EstrategiaTodo

Cuáles son los estudios con menos tasa de paro en España – 2015

España se está volviendo un país difícil para los recién egresados de la universidad. En primer lugar, parece un error de base en nuestro sistema educativo. No obstante, hay carreras con mayor y con menor salida laboral.

César Molinas, matemático y economista, socio fundador de Multa Paucis y Consejero delegado de Cross Road Biotech, ha impartido en Zaragoza la conferencia «El papel de la innovación y de la educación en la construcción del futuro de España». 

En dicha conferencia ha expresado su convicción de que España tiene un sistema educativo disfuncional, que necesita cambios que deben realizarse ya desde la guardería para que la formación impulse la creatividad de los estudiantes, ya que, dicho sistema es una máquina de generar parados. 

En España hay 1.7 millones de estudiantes universitarios y 2,5 millones que ni estudian, ni trabajan, que tienen un difícil acceso al mercado de trabajo, porque el sistema educativo no les ha enseñado a hacer algo.
César Molinas ha advertido sobre la necesidad de corregir este sistema porque «si no lo tenemos muy complicado y vamos a seguir teniendo un sistema educativo que va a seguir generando parados». El economista plantea una serie de propuestas y cambios con los que se pretende dar respuesta a los retos globales que se plantean, porque estamos en un proceso acelerado de cambio tecnológico.
Para el economista, en un futuro muy próximo se van a demandar todas aquellas ocupaciones que tengan un componente de creatividad.
Según la encuesta de población activa divulgada por el INE de 2014, los matemáticos y los estadísticos son los colectivos que menos sufren el paro en España, con una tasa de paro que se sitúa en el 5,7%. Estos datos coinciden con nuestro anterior artículo sobre los mejores y peores trabajos de 2015.

Ver también:  El Físico influye en una entrevista de trabajo. Estudio sobre contratación de personal.

Del mismo modo, coincide con el estudio que afirmaba que las matemáticas y las habilidades sociales te harán ganar más dinero que la media de personas.

Tras estos perfiles se situaría la gente dedicada a labores de seguridad, con una tasa de paro del 7,45%.

Ambos colectivos, son los únicos que tienen una tasa de paro inferior al 10%. Después se sitúan los que tienen formación en Derecho, con un 10,63%, seguidos de veterinarios con un 10,65% y salud, con un 12,18%.
En la encuesta del INE se llega a la conclusión de que durante la crisis los colectivos menos formados son los que más sufren el desempleo. El colectivo que tienen una formación básica, sin más, tiene una tasa de paro del 30,89%.

(Ver: Los 12 peores errores que las personas hacen a sus 20 años)

A continuación se adjunta la tabla con el nivel de formación y la tasa de paro correspondiente a dicho nivel de formación. 
NIVEL
DE FORMACIÓN.
TASA DE PARO %.
Matemáticas y estadística.5,70%
Servicios de seguridad7,45%
Derecho10,63%
Veterinaria10,65%
Salud12,18%
Servicios de transporte.12,64%
Formación de personal docente
y ciencias de la educación.
13,94%
Ciencias físicas, químicas y
geológicas.
14,27%
Informática14,91%
Agricultura, ganadería y
pesca.
15,08%
Ciencias sociales y del
comportamiento.
15,45%
Humanidades 16,01%
Periodismo e información 16,56%.
Programas de formación
básica.
30,89%.
Sectores desconocidos, no
especificados o no aplicable.
39,25%.
A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.