Todo

¿A dónde fueron a parar los 500 millones que recaudó la Cruz Roja para Haití y del que los haitianos no han visto nada?

A finales de 2011, la Cruz Roja puso en marcha un proyecto  para transformar la zona más duramente golpeada por el terremoto que azotó a Haití el año anterior. El proyecto denominado LAMIKA, consistía en la construcción de cientos de viviendas permanentes y la mejora de los servicios básicos seriamente dañados a causa del terremoto.

Hoy en día, según la investigación realizada por Propublica.org, ni una sola casa fue construida en Campeche, la zona más afectada de Haití y donde Cruz Roja iba a centrar sus esfuerzos y ayuda humanitaria procedente de las donaciones que recibió.

Muchos residentes siguen viviendo en chozas hechas de láminas de metal oxidado, sin acceso al agua potable, sin electricidad y sin el saneamiento básico.

La gente se volcó con Haití, y Cruz Roja recibió un aluvión de donaciones por importe aproximado de 500 millones de dólares.

Imagen: RT

El grupo ha celebrado públicamente su trabajo, pero según las fuentes de más de una docena de expertos, Cruz Roja ha roto sus promesas, ha malgastado el dinero de las donaciones y están haciendo afirmaciones de éxito muy dudosas. En pocas palabras, Cruz Roja ha defraudado a Haití y a los donantes de dinero.

Cruz Roja dice que ha proporcionado viviendas a más de 130.000 personas. Falso.

El número real de hogares permanentes que el grupo ha construido en todo Haití es de… 6 (seis).

Después del terremoto, el consejero delegado de la Cruz Roja, McGovern reveló sus ambiciosos planes humanitarios para desarrollar completamente nuevas comunidades. Una vez tuvieron el dinero, Según Propublica, «jamás llegó a construirse ni una sola comunidad».

Cruz Roja se ha escudado en los desafíos que todos los grupos humanitarios han experimentado sobre el terreno tras el terremoto de Haití, incluyendo los conflictos con los funcionarios haitianos, retrasos de coordinación con el Gobierno, disputas sobre la propiedad de la tierra, el brote de cólera, así como retrasos en las aduanas de Haití y los retos para encontrar personal cualificado.

Ver también:  Nueva Estrategia de Inversión para bolsa Marzo-Abril 2011

Cruz Roja se ha negado a proporcionar un desglose de sus proyectos.

En otras palabras, Cruz Roja no ha querido señalar exactamente a dónde ha ido a parar el dinero. Su consejero delegado sí que ha dicho que el grupo ha ayudado a más de 4,5 millones de haitianos, una afirmación que Jean-Max Bellerive, primer ministro de Haití, ha dicho que eso es completamente falso e imposible, pues la población total de todo el país es de sólo 10 millones de personas.

Cuando el terremoto azotó a Haití en Enero de 2010, la Cruz Roja ya tenía una crisis propia, en la que McGovern se había convertido en consejero delegado heredando un importante déficit del grupo dentro de una organización que ya se había enfrentado a escándalos similares después del Katrina.

El desastre de Haití fue visto como una oportunidad espectacular para Cruz Roja.

Cruz Roja pudo ver una excelente oportunidad de recaudación de fondos tras el desastre de Haití, donde incluso Michelle Obama, la NFL y una larga lista de celebridades estaban pidiendo donaciones para el grupo.

Se cree que Cruz Roja pudo usar parte del dinero de las donaciones para borrar su déficit de más de 100 millones de dólares.

En cambio, la otra cara de la moneda sería Médicos Sin Fronteras, una organización que decidió dejar la recaudación después del terremoto, porque según la compañía, ya tenían suficiente dinero para ayudar.

Cruz Roja levantó mucho más dinero que cualquier otra organización benéfica, pues supuestamente, tenían los planes más ambiciosos para hacer un impacto positivo y duradero en la vida de los haitianos afectados. En cambio, hoy día se puede observar, según estas fuentes, que son el grupo que menos ha hecho por los haitianos.

Ver también:  Le debo mi éxito a tener "mucha humildad" y "gran temor". Ray Dalio.

Algunos funcionarios piensan que Cruz Roja únicamente trabajó para sí misma.

Diferencia entre otros grupos humanitarios y Cruz Roja.

Todas las organizaciones humanitarias que pusieron los pies en Haití se enfrentaron a los mismos problemas arriba mencionados en los que se excusa Cruz Roja, con la diferencia de que esos otros grupos, con menos dinero recaudado, han construido 9.000 viviendas para los haitianos, mientras que Cruz Roja únicamente «seis»

Documentos internos a los que ha tenido acceso ProPublica, revelan que incluso en algo tan serio como controlar el cólera, Cruz Roja fracasó al paralizar esta ayuda por «cuestiones internas», y para cuando el cólera había matado a más de 6.000 personas, la ayuda seguía sin llegar.

Según un funcionario de Haití, esas 6.000 muertes se podrían haber evitado en su totalidad.

Es cuando ahora todo el mundo en general, y los haitianos en particular, se preguntan: ¿En qué se usó y malgastó el dinero de las donaciones para Haití una vez se sabe que no ayudaron a los haitianos?

Este artículo está basado en la publicación de Justin Elliott para Propublica.org. Puedes leer el artículo completo (En inglés) en el siguiente enlace.

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.