EstrategiaTodo

Formas de aumentar la inteligencia emocional en la empresa.

La inteligencia emocional es la capacidad de entender y controlar nuestras propias emociones y las de las personas que nos rodean. Las personas con un alto grado de inteligencia emocional saben lo que están sintiendo. También la podríamos definir de una forma más básica, como la capacidad para escoger las mejores opciones en la búsqueda de una solución.

Ellos entienden lo que significan sus emociones, y como estas emociones pueden afectar a las personas que los rodean. Para los líderes, la inteligencia emocional es vital para el éxito.

Es lógico que tenga más probabilidad de éxito un líder que responde al estrés con calma y firmeza, siendo capaz de evaluar la situación y gestionarla con eficacia que uno que responde con gritos y decisiones impulsivas.

Aquí hay siete formas de desbloquear la inteligencia emocional escondida.

Formas de aumentar la inteligencia emocional

1. Presta atención a las emociones.

Esfuérzate cada día por prestar atención a tus comportamiento y emociones, tus actos y reacciones. Ten en cuenta la forma en que a ti y quienes te rodean les afectan tus emociones.

2. Sé responsable.

Controlar tus emociones y tu estado de ánimo es un elemento básico de la responsabilidad agradable. Controla tus respuestas, evita tomar malas decisiones en caliente y aprende a regular tu estado de ánimo.

3. Confía en ti mismo y en tu equipo.

Saber que puedes dominar el momento, que tú y quienes te rodean tenéis la capacidad y la habilidad de reaccionar adecuadamente ante cualquier contratiempo, te da la capacidad de reaccionar adecuadamente en cualquier situación que se te presente y ser un ejemplo para los demás.

4. Practica la empatía.

La empatía es el grado más alto de la inteligencia emocional. Cuando puedes ver con los ojos del otro, escuchar con los oídos de los otros, y sentir con el corazón de otros, un nuevo nivel de entendimiento y comunicación se te abre.

Ver también:  Selección y comunicación de despedidos

5. Motiva a los que te rodean.

Cuando se tiene el dominio emocional, se es capaz de elegir sabiamente entre comodidad a corto plazo y metas a largo plazo, entre lo que se quiere ahora y lo que más te interesa. Y el desarrollo de tu motivación personal te da una idea para motivar a otros.

6. Haz que la gente se sienta cómoda.

Fomenta un tipo de comunicación abierta en la que toda persona pueda expresar libremente sus pensamientos sin necesidad de medir cada palabra, sintiéndose así cómodos y seguros.

7. Trata a las personas con respeto.

Aquellas personas con una fuerte inteligencia emocional suelen ser respetuosos con los demás. En lugar de centrarse únicamente en su propio éxito, ayudan a otros a desarrollarse y brillar respetando sus fortalezas y talentos. Recuerda que para que te respeten tienes que respetar.

Las personas con una alta inteligencia emocional suelen tener éxito en la mayoría de las cosas que hacen, debido a que tienen un profundo conocimiento de sí mismos, hacen que los demás se sientan bien consigo mismos, y van por la vida con mucha más facilidad y entusiasmo.

La construcción de una fuerte inteligencia emocional cambia tu vida y la de aquellos que te rodean.

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

1 comentario

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.