Todo

Los 10 países con mayor índice de desempleo del mundo. Y sí, España está en el ranking.

Con los ojos puestos en la desaceleración económica de China, la Organización Mundial del Trabajo (OIT), ha mostrado unos datos, cuanto menos, llamativos. Y es que a pesar de la pérdida de empleos en China, su índice de desempleo se encuentra en el 4,7%, uno de los más bajos a nivel mundial.

Según la BBC, la crisis del sector del carbón y del acero, podrían hacer peligrar casi 2 millones de puestos de trabajo en China, y aún así, el índice de desempleo del país asiático, continuaría siendo más bajo que el de otros países.

Malas noticias nuevamente para España, pues nuevamente aparecemos en un ranking poco favorable, como es pertenecer a los países con mayores tasas de desempleo, y nos atreveríamos a decir que somos líderes en desempleo juvenil con casi un 50% de desempleo juvenil en 2016.

Según el último ranking de la OIT, que data de 2014, África sería uno de los continentes peor parados en cuestión de desempleo. Los 10 países con mayor índice de desempleo, serían;

  • 1. Mauritania – 31,0%
  • 2. Bosnia y Herzegovina – 27,9%
  • 3. Macedonia – 27,9%
  • 4. Grecia – 26,3%
  • 5. Lesoto – 26,2%
  • 6. Cisjordania y Gaza – 26,2%
  • 7. Sudáfrica – 25,1%
  • 8. España – 24,7%
  • 9. Suazilandia – 22,3%
  • 10. Serbia – 22,2%
Fuente: OIT, 2014

Sin lugar a dudas, la crisis hipotecaria tuvo una repercusión mundial, pero España y Grecia han sido dos de los países más afectados, debido (y esto es una opinión personal) a las pésimas gestiones del gobierno anterior y actual, dando lugar, del mismo modo, a una curiosa situación.

Ver también:  ¿Por qué la bolsa siempre acaba cayendo y cada cuánto tiempo?

Cuesta mucho trabajo medir el desempleo real de un país, así como las condiciones laborales reales de los trabajadores, aunque no quepa duda de que las nefastas políticas económicas y de empleo de nuestro país han hecho posible que España sea uno de los pocos países desarrollados del mundo en los que tener un trabajo no significa necesariamente que dejes de ser pobre.

Asimismo, cuando un país cuenta con un alto índice de desempleo, suele ocurrir que las personas deciden abandonar la búsqueda activa de empleo, por lo que teniendo en cuenta que la OIT mide las tasas de desempleo haciendo la suma total de empleados y desempleados activos en la búsqueda de empleo, muchos desempleados no son incluidos en la suma total de desempleados.

Ver: Ser pobre no tiene sentido. Cambia tu mentalidad.

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.