EstrategiaPsicologíaTodo

5 Trucos para aparentar que eres más inteligente que otros (aunque no lo seas).

Algunas personas son sencillamente más inteligente que otras. Por algún motivo, otras, simplemente lo parecen. Y ésto puede ser debido a la percepción inconsciente que tenemos sobre ellas.

Si hace algún tiempo dábamos algunos consejos para convertirte en una persona más inteligente (de verdad), en esta ocasión, vamos a ver algunos trucos respaldados por la ciencia que puede hacer que nos perciban como más inteligentes aunque realmente no lo seamos. O quizás sí, quién sabe.

1. La bebida.

Las personas suelen hacer cosas bastante estúpidas después de beber. Pero incluso antes de comenzar a hacer cosas estúpidas, según un estudio de las Universidades de Michigan y Pennsylvania, el simple hecho de tener una bebida alcohólica en la mano, hará que te veas menos inteligente que una persona que no sostiene la bebida en la mano.

En un experimento, los gerentes rechazaron a los candidatos que pedían bebidas alcohólicas con la comida, mientras que sintieron preferencia por aquellos que pedían refrescos. Asimismo, una forma de arruinar tus posibilidades de ser contratado por un reclutador de Recursos Humanos que estudia las redes sociales de los candidatos, es aparecer en gran cantidad de fotos con cervezas y copas en las manos.

No es cierto que a los ojos de los entrevistadores no tenga nada que ver con tu profesionalidad lo que haces en tu tiempo libre, puesto que tu profesionalidad depende de tu personalidad, y lo que haces en tu tiempo libre, dice mucho de tu personalidad.

2. Las gafas.

La investigación sugiere que las personas con gafas pueden parecer menos atractivos, pero también más inteligentes.

Ver también:  10 tendencias que están cambiando el futuro de los negocios.

Así que si en algún momento quieres añadir unos puntos de percepción de intelectualidad, aunque no las necesites, unas gafas te ayudarán a parecerlo.

3. El habla.

Las personas que hablan en un tono uniforme no tardan en perder la atención plena del oyente, así como el interés por lo que dice, llegando incluso a aburrir. Y no por ello necesariamente esa persona no sea inteligente, simplemente no tendría dotes de oratoria.

Si, por el contrario, una persona va alterando las palabras haciendo un discurso rápido, cambiando el tono de sus palabras, variando el volumen, esa persona dará la sensación de ser más enérgico, eficiente e inteligente, según Leonard Mlodinow, autor de Subliminal: Cómo Tu Inconsciente Gobierna Tu Comportamiento 

4. La ropa.

La ropa que usamos dan rienda suelta a las percepciones que los demás tienen sobre nosotros. Según el estudio de la Northwestern, la ropa que usamos no sólo tiene poder sobre los demás, sino sobre nosotros mismos, hasta el punto de demostrar que vistiendo a las personas como ciertos profesionales, éstas solían rendir más en algunas pruebas mentales.

Con respecto al poder sobre nosotros, un timador por norma general viste bien. Si ya viste con bata blanca o uniforme de policía, se habrá ganado un voto de confianza extra en la mente de la persona que quiere timar.

5. El conocimiento.

Podríamos pensar que la persona que muestra un mayor conocimiento sobre diferentes temas, podría resultar que es más competente que otros, pero lo cierto es que la persona que muestra mayores conocimientos, muy a menudo consigue ser visto como un prepotente.

Ver también:  Kiyosaki y Trump: En qué momento tus ídolos pasan de inspirarte a utilizarte.

Es por eso que varios psicólogos estudiaron en 1999 el «efecto Dunning-Kruger» en el cual se decía que las personas menos competentes sobreestiman su capacidad, mientras que las personas más competentes se subestiman.

Es decir,  si tratas de impresionar a alguien, quizá sea mejor idea parecer humilde que saber demasiado.

Ver: Qué libros leer para ser más inteligente y tomar mejores decisiones

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.