Todo

4 colegios con sistemas de enseñanza más innovadores que las escuelas tradicionales.

El mundo ha cambiado, pero en la gran mayoría de países, el sistema educativo sigue exactamente igual, enseñando a todos los niños por igual y con un sistema que en muchos casos no aporta lo que en estos momentos los jóvenes necesitan para salir a comerse el mercado laboral.

El problema es incluso más grave en el caso de España, con un sistema educativo que la OCDE tachó como mediocre, mostrando una enorme brecha entre los sistemas del norte de Europa y el sur.

Las tasas de fracaso escolar, así como el número de jóvenes que ni estudian ni trabajan en nuestro país, debería haber provocado grandes cambios de forma inmediata. Pero seguimos igual.

Nos preguntamos por qué nuestros jóvenes españoles no crean aplicaciones millonarias ni redes sociales ni startups valoradas en 1.000 millones, cuando la pregunta debería ser…¿Alguien les ha enseñado a hacer eso?¿Alguien les ha abierto el apetito y la pasión?¿Qué hemos hecho para que sean más creativos?

Algunos colegios del mundo ya han desarrollado otros sistemas de educación, que han generado simpatizantes y detractores.

A raíz de una publicación de Tech Insider, en la que aparecían los 13 colegios más innovadores del planeta, hemos elegido a 4 de ellos que pueden servir de modelo de inspiración para adaptar a nuestro sistema educativo.

1. Ørestad Gymnasium. Copenhague, Dinamarca. 

Las aulas de esta escuela que acoge a más de 1.000 estudiantes, son cubos gigantes de cristal que evitan la enseñanza tradicional. Se enseña a los estudiantes a colaborar en entornos abiertos para ayudar a los jóvenes a pensar con flexibilidad.
Los estudiantes asumen un papel activo en su propia educación, creando aulas improvisadas, y usando paredes móviles. «No es suficiente darles el conocimiento, también hay que darles una forma de transformar el conocimiento en acción. Eso es importante para las escuelas modernas», comenta el director de la escuela.
2. AltSchool. San Francisco, California. La escuela de Silicon Valley.

En esta escuela, los niños juegan con paneles de circuitos, y construyen «casitas» en 3D, preparando a los niños para el futuro.

Ver también:  INVERTIR EN UN NEGOCIO. LA INVERSION MÁS RENTABLE
AltSchool elude el modelo de enseñanza tradicional por uno que mejora las habilidades de tecnología, haciendo que los niños piensen con flexibilidad para adaptarse a un nuevo mundo altamente cambiante.
El modelo de esta escuela que nació en 2013, y que coge a niños de entre 4 y 14 años, ya ha sido copiado en diferentes ciudades de Estados Unidos.

3. Escuela de Steve Jobs. Amsterdam. La escuela que piensa diferente.

La Steve Jobs School rechaza de lleno la sabiduría y enseñanza tradicional. En lugar de acorralar a los niños bajo las normas de un sistema educativo que los trata a todos por igual independientemente de sus talentos y aptitudes, en esta escuela, van a su propio ritmo.

Tienen un Plan de Desarrollo Individual (PDI), que se evalúa y se reajusta cada 6 semanas por el niño, los padres y los entrenadores (En esta escuela no se les llama maestros).

En base a los resultados del PDI, se le ofrece al niño nuevos desafíos personales de aprendizaje e instrucciones para elegir. Los alumnos reciben iPads cargados con todo tipo de aplicaciones para guiar el aprendizaje individualizado.

4. Blue School. Nueva York.

La Blue School fue fundada por el Blue Man Group, a raíz de la percepción de un vacío en el funcionamiento de las escuelas tradicionales, donde no se enseña a los niños a ser más creativos.

En esta escuela existe un plan de estudios que va por grados, y no tanto por edad, donde se enseña a los niños formas de mejorar el reciclaje, crear modelos en 3D y arreglar aparatos tecnológicos y electrodomésticos.

Se les enseña a los alumnos que el trabajo en equipo, la creatividad y la implementación de nuevas ideas son competencias fundamentales

Ver también:  Negocio Rentable: Secretaria Virtual para ganar dinero o montar tu propia empresa

Ver: La Educación en Corea del Sur: Si eres el primero de la clase, lo serás en la vida.

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.