emprendedoresnegociosTodo

Cómo construí un negocio de 6 cifras a raíz una pequeña habilidad. Julia Kelly y las caricaturas.

Como podemos imaginar, una simple habilidad o talento pueden llegar a convertirse en un negocio rentable si comenzamos a pensar como empresarios. De hecho, no hay que subestimar esas pequeñas habilidades, pues no necesariamente debemos salvar el mundo para ganar dinero.

Como consejo que se le suele dar a las personas que buscan ideas de negocio: «busca aquello que se te de bien y por lo que la gente esté dispuesta a pagar». Y la verdad, salvo algunas excepciones, casi siempre hay un conjunto de usuarios dispuestos a pagar por una de nuestras habilidades o talentos.

Esta es la historia de Julia kelly, la cual ha sido recogida por Business Insider, y es otro caso más de cómo de una forma sencilla, cualquier persona puede ganar dinero e iniciar su propio negocio partiendo de un pequeño talento.

(Ver también: Cómo convertir 1.000 dólares en un rentable negocio de 200.000 anuales)

Julia Kelly empezó a dibujar profesionalmente en 2010, cuando tenía 22 años.

Acababa de empezar la universidad , después de algunos años trabajando y viajando. Tenía un trabajo a tiempo parcial como diseñadora gráfica que compaginaba con la universidad a tiempo completo, pero durante las vacaciones de verano quería ganar algo de dinero extra.

En un capricho, solicitó ser artista de caricaturas en un parque de atracciones de San Diego. Ella nunca había tenido ningún tipo de formación en arte, por lo que le sorprendió bastante cuando le dieron el trabajo. Le pagaban el salario mínimo, pero ella estaba feliz de recibir ese pago y aprender cómo se hacían las caricaturas, algo que le encantó.

Su trabajo en el parque de atracciones era temporal y terminó cuando acabó el verano. Pensó en buscar un trabajo similar como caricaturista en otro parque, pero llegó a la conclusión de que un trabajo de 8.50 por hora no era para ella.

Ver también:  ¿Fines de semana de 3 días?... esta empresa lo hace realidad todas las semanas.

En ese tiempo había empezado a leer a autores como Michael Port, John Jantsch, Steve Slaunwhite, Ramit Sethi, y Brennan Dunn. Se dio cuenta que las habilidades de caricatura que había aprendido durante el verano podrían traducirse en mejores contratos como una profesional independiente si aprendía a venderse adecuadamente a sí misma. Es decir, podía convertir aquella habilidad y pasión en su propio negocio.

Comenzó a mirar a otros caricaturistas en Internet y vio que estaban cobrando $100 por hora, por lo que aquella cifra se convirtió en su tarifa por hora. Se acercó a las escuelas locales preguntando si tenían algún tipo de evento donde pudieran contratarla. En ese momento ella no tenía ni siquiera una página web. Consiguió algunos contratos de esa manera y fue entonces cuando supo que ser freelance podría convertirse en algo interesante.

Su hermano pequeño creó la primera versión de su sitio web y comenzó a poner en práctica algunas optimizaciones en motores de búsqueda (SEO). A través de una combinación de la gente para encontrar su sitio web y referencias, el negocio comenzó a crecer lentamente.

Siguió haciendo caricaturas con contratos de un lado a otro hasta 2011, cuando reunió 7.000 dólares en menos de un año, y en 2012 reunió casi 25.000 dólares. A mediados de 2013, renunció a su trabajo de diseñadora gráfica a tiempo parcial y se ha estado apoyando a sí misma como artista de caricatura independiente desde entonces.

(Ver: Formas de aprender una habilidad más rápido que el resto)

En 2014 su negocio superó los 100.000 dólares. Ese fue el resultado del impulso de varios factores: el establecimiento de relaciones con los organizadores de eventos, el aumento de posicionamiento en los buscadores, clientes que repetían, y el aumento de sus tarifas. También tuvo la oportunidad de aumentar los ingresos mediante la contratación de otros artistas para eventos, ya que ella no podía con todo.

Ver también:  5 rutinas antes de dormir que te ayudarán a ser más productivo en tu mañana.

Teniendo en cuenta que ella era todavía una estudiante a tiempo completo y que sólo se centraba en el negocio uno o dos días a la semana, este tipo de crecimiento fue bastante inesperado para Kelly. Nunca pensó que podría mantenerse a sí misma por completo gracias a las caricaturas, y mucho menos llegar a tener un negocio con unos ingresos de seis cifras.

Una vez que se dio cuenta del potencial de crecimiento de su negocio, optó por seguir viviendo una vida de la forma más barata posible y reinvertir así una buena parte de los ingresos en el negocio: un gran desarrollador web y una buena página web, una asistente a tiempo parcial…etc. Se llevó a casa alrededor del 40% de los ingresos totales en 2014 después de pagar a sus contratistas independientes y la reinversión en el negocio.

Actualmente sus tarifas van desde $150 a $250 por hora, dependiendo de si el cliente elige caricaturas regulares o digitales. El contrato promedio es de alrededor de $450 para caricaturas regulares y $1.000 para la televisión digital, donde se dibujan caricaturas en una tableta, proyectadas en una gran pantalla, imprimidas en color en el lugar, y que están disponibles para descargar en línea.

Como el trabajo era demasiado para ella sola, ha contratado a un asistente virtual administrativo que ha manejado la comunicación por correo electrónico, facturación, programación y reservas. También le ha ayudado el tener a una gran red de artistas a los que les subcontrata el trabajo cuando ella no puede hacer un evento por sí misma. Actualmente, como el negocio se ha expandido, trabaja con alrededor de 8 ó 10 artistas en varios estados.

Ver también:  Cómo darle un giro completo a tu vida el próximo año.

Una de las cosas que recomienda a las personas que quieren emprender su propio negocio es que tengan paciencia y se sientan cómodos, ya que la venta es muy dura al principio.

 «Los sentimientos de incomodidad solamente desaparecen después de pasar a la acción, no antes. Pasar por encima de tus miedos iniciales a la venta es la parte más difícil. Una vez que obtengas algo de impulso, los éxitos empiezan a llegar solos. No te rindas antes de empezar».

Para Julia Kelly, 2015 parece que va a ser un gran año. En mayo de este año obtuvo unos ingresos de 21.000 dólares, el mejor mes desde que comenzó su negocio.

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.