Hacks de vida

Éstas fueron las últimas palabras de Steve Jobs antes de morir.

Estas fueron las últimas palabras de Steve Jobs recogidas en su biografía oficial por Walter Isaacson

Después de este artículo vamos a dejar descansar a Steve Jobs (a no ser que surja algo nuevo interesante). Puedes ver la serie de artículos sobre Steve Jobs desde aquí. Está claro que las palabras finales de Jobs, esas que se pronuncian antes del último suspiro, únicamente las conocerán su mujer y sus más allegados, y nosotros no somos tan morbosos como para querer conocerlas.

No obstante, esas últimas palabras de Steve Jobs no fueron las que recorrieron las redes sociales con millones de visualizaciones. Finalmente conocimos que sus últimas palaras antes de su último suspiro en presencia de su hermana fueron únicamente: «Oh, Wow»

Las últimas palabras de Steve Jobs recogidas en su biografía oficial.

Nos vamos a servir nuevamente (y por última vez)  de la biografía oficial de Steve Jobs, pues el escritor Walter Isaacson consiguió que Jobs se abriera a él de una forma que nunca había hecho con nadie. Isaacson estuvo junto a él en los momentos más duros de Jobs, cuando su enfermedad ya estaba llevándoselo y éste carecía de la suficiente energía incluso para permanecer despierto.

Pero en última instancia fue Isaacson el que tuvo la oportunidad de escuchar y escribir las últimas palabras de Steve Jobs, y acabó su biografía no con las palabras de un biógrafo, sino con las palabras del propio Jobs.

Cuando Isaacson le preguntó a Jobs por qué le había elegido a él para escribir su biografía prometiéndole que ni siquiera iba a leerla, dándole al escritor el poder absoluto de poner todo lo que quisiera, Jobs le respondió que sabía que muchas personas iban a hablar de él tras su muerte, y muchas cosas no serían ciertas, por lo que quería que alguien investigara las «dos partes de la verdad».

Ver también:  Éstos son los 3 únicos tipos de problemas que vamos a encontrar en la vida - Mentalidad para afrontarlos.

Jobs tampoco quería que su biografía pareciera un libro por encargo, por lo que éste es uno de los motivos por los que Jobs no sale bien parado en su propia biografía, pero al menos, se escuchan las dos partes.

¿Qué fue lo primero que Jobs pensó cuando le diagnosticaron cáncer?

En palabras del propio Jobs: «Cuando me diagnosticaron cáncer, hice un trato con Dios o con quien fuera. Lo único que pedí fue que me permitiera vivir para poder ver la graduación de mi hijo Reed.

Según Isaacson, Jobs dedicó mucho tiempo en sus últimos días a reflexionar sobre cuál sería su legado, por lo que en sus propias palabras, señaló algunas de sus ideas empresariales:

Mi pasión siempre fue construir una gran compañía duradera en la que la gente tuviera la suficiente motivación para crear productos espectaculares. Todo lo demás, era secundario, aunque obviamente era magnífico tener grandes beneficios, porque los grandes beneficios son los que te permiten poder invertir para crear más productos. Pero la principal motivación eran los productos, no los beneficios…..

……Algunas personas proponen: «dales a la gente lo que quieren», pero esa no era mi postura. Nuestro trabajo consistía en averiguar qué iban a querer antes de que ellos mismos lo supieran. La gente no sabe lo que quiere hasta que tú se lo enseñas. Es por eso que nunca me basé en la investigación de mercado. Nuestro éxito se basó en leer páginas que aún no se habían escrito……

…. A Bill Gates siempre le gustó venderse como un hombre de productos, pero no lo era. Él era un hombre de negocios. Para él lo más importante era vencer a otras empresas en lugar de crear grandes productos. Acabó siendo el hombre más rico del mundo. Si esa era su meta, entonces la alcanzó. Pero esa no fue mi meta, y me pregunto si realmente sería la meta de Bill Gates….

Ver también:  Las fotos inéditas de Steve Jobs (y otros) que muestran el momento en que varios "genios sin miedo" cambiaron el mundo.

*En este aspecto, lo cierto es que Bill Gates llegó a ser el hombre más rico del mundo, pero Steve Jobs consiguió crear la empresa más valiosa del mundo, con la mayor capitalización bursátil jamás alcanzada en la historia empresarial. Y si ese era el objetivo de Jobs, entonces lo alcanzó.

….. Odio que la gente se etiquete a sí misma como emprendedores, cuando en realidad lo único que quieren hacer es crear una empresa para venderla al mejor postor o sacarla a cotizar a bolsa para recoger los grandes beneficios y dedicarse a otra cosa. No están dispuestos a crear una verdadera empresa, que es la tarea más dura en este campo. Así es como se consigue crear una empresa que siga representando los mismos valores dentro de una o dos generaciones. Tienes que crear una empresa para que sea duradera, y no solo para ganar dinero……

Sobre su carácter.

…..No creo que haya sido desconsiderado con los demás, pero si algo es un asco, se lo digo a la gente a la cara. Mi trabajo consistía en ser sincero……

…..Esa es la cultura que intenté crear en Apple, donde todos podíamos ser brutalmente sinceros y honestos los unos con los otros. Tuvimos algunas discusiones en las que nos arrojamos al cuello los unos a los otros, pero han sido de los mejores momentos que he pasado, y cuando la compañía realmente ha avanzado……

 

Leer: 6 defectos de Steve Jobs que unidos entre sí, se convirtieron en Genialidad.

 

…. Tal vez haya una alternativa mejor, como un club inglés de caballeros donde todos llevamos trajes y corbata y empleamos un lenguaje privado con aterciopeladas palabras en clave, pero yo no conozco esa alternativa, porque provengo de una familia de California de clase media…..

Ver también:  "Cuánto dolor estás dispuesto a soportar" - La pregunta más importante que debes hacerte en la vida.

Sobre la muerte.

…. Creo en Dios aproximadamente al 50%. Durante la mayor parte de mi vida he sentido que debía haber algo más en nuestra existencia de lo que se aprecia a simple vista. Me gusta pensar que hay algo que sobrevive después de morir.

Resulta extraño pensar que puedas acumular toda esta experiencia y tal vez algo de sabiduría, y que simplemente desaparezca, así que quiero creer que hay algo que sobrevive –y tras quedarse callado un instante, volvió– Pero por otra parte, a lo mejor es como un botón de encendido y apagado: click!!, y ya no estás.

A lo mejor por eso nunca me han gustado los botones de encendido y apagado en los aparatos de Apple.

Ver: Así se llegó a la «i» de los productos de Apple
Ver también: Los 3 valores que toda empresa debe tener, según el mentor de Steve Jobs
A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.