entrevista de trabajoEstrategiaRecursos humanosTodo

La extraña y sorprendente pregunta que esta mujer hace a cada candidato en una entrevista de trabajo.

Hay gran cantidad de preguntas en las entrevistas de trabajo que ni los propios entrevistadores saben hacia dónde les llevan, porque sencillamente no les pueden llevar a ningún sitio. Se hacen porque alguien en un momento dado las hizo. Por eso ya aconsejamos a los reclutadores de personal algunas preguntas que deberían eliminar.

Todo el mundo sabe que cuando te preguntan cuál es tu mayor debilidad, debes responder con una falsa debilidad y convertirla por arte de magia en una fortaleza.

Y la típica pregunta de dónde te ves dentro de 5 años, tiene ironía, si partimos de la base de que ni el propio entrevistador sabe a ciencia cierta lo que estará haciendo el año que viene.

Es por eso que cada vez más, los responsables de Recursos Humanos están adquiriendo preguntas cuya respuesta no es única ni hay respuesta correcta, y donde cada respuesta puede decir algo del candidato.

Es el caso de Karen Davis, de la empresa Hasbro, el gigante de los juguetes, la cual hace una pregunta que puede dejar descolocado al candidato mejor preparado.

Su pregunta favorita es tan sencilla como: «¿Cuál es tu frase favorita?»

No hay una respuesta correcta. Lo que ella busca son candidatos con verdadero sentido de la pasión y el propósito. Tu frase favorita, que a menudo pueden ser varias, dice qué es lo que realmente te importa y qué es lo que te inspira.

De una forma o de otra, también demuestra que has dedicado algo de tiempo a conocer algunos grandes líderes de la historia.

Esas frases favoritas pueden hablar del cambio, del agradecimiento, de los negocios, de una filosofía de vida.

Ver también:  Aumentar la presencia y visibilidad de nuestro negocio en internet. Google places

(Ver: 23 frases de motivación para emprendedores y…)

«No importa qué frase sea, pero quiero ver que ese candidato, en un momento dado, ha estado buscando fuentes de inspiración», decía Karen Davis en una entrevista a Business Insider.

Dice que una de las frases que más le gustó de un candidato fue: «Los ganadores hacen que algo suceda, los perdedores permiten que algo suceda».

(Ver: 50 citas de inspiración de grandes empresarios)

No es una pregunta cuya respuesta sea definitiva para ser contratado, pero sí puede ser un ingrediente más que ayuda a ser seleccionado, pues rara vez alguien tiene la capacidad de liderar equipos si no ha estudiado a los grandes líderes, y rara vez hay un vendedor estrella si éste no ha recibido la sabiduría de los mejores de la industria.

Rara vez alguien es capaz de inspirar si nunca ha buscado la inspiración.

Por ello, cada vez es más común que algunos entrevistadores pregunten al candidato cuáles fueron los últimos libros que han leído. En tus hábitos y tipo de lectura se encuentra lo que realmente te atrae hasta el punto de dedicarle el tiempo para leer.

El hecho de no haber leído algún libro sobre los grandes del sector al que esperas dedicarte, también dice mucho. Y a menudo, nada bueno.

Ver: Los 31 libros que hemos recomendado en Negocios1000 que te ayudarán en tu carrera, negocios….

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.