Recursos humanosTodo

3 Cosas que necesitas saber sobre tu tipo de personalidad y tu carrera profesional.

En el complejo mundo del  trabajo actual, es importante saber lo máximo posible sobre ti y tus puntos fuertes, y eso incluye tu tipo de personalidad.

Un estudio reciente de Truity,  recogido por el portal Mashable, el cual habla sobre los 16 tipos de personalidad en el lugar de trabajo, sugiere que si aún no tienes explorado tu tipo de personalidad, es posible que eches en falta información clave que puede ayudarte a alcanzar todo tu potencial.

Se encuestó a 25.759 personas sobre su éxito profesional, sus ingresos, su felicidad en el trabajo y las funciones que desempeñaban en la empresa con el fin de averiguar cómo el tipo de personalidad da forma a su desarrollo profesional.

Cuando observaron los resultados, encontraron una fuerte evidencia que indica que ciertos tipos de personalidad tienen mayores ingresos, son más propensos a dirigir grandes equipos y se sienten más satisfechos con su trabajo.

Estos resultados sugieren que la comprensión de cómo tu tipo de personalidad da forma a tu vida profesional,  puede proporcionarte información útil sobre tu potencial de ingresos, tu trayectoria profesional y tu felicidad en el trabajo.

(Leer: 6 errores de Recursos Humanos que te pueden hacer perder a tus mejores empleados)

Éstos son algunos de los aspectos más destacados del estudio.

1. Tipos de personalidad pensadora- juzgadora (TJ) ganan más que los que no tienen ese tipo de personalidad, sobre todo si son extrovertidos.

Los tipos de personalidad pensadora-juzgadora (TJ) se encuentran entre los cuatro primeros puestos en lo que respecta al promedio de ingresos anuales. En promedio, los TJ ganan entre $52.000 y $77.000.  Los TJ extrovertidos ganan casi $20.000 más. Cuando se separan estos datos por género, la mujer TJ obtuvo un ingreso promedio de $80.000,  y el hombre TJ ganó la friolera de $95.000.

Ver también:  Inversión en bolsa: "Los arriesgados ganan dinero, los locos ganan dinero, y los imprudentes van al matadero."

Así que, ¿Por qué estos tipos de personalidad ganan más?

Los responsables del estudio sugieren que es por una combinación de factores. Los tipos TJ pueden ser más competitivos y están más conducidos por el dinero, lo que los lleva a elegir carreras con alto potencial de ingresos. En el otro lado de la ecuación, los empresarios que buscan cubrir las posiciones de liderazgo de altos ingresos, a menudo buscan candidatos con estos rasgos de personalidad.

La mayoría de las organizaciones esperan contratar líderes con un fuerte sentido de la organización, la capacidad de planificar de forma estratégica y las habilidades necesarias para gestionar un equipo. Los extrovertidos TJ tienden a mostrarse fuertes en estas áreas, lo que sugiere que son más propensos a ser reconocidos como candidatos con potencial de liderazgo.


2. Los extrovertidos gestionan equipos más grandes, sobre todo si son TJ.

Los extrovertidos gestionan equipos más grandes que los introvertidos, de acuerdo con los datos del estudio. En promedio, los extrovertidos logran 4,5 empleados, mientras que los introvertidos sólo consiguen 2,8.

Cuando miramos en el estudio qué tipos de personalidad son los que gestionan a la mayoría de los empleados, encontramos a la cabeza a los extrovertidos  e introvertidos TJ a la cabeza. Esto apoya la idea de que los extrovertidos y TJ a menudo ganan más porque tienen más probabilidades de avanzar en la empresa.

3. A pesar de ganar más dinero, y gestionar a más personas, los TJ no son los más felices en el trabajo.

El estudio reveló que los TJ no son los que más satisfacción sienten en el trabajo. Uno podría suponer que más dinero y más responsabilidad conducirían a una mayor felicidad, pero los datos del estudio confirman que esto no es así.

Ver también:  10 consejos para iniciar un negocio con éxito.

Según los responsables del estudio, los «pensadores» ganan más porque priorizan el éxito individual y, a menudo son impulsados por los ingresos y otros reconocimientos en el trabajo. Esto es lo que les ayuda a llegar a la cima de las empresas, pero las recompensas de dinero y el poder no pueden proporcionar una profunda sensación de satisfacción en el trabajo.

El estudio habla también sobre los «Antenas», un tipo de personalidad que, por el contrario, buscan posiciones y organizaciones que reflejan sus valores personales. Ellos están motivados por cómo su trabajo les hace sentir, no por lo que ofrece financieramente, y no están tan interesados en «pisarle los talones» a los demás para poder subir a la cima.

Los «Antenas» probablemente pasan menos tiempo persiguiendo bonos y promociones y, en cambio, obtienen satisfacción por el simple hecho de hacer un trabajo significativo. Esto lleva a un sentido de propósito más profundo y más felicidad en el trabajo, a pesar de que carecen de ambición profesional.

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.