liderazgonegociosRecursos humanosTodo

29 Rasgos de los grandes líderes. La guía definitiva del liderazgo.

No importa cuánto cambia el mundo, siempre habrá verdades eternas sobre la mejor manera de llevar a otros a conseguir el éxito.

El empresario Andrew Carnegie, era el hombre más rico del planeta en el siglo XX y fue un estudioso de lo que se necesita para alcanzar la grandeza. En 1908, se reunió con el periodista Napoleón Hill y decidió que Hill sería el vehículo para compartir sus estrategias con el mundo.

Sus conversaciones se convirtieron en la base para casi todos los escritos de Hill desde ese punto en adelante, incluyendo su libro «Piense y hágase rico«, que se convirtió en uno de los libros más vendidos de todos los tiempos.

(Ver: 16 cosas que te impiden hacerte rico, según Napoleón Hill)

En un momento dado, Carnegie le dijo a Hill que «los líderes exitosos en todos los ámbitos de la vida» ejemplifican un conjunto de rasgos específicos, con lo mejor que poseen todos ellos. Este es un resumen de ellos.

1. Tienen un propósito definido y un plan definido para alcanzarlo.

Los grandes líderes siempre están trabajando hacia un objetivo general. No hay ninguna esperanza de éxito para la persona que no tiene un propósito o meta definida a la que apuntar.

2. Tienen un motivo que los impulsa continuamente.

«Nada grande se consigue siempre, sin un motivo definido», dice Carnegie.

3. Se rodean de gente talentosa que comparten su visión.

Carnegie se refiere al equipo ideal.»Un gran logro es siempre el resultado de la coordinación de las mentes que trabajan hacia un fin definido».

4. Son capaces de ser autosuficientes.

Todavía hay un montón de veces en que un líder tiene que actuar por su propia iniciativa, esfuerzo y juicio.

5. Tienen intensa autodisciplina

La disciplina viene a través del auto-control. Esto significa que uno debe controlar todas las cualidades «negativas». Antes de controlar todas las situaciones primero tienes que controlarte a ti mismo, porque no se puede controlar a los demás si no puedes controlarte a ti mismo. «No hay excepciones a esta regla», dice Carnegie.

Ver también:  El empresario brasileño Eike Batista habla sobre su quiebra*.

6. Son persistentes.

La mayoría de nosotros somos buenos empezando las cosas, pero al final nos solemos cansar de todo lo que empezamos. Las personas son propensas a renunciar ante los primeros signos de derrota.Los grandes líderes no abandonan los planes ante el primer inconveniente que les surge.

(Ver: 8 personas de éxito que fracasaron al inicio de su carrera.)

7. Son creativos.

«Los líderes deben estar eternamente buscando nuevas y mejores formas de hacer las cosas. Deben estar en la búsqueda de nuevas ideas y nuevas oportunidades para alcanzar el objeto de su trabajo».

8. Son decisivos.

La rapidez de decisión es una de las cualidades más importantes que un líder debe poseer.Es peligroso ser impulsivo, pero es mejor tomar una mala decisión que ninguna en absoluto.

9. Están entusiasmados.

Ser demasiado entusiasta puede ser tan desagradable como alguien que es demasiado seco o cínico, pero los lideres eficaces saben transmitir su impulso a su equipo y utilizar esa energía hacia un objetivo.

10. Son justos.

Tratar a algunos empleados con favoritismo o tratar a empleados que no le gustan con desdén no dará resultados positivos durante mucho tiempo.

11. Tienen la mente abierta.

«El hombre con una mente cerrada no inspira la confianza de sus socios. Sin confianza, el liderazgo es imposible».

12. Van más allá de lo que se requiere de ellos.

«Nunca he conocido a un líder exitoso en un negocio o industria que no se esfuerce en todo momento a prestar más servicios que ningún hombre bajo su autoridad».


13. Tienen tacto.

Los grandes líderes saben cómo ser elegantes, saben decirles las cosas a su equipo para que no se sientan ofendidos ni humillados.

Ver también:  #Emprendedores: Los 7 pecados capitales de los negocios y las finanzas.

14. Escuchan más de lo que hablan.

Los mejores líderes no utilizan las conversaciones como una excusa para alimentar su ego, sino para aprender lo más posible de la persona con la que están hablando.

(Ver: Escucha más de lo que hablas; el mejor consejo que recibió Richard Branson)

15. Prestan atención a los detalles.

Los líderes exitosos son conscientes de las responsabilidades y salidas de todos sus subordinados, pero de una manera que no conduce a la micro-gestión.

16. Están decididos.

Los mejores líderes se recuperan de la derrota. La consideran como un aprendizaje de lo que salió mal y siguen adelante con la confianza de que ahora están mejor equipados para alcanzar la victoria.

17. Aceptan las críticas.

» El hombre que acumula resentimiento cuando su trabajo es criticado nunca llegará a ser un líder exitoso».

18. Saben cuándo contenerse.

Los líderes pueden perder el respeto de sus subordinados, si pierden los papeles con demasiada frecuencia.

19. Son leales.

«La lealtad comienza con la lealtad a uno mismo». La lealtad a tu equipo y clientes se convierte en una extensión de esto.

20. Saben cuándo hablar con franqueza.

Un líder diplomático sabe cuándo se tiene que abstener de decir algo que sea ofensivo o comprometa sus objetivos, pero la elección de ocultar la verdad a través del engaño es una manera fácil de desarrollar una reputación de ser poco fiable.

21. Entienden las motivaciones de los demás.

Los grandes líderes tienen la capacidad de dar un paso fuera de sí mismos e imaginar las perspectivas tanto de sus subordinados como de la competencia.

22. Son excepcionalmente agradables.

La gente va a darlo todo por un líder al que admiran. «Es importante que un líder tenga la  capacidad de ser simpático y hacer de uno mismo una persona agradable para los demás».

Ver también:  Renta 4: una aplicación para operar en bolsa en tiempo real para iPhone y Android.

23. Están enfocados.

Los mejores líderes perfeccionan su atención y energía en un solo proyecto a la vez. «El esfuerzo concentrado da un poder que no se puede alcanzar de ninguna otra manera».

24. Aprenden de los errores.

Es más importante aprender de sus propios errores, que a partir de los errores de otros.


25. Asumen la responsabilidad por los errores de sus subordinados.

«Nada destruye la capacidad de uno de los líderes más rápido que el hábito de cambiar las responsabilidades a los demás».


26. Reconocen los logros de los demás.

Un gran líder entiende que una excelente actuación debe ser elogiada, ya que las personas, a menudo, se sienten más motivadas por el reconocimiento verbal de sus esfuerzos que por un bono en efectivo.

27. Tratan a otros de la manera que les gustaría que los trataran a ellos.

Carnegie le dijo a Hill que da importancia suprema a la regla de oro, diciendo que es una visión sencilla de la forma correcta de hacer negocios.

28. Asumen la responsabilidad por las acciones de todo su equipo.

Aunque Carnegie hace de este punto el final de sus lista, al hablar con Hill, admite que si pudiera volver atrás lo haría el primer punto de su lista debido a su importancia.

29. Son capaces de actuar sin dejarse llevar por sus emociones.

Carnegie encuentra que los mejores líderes tienen un grado de estoicismo de ellos, en el sentido de que pueden separar sus emociones cuando llega el momento de tomar una decisión importante y ver las cosas objetivamente.

Ver: Los 6 rasgos más importantes del liderazgo.

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.