entrevista de trabajoRecursos humanosTodo

6 trucos para superar una entrevista de trabajo explicados por el Director de operaciones de Google.

Laszlo Bock, responsable de operaciones de Google, quien ya nos explicó cuáles eran las únicas formas de retener a los mejores empleados en una empresa, autor del libro «La Nueva Fórmula del trabajo«, en esta ocasión nos da unos consejos – trucos para conseguir trabajo en cualquier empresa.

Laszlo Bock parte de la base de que la mayoría de los entrevistadores no son muy buenos en entrevistar para conseguir la mejor virtud del candidato.

He aquí una parte abreviada del libro «La nueva fórmula del trabajo» que el propio Laszlo ha publicado en su cuenta de Linkedin y que nos explica cómo superar una entrevista de trabajo.

«Nunca tendrás una segunda oportunidad para cambiar una primera impresión», fue el lema principal de una campaña publicitaria del champú Head & Shoulders en la década de 1980. Esto, desafortunadamente, encapsula cómo funcionan la mayoría de las entrevistas.

Tricia pricket y Neha Gada-Jain, dos estudiantes de psicología de la Universidad de Toledo, colaboraron con su profesor Frank Berieri para reportar en un estudio que los juicios realizados en los primeros 10 segundos de una entrevista podrían predecir el resultado de la entrevista.

Ellos grabaron entrevistas, y luego mostraron «cortes» más y más pequeños de la cinta para los estudiantes universitarios. Para 9 de las 11 variables que probaron – como la inteligencia, la ambición y confianza – se encontraron con que los observadores realizaron las mismas evaluaciones que los entrevistadores. Incluso sin el cumplimiento de los candidatos. Incluso cuando se muestra un clip tan corto como 10 segundos. Incluso con el sonido apagado.

Ver también:  El mejor consejo de Tim Ferris, de "La semana laboral de 4 horas" para los negocios, carrera y vida.

En otras palabras, la mayoría de lo que creemos que es «entrevistando» es en realidad la búsqueda de sesgo de confirmación. La mayoría de las entrevistas son una pérdida de tiempo, porque el 99,4 por ciento del tiempo se gasta tratando de confirmar la impresión que el entrevistador se formó en los primeros diez primeros segundos. «Háblame de ti.» «¿Cuál es tu mayor debilidad?» «¿Cuál es su mayor fortaleza?» Sin valor.

Por tanto, si buscas trabajo, el hecho de que la mayoría de los entrevistadores no saben cómo entrevistar al candidato es una gran oportunidad, debido a que la debilidad te permite controlar el encuentro. Te permite ganar. He aquí como:

Cómo superar un entrevista de trabajo

 

1. Predice el futuro.

Puedes anticiparte al 90% de las preguntas que te van ha hacer en la entrevista: ¿Por qué quieres este trabajo?, ¿Cuál es el problema más difícil que ha resuelto?…. Anota las principales preguntas que piensas que te harán y practica las respuestas.

(Leer: 3 preguntas pésimas en las entrevistas de trabajo que los entrevistadores deben dejar de hacer)

2. Planifica tu ataque.

Para cada pregunta, escribe tu respuesta. Eso hace que se pegue en tu cerebro la respuesta. Eso es importante, porque así las respuestas serán automáticas y no tendrás que pensar cada respuesta durante la entrevista.

3. Ten un plan de respaldo.

En realidad, para cada pregunta, anota tres respuestas. ¿Por qué tres? Necesitas tener una buena respuesta diferente, para cada pregunta,  porque a lo mejor a un entrevistador no le gusta tu historia. El próximo entrevistador puede escuchar una historia diferente. De esta forma puede llegar a ser tu defensor.

Ver también:  Un niño emprendedor de 9 años crea un negocio de 80,000 dólares de facturación.

4. Véndete a ti mismo.

Cada pregunta debe ser respondida con una historia que demuestra que puedes hacer lo que se te está pidiendo. Siempre cuenta una historia o da hechos para demostrar que eres lo que dices ser. Finalmente, cada entrevistador sabe en el fondo (siempre que le importe la compañía) que no se trata tanto de lo que tienes, sino de lo que puedes hacer en la empresa, de lo que puedes aportar para el crecimiento de la empresa.

5. Observa la habitación.

Mira alrededor. Concéntrate en el entrevistador. En los primeros 10 segundos, observa si hay algo en su oficina que puedas usar para forjar una conexión. Un libro en el estante, una foto de familia, un cuadro…etc. Lee al entrevistador, ¿es su lenguaje corporal abierto o cerrado? en ocasiones, al igual que en los procesos de compra, nos dan un descuento porque tienen un motivo para hacerlo. En una entrevista, un motivo para contratarnos puede ser un lazo de afinidad. Si conseguimos gustar, caer bien, ya habremos ganado gran parte del trabajo.

6. Antes de cada entrevista, practica.

No es distinto al éxito en los negocios o en una carrera profesional y habilidad. Practica y practica. Practica las preguntas y respuestas una y otra vez en voz alta hasta que respondas sin dudar, de tal forma que cuando llegues a la entrevista te salgan de forma automática.

Recuerda que en cierto modo, y aunque suene algo triste desde el punto de vista profesional, no se acaba contratando al mejor candidato, sino a aquel que ha sabido ganarse al entrevistador durante esos minutos que dura una entrevista.

Ver también:  Un Fraude Rentable, un gobierno ineficiente

La entrevista de trabajo no es un lugar para ser completamente sincero, porque casi ningún entrevistador está preparado para recibir sinceridad de un candidato. Finalmente, la entrevista de trabajo es un campo de juego donde hay que emplear técnicas de ventas. Y es que, en realidad, una entrevista es una negociación donde el producto eres tú. Si te vendes bien te compran, y si luego el cliente no está contento con el producto, te descambian (te despiden).

Sin olvidar algunos de los factores que no dependen de ti y que pueden afectar a tu contratación.

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.