entrevista de trabajoRecursos humanosTodo

Cómo asegurarse de contratar sólo a los mejores empleados en tu negocio. El método de Eben Pagan.

Un reclutador de personal únicamente tiene un par de entrevistas y unas referencias antes de decidirse a contratar a una persona pensando que es la ideal para el puesto de trabajo. Y ésto suele ser bastante complicado, teniendo en cuenta que nadie se casaría con una persona simplemente guiándose por el resultado de un par de citas y las referencias con sus anteriores parejas.

El costo de la contratación de la persona equivocada es alto, pero el costo de mantener a la persona equivocada puede ser mucho más alto, por lo que podemos fallar a la hora de contratar a una persona, pero no nos podemos permitir fallar a la hora de mantenerla más de lo necesario en nuestra empresa, ya que al igual que en la bolsa, si una acción no se comporta como habíamos previsto, debemos cortar inmediatamente la pérdida antes de que ésta sea mayor.

Si la inversión que estamos haciendo en un empleado es mucho mayor que su contribución a la empresa, debemos verlo inmediatamente y tomar rápidamente la decisión de expulsarlo de nuestra empresa.

(Ver: 6 señales que indican que debes despedir a un trabajador)

Puesto que nadie está exento de cometer el error de contratar a la persona equivocada, al menos, debemos tener las herramientas necesarias para determinar su desempeño en las primeras semanas y ver la evolución del empleado. Y aquí es donde entra el método de Eben Pagan, un método que no soluciona los problemas de la contratación, pero que es efectivo a la hora de no mantener al empleado mucho más de lo necesario: a menudo, lo veríamos en 30 días máximo.

Ver también:  Amancio Ortega. Sus Claves como emprendedor: Inconformismo, disciplina y perseverancia.

Eben Pagan es el creador de Double Your Dating, una web de citas, y que ha dado lugar a la creación de una empresa (Get Altitude) de varios millones de dólares enfocada a mejorar los negocios y la vida personal de las personas. Eben Pagan ha dedicado su vida al aprendizaje de la psicología del comportamiento y el marketing en los negocios, creando un sencillo sistema que mide el desarrollo de la persona que hemos contratado a lo largo de 30 días.

En resumen, el método de Eben Pagan consiste básicamente en que el nuevo empleado, a lo largo del primer mes, deba decirle a su jefe 3 cosas al final de cada día:

  • 1. Lo que hizo ese día y los resultados que obtuvo.
  • 2. Cualquier problema o desafío al que se enfrentó ese día.
  • 3. Las preguntas que tiene para su jefe.
Esta tarea, por regla general, no lleva más de 5 minutos al día. Se puede hacer cara a cara o por correo electrónico en caso de que la distancia o el tiempo lo impida.
De esta forma, podemos ver la evolución de esa persona, los desafíos a los que hace frente, las dificultades que tiene, y sobre todo, si esa persona es válida o no, si está avanzando o no, si tiene tablas o carece de ellas. También hará preguntas, y las preguntas que hace una persona nos dice mucho de esa persona.
Con este sencillo sistema, probablemente en los primeros 7-15 días, podamos saber si es el trabajador que buscábamos, o si por el contrario es mejor cortar la pérdida y buscar otra inversión.

Puede parecer una chorrada, pero míralo en profundidad, pues en ocasiones, las soluciones se encuentran en los sistemas más sencillos.

Ver también:  La carta de Jeff Bezos (Amazón) a los accionistas debe inspirar a todas las empresas.

¿Qué os parece este sistema?¿Lo aplicaríais en vuestro negocio?

Ver: Las reglas de la contratación número 1 de algunas de las mentes más brillantes de los negocios.

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.