emprendedoresEstrategianegociosTodo

6 Pasos para ayudarte a superar un fracaso en los negocios.

Todo fracaso es una experiencia y toda experiencia es un éxito. Por eso, algunas de las personas más exitosas de hoy en día, al igual que Mark Cuban, Oprah Winfrey, y Paul Allen, han dicho que han sacado grandes lecciones del fracaso.

 El fracaso es un peldaño inevitable en el camino al éxito, pero ¿cómo podemos superarlo y lograr nuestras metas?

A principios de este año, dos profesores de Universidad de las escuelas de negocios de California-Berkeley publicaron un libro llamado «The Other F Word» en el que ofrecen un marco de 7 pasos para usar el fracaso como un recurso valioso para el éxito.

Estos son seis de  los siete pasos que pueden ayudarte a superar el fracaso, que los autores John Danner y Mark Coopersmith llaman el ciclo de valor del fallo.

(Ver también: Así se conectan los puntos; cómo una secuencia de fracasos te conduce al éxito)

1. Respetar y anticipar el fracaso con el fin de reducir el miedo a él.

Se inicia con el reconocimiento y la aceptación de que el fracaso puede suceder. «El fracaso es como la gravedad, una fuerza universal y omnipresente», dice Coopersmith. «Con el fin de convertir el lamento recurrente en un recurso estratégico, las empresas tienen que dejar de negarlo e ignorarlo».

2. Ensaya para mejorar tus reflejos.

Ensayar para el fracaso puede ayudar a una empresa a centrarse en los negocios más rápido. Para ello, Coopersmith y Danner sugieren la aplicación de lo que ellos llaman la «regla de oro», que significa «hacerlo tú mismo antes de que otros lo hagan por ti».

Ver también:  Cómo funciona la operativa a crédito intradía en bolsa.

«Las empresas deben evaluar regularmente y de forma creativa sus propias vulnerabilidades más frágiles a las que están expuestos y explotados por los competidores deseosos de captar clientes y cuota de mercado», dice Danner.

(Ver: Cómo recuperarse después de fracasar en un negocio)

3. Reconocer las señales de fallo antes de perder tiempo.

Wiley, un «sistema de alerta temprana» puede ayudar a ganar tiempo a una empresa para tomar mejores decisiones para minimizar los efectos de la falta de éste. Coopersmith y Danner recomiendan premiar a los clientes, proveedores y empleados para la identificación de situaciones de mejora.

4. Reaccionar rápidamente para minimizar el daño.

Aquí es donde «las empresas pueden  brillar en la adversidad», dice Coopersmith. «Es importante tener un plan de cómo tu empresa asume el fracaso, como hace una sala de emergencias de un hospital, y estar dispuesto a pedir tiempo para entender claramente la situación y preparar tu respuesta», dicen los autores

5. Reflexionar para sacar ideas.

Se trata de tomarse tiempo para entender fundamentalmente lo que pasó y por qué paso, y lo que ello significa para ti y tu empresa. «El tratamiento de la insuficiencia como retroalimentación, como un recurso positivo, será beneficioso».

Es una cuestión de hacer las preguntas correctas en el orden correcto. «¿Qué, por qué, cómo, dónde y cuándo?, probablemente, va a generar una mejor comprensión «. Esto permitirá a los líderes comprometer a los empleados en la conversación útil sobre «el desarrollo de una respuesta que tiene implicaciones positivas para la cultura, la productividad y la capacidad de incorporar mejor los puntos de vista y a la gente en la siguiente etapa».

Ver también:  Cómo motivar a los comerciales y que no sea con dinero.

(Ver: Cómo fracasar en los negocios sin perder la dignidad)

6. Recuerdos para fortalecer la cultura del lugar de trabajo.

En su libro, Coopersmith y Danner destacan cuatro aspectos importantes a tener en cuenta del fracaso de una manera constructiva:

Historias: son lecciones del fracaso que se introducen de manera informal en el nivel más fundamental en la narrativa cultural de la organización.

Los rituales: se repiten las actividades que ponen de relieve los aspectos más importantes del fallo.

Las reliquias: son objetos físicos que recuerdan a la organización lo que aprendió de cada fallo.

Los informes: son una conmemoración oficial del fracaso y las lecciones aprendidas.

Danner y Coopersmith ponen a Instagram como un ejemplo de compañía que ha llegado al éxito gracias a la aplicación de estos pasos. Cuando los fundadores de Instagram hablaron con sus primeros clientes, éstos les dijeron que era demasiado complicado.

A los clientes, sin embargo, les encantó la sección de fotos de la aplicación. Así que los fundadores fueron y crearon la aplicación de fotos simple que llegó a 150 millones de usuarios el doble de rápido que Twitter.

«Al hablar con sus clientes y que éstos les dijeran que el producto sería un fracaso, que era demasiado complicado, que no estaban seguros de cómo usarlo, ellos escucharon y se preguntaron qué estaba fallando y cómo podían tener éxito».

Los autores también cuentan cómo una empresa que fracasó varias veces -39 veces para ser exactos- se sobrepuso y consiguió tener éxito, creciendo hasta tener actualmente una valoración de 1,3 millones de dólares.

Ver: Si vas a fallar en los negocios, ésta es la forma de hacerlo

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.