ideas de negociosnegociosvídeos

Cómo enfocar una idea para que tu producto tenga éxito – Seth Godin.

Si tienes una idea de negocio y ofreces un buen producto o servicio a tus clientes, hoy día no será suficiente, pues lo bueno, según Seth Godin, hoy día es algo mediocre. Así que, ¿cuál es la mejor forma de enfocar una idea?

El Marketing está cambiando a pasos agigantados. Cada vez más, nos bombardean con publicidad allá donde vamos: en televisión, visitando páginas web, viendo vídeos en Youtube, etc…

En cambio, hay productos que no ejercen el bombardeo publicitario, y por algún motivo llaman la atención de los usuarios, y son los mismos usuarios los que le cuentan a sus amigos y familiares acerca del producto. Es la publicidad más efectiva: la del boca a boca.

(Ver también: Seth Godin: Tenacidad no es lo mismo que persistencia)

Seth Godin

Pero este tipo de publicidad no funciona con cualquier producto.

Seth Godin lo compara con la vaca púrpura, que es el título de uno de sus libros más famosos, en el cual daba algunas ideas que los emprendedores deben tener en cuenta cuando estudian sus ideas de negocio y quieren llevar el producto al público final.

Si vas conduciendo por la carretera y ves una vaca, al estar acostumbrado a ver vacas, nadie se detendrá ni prestará más atención de lo normal. En cambio, si la vaca fuera de color púrpura, en primer lugar llamaría nuestra atención, porque es diferente.

No importa cuánto pague un anunciante por mostrarnos cada día 100 vacas, pues no captará nuestra atención. Pero sin invertir nada en publicidad, si alguien nos pone delante la vaca púrpura, ya tendrá nuestra atención.

Ver también:  Ideas de negocios para comenzar en Internet. Servicios online a empresas.

Por tanto, hoy día, el éxito de las ideas de negocio no se basa en que los productos sean mejores o peores. En principio, basta con que sea distinto, llamativo y provocativo.

Hay que buscar la diferenciación, según Godin, porque funciona mejor que la perfección.

Lo más arriesgado que puedes hacer hoy si quieres vender un producto, es ser prudente. Hoy día hay que jugar al borde de los límites y ser extraordinario en esas pocas cosas que sabemos hacer bien.

Descifrar qué quiere la gente, y dárselo.

Los usuarios cada vez tienen más opciones «de todo» para elegir, pero tienen menos tiempo, por lo que también van a descartar más productos. ¿Cómo llamar la atención de una persona por delante de una gran opción de productos? siendo sobre todo diferente.

En el vídeo que adjuntamos, procedente de una charla de Godin en TED, pone numerosos ejemplos de productos que duplicaron y triplicaron sus ventas con unos pequeños cambios, pero que hicieron la diferencia a gran escala.

Y para descifrar qué quiere la gente, lo primero que debemos hacer es averiguar quién es nuestro público objetivo, esos usuarios que sean apasionados o estén muy interesados en aquello que les vamos a vender, y en aquello donde nos vamos a diferenciar.

Pone el ejemplo de la salsa picante y la mostaza. Existen muchas variedades de salsa picante, porque hay mucha gente apasionada de la salsa picante. En cambio, apenas hay variedades o innovación en la mostaza, porque no tiene un público muy amplio como para calentarse la cabeza buscando la diferenciación.

Os dejo con el vídeo de la charla de Seth Godin, el cual es muy interesante para aquellos que busquen diferenciarse en su industria.

Ver también:  Inversiones1000.blogspot.com es ahora Negocios1000.com

Seth Godin está considerado como uno de los profesionales de marketing más influyentes de nuestro siglo, siendo uno de sus libros más conocidos «La Vaca Púrpura: diferénciate para transformar tu negocio»

Ver: Los 5 pasos del éxito de Seth Godin

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

2 comentarios

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.