librosnegociosTodo

Nuestros 7 libros recomendados para leer este invierno 2015.

Como ya sabéis, los libros que vamos recomendando, los estamos recopilando en esta sección, tanto si son de negocios, inversiones, educación financiera… En esta ocasión, los libros que voy a recomendar son muy distintos entre sí, aunque todos ellos son de esos libros que te abrirán la mente y que te aportarán excelentes ideas.

Al menos, así ha ocurrido conmigo. Así que si os gustó nuestra selección de libros para leer este verano, creo que ésta os va a encantar.

1. Abundancia, de Peter H. Diamandis.

Probablemente, en los próximos 10 ó 20 años, se producirán más avances que los que hemos visto en los últimos 200 años.  Inteligencia artificial, robótica, computación infinita, redes de banda ancha, manufactura digital, nanomateriales…. este libro muestra el camino a lo que podría ser el futuro. Un futuro muy cercano y que hará que la mayoría de profesionales actuales queden desfasados.

La forma de hacer negocios será distinta, y muchos trabajos se perderán. Claro que será más fácil que nunca beneficiarse de ese futuro si sabemos enfocarnos a lo que sucederá. Sin duda, es un libro que le aconsejaría leer a cualquier joven incluso antes de escoger la carrera universitaria, pues en la actualidad hay personas que están estudiando una carrera universitaria que quedará desfasada incluso antes de que la terminen. Aclaro que es un libro de contenido algo científico, pero creo que necesario para emprendedores.

2. De Cero a Uno, de Peter Thiel.

Es un libro de lectura obligatoria para esas personas que quieren crear algo, pero no saben qué, debido a varias ideas que se pueden extraer. En él, su autor, Peter Thiel, invita a no copiar a los emprendedores de éxito, como pueden ser Bill Gates, Mark Zuckerberg o Steve Jobs, debido a que ellos hicieron algo totalmente nuevo, algo innovador.

Ver también:  El Físico influye en una entrevista de trabajo. Estudio sobre contratación de personal.

Por tanto, el próximo Zuckerberg no inventará una red social, y la próxima Google no será un buscador. Algo nuevo vendrá en lo que Thiel llama un proceso vertical (y no horizontal).

3. Maestría, de Robert Green.

Sin atajos, cualquier persona puede convertirse en un experto o un maestro en su profesión, a través de la dedicación, la preparación y el esfuerzo. Y cómo no, de la práctica y la pasión. Robert Green, se está convirtiendo en unos de mis autores favoritos por la forma de abordar los temas que expone.

Y en este caso, al igual que en el resto de sus libros, no defrauda. Todo lo contrario, y es que me he quedado sorprendido por la forma que ha abordado un tema que aparentemente ya está demasiado quemado por los consejos cliché.

4. Fuera de serie (Outliers), de Malcolm Gladwell.

¿Qué hace que una persona tenga éxito y otra no? Algunas respuestas a esta pregunta pueden ser sorprendentes, ya que interfieren muchos factores para explicarlo, incluida la propia aleatoriedad.

Gladwell hace un trabajo en este libro a la altura de «Inteligencia Intuitiva«, donde, son de esos libros que puedes estar de acuerdo o no, te pueden gustar más o gustar menos, pero al acabarlos, te sentirás, mínimo, algo más inteligente y con más armas para combatir en la vida.

5. Oprah Winfrey: la biografía, de Kitty Kelley.

Considerada una de las mujeres actualmente más poderosas del mundo al tener el programa de mayor audiencia de Estados Unidos, Oprah no lo tuvo nada fácil. Sufrió el machismo y el racismo simultáneamente en su industria.

Ver también:  IVEREM: Plataforma de financiación colectiva para proyectos de emprendedores.

Tampoco era guapa, por lo que entendió que si quería llegar lejos, debería fabricarse su propio destino y hacerlo por su cuenta. ¿El resultado? Es visible. Una biografía muy recomendada, sobre todo para aquellas mujeres que piensen que no avanzan en su carrera por el simple hecho de ser mujeres.

6. El Millonario de la puerta de al lado, de Thomas J. Stanley.

Probablemente uno de los mejores libros de Educación Financiera que se hayan escrito, aunque muy poco nombrado en España. Este libro no habla de los grandes empresarios, ni de los multimillonarios que aparecen en la prensa. Habla de esos millonarios estadounidenses que llevan una discreta vida al ser la gran mayoría trabajadores autónomos y que acumulan 1 millón de dólares de patrimonio. Habla de esos millonarios que no viven en grandes casas ni compran coches llamativos.
Lo que encontrarás en este libro son los hábitos de consumo esta clase de millonarios (lo que hacen y lo que no hacen), en qué gastan y en qué ahorran. Un libro que recomiendo enérgicamente para aquellas personas que les sobra mucho mes a final de sueldo.
7. El hombre en busca de sentido, de Viktor Frankl.
A pesar de haber nombrado a Viktor Frankl en más de una ocasión, no conocía su historia hasta la semana pasada, tras leer este libro, que todo sea dicho de paso, me ha impresionado. Y es difícil a estas alturas impresionarme.
Una de las frases más famosas de Viktor Frankl es: «No puedes elegir que ciertas situaciones dolorosas lleguen a tu vida, pero en tus manos está elegir la actitud con la que harás frente a estas situaciones» (Sí, la he modificado un poco), y esa frase es bonita, pero cuando conocí la historia de este psicólogo, cobró más fuerza.
Viktor Frankl pudo huir a los Estados Unidos tras la invasión nazi, pero decidió quedarse para no abandonar a su familia. Dejó vencer su pasaporte, el cual le salvaría de ser arrestado,  encerrado y probablemente aniquilado por los nazis. Dicho de otra manera, decidió voluntariamente quedarse para que lo llevaran al peor campo de concentración nazi, Auschwitz.
Su madre fue gaseada el primer día y vio la agónica muerte de su padre, por lo que se quedó sólo, sin nada ni nadie. A pesar de que reconoce que la idea del suicidio se le pasó por la cabeza en bastantes ocasiones, llegó a escribir una de las mejores obras de todos los tiempos.
Si alguna vez te sientes atrapado, confundido, triste, crees que tienes muchos problemas, lee este libro, y descubrirás que lo tuyo, sea lo que sea, es un paseo por un camino de rosas si lo comparas con la historia de este hombre, la cual deja unas lecciones psicológicas muy valiosas.
A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.