de un momento para otro.

(Leer también: Richard Branson; mis 8 citas favoritas sobre el cambio)

El lado positivo de los cambios dolorosos de la vida.

1. Alguien a quien respetas te grita.

 Esta persona te está haciendo daño, está frustrado o enfadado, y lo está pagando contigo porque estás cerca de él. Esta persona, tiene ganas de ser salvado de lo incontrolable, y por supuesto no está teniendo éxito. ¿Puedes sentir empatía con ésto? ¿Alguna vez te has puesto en su lugar?. Hay una conexión como seres humanos.

Emocionalmente abrazar a esta persona te hará sentir mejor, sentirás su dolor mientras él se ocupa de los cambios de su vida, muéstrale compasión y luego continúa sin tomar parte en su lucha personal.

(Leer: 6 formas de tratar con personas tóxicas)

2. A sus 18 ó 20 años, tu hijo se niega a escucharte. 

Sorprendentemente, tu hijo está madurando y necesita afirmar su independencia. Él está pensando en sus propios pensamientos, y demostrando que es su propio ser humano, no sólo un siervo que sigue órdenes. ¿Alguna vez has estado en su lugar? Hay que apreciar este tipo de crecimiento y la independencia, este espíritu de lucha, esta mayoría de edad. Dale a tu hijo un poco de espacio para aprender y crecer.

Ver también:  ¿Invertir en Facebook?, Análisis y opinión.

(Leer: Los 12 peores errores que las personas cometen a sus 20 años)

3. Has sido despedido de tu trabajo. 

Esta perdida del trabajo es el principio de un cambio. Este nuevo comienzo es el comienzo de una historia diferente, la oportunidad de refrescar tu vida, de reinventar lo que eres. Ahora tienes la oportunidad de encontrar un trabajo que te llene más y te haga más feliz.

Puede seguir sonando a cliché, pero grandes empresas han nacido tras un despido. Algunas personas, al ser despedidas se vienen abajo. Otras se vuelven más creativas. Algunas personas deciden salir adelante. Otras deciden no avanzar. Recuerda que ésto no trata de las circunstancias que aparecen en la vida, sino de cómo vamos a actuar ante las circunstancias que nos llegan.

4. De repente te das cuenta que tienes demasiado en «tu plato». 

Cuando el plato está demasiado lleno, la vida es difícil. No hay duda de eso, pero aún así es posible apreciar el caos de tus tareas y obligaciones diarias. No, no se puede hacer todo, o ser todo para todos, o estar en todas partes a la vez, pero se puede dejar de lado algunas cosas y no tener el control completo cada segundo.

 Hay belleza en el caos del día a día. Es aleatorio, es salvaje…. es la vida real. Y significa que tienes personas, proyectos, pasiones e ideas en tu vida que te mueven. Entonces te das cuenta que sólo se puede hacer una cosa a la vez, luego hacer la siguiente cosa y hacerlo con el corazón alegre.

5. Un amigo o familiar cercano fallece. 

Ver también:  Las verdades y mentiras sobre Mark Zuckerberg, creador de Facebook. Como la vida misma en los negocios

Ciertamente, es el cambio más doloroso de todos, y la muerte puede ser triste. Todos hemos perdido a alguien, y alguien nos perderá a nosotros algún día. Seguro!!… por lo que sabemos por experiencia que cuando ésto sucede no se puede imaginar la vida sin esa persona, y el corazón se nos rompe.

 La muerte es un final, pero también es un principio, porque aunque hemos perdido a alguien especial, este final, como la pérdida de un trabajo, es un momento de reinvención. Aunque triste, esta persona nos pasó sus fuerzas para reinventar nuestras vidas, y en estas vidas, y en esta reinvención es una oportunidad de experimentar la belleza en formas nuevas e invisibles. Y, por último, por supuesto, la muerte es una oportunidad para celebrar la vida de una persona, y ser agradecidos por todo lo que nos dio en vida.

Lo sé, suena a libro de autoayuda, pero como siempre decimos, ante lo inevitablemente trágico, hay que buscar el lado positivo (aunque no lo tenga) para seguir avanzando. Incluso en el caso de una muerte, esa persona que se va no querría que tiráramos nuestra vida por la borda debido a su ausencia.

No hay nada más hermoso y poderoso que una sonrisa que ha luchado a través de las lágrimas. Así que no te arrepientas de tu tiempo, incluso de los cambios dolorosos que la vida te dio. Sonríe porque has aprendido de estas idas y venidas y ganó finalmente tu fuerza para levantarte y adaptarte por encima de esos duros momentos.
En última instancia, no es lo que has sido lo que define quién eres, es cómo has llegado a ser la persona que eres hoy, y la persona que serás capaz de ser mañana.

Leer: Cómo cambiar radicalmente tu vida

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.