EstrategiaHacks de vidaTodo

5 brillantes consejos de Brian Tracy para alcanzar el éxito en la vida.

Brian Tracy es el autor de «El arte de cerrar la venta» y «Psicología de ventas«, dos grandes clásicos del mundo de las ventas, escritos por una persona de la «escuela antigua», pero cuyos consejos para el éxito en la vida ni han pasado ni pasarán de moda nunca.

Anteriormente hice una recopilación con 22 mandamientos para ser un buen vendedor, basándome en sus libros relacionados con las ventas.

Para la elaboración de este artículo, nos hemos basado en el capítulo que Francisco Alcaide le dedica a Brian Tracy en su libro «Aprendiendo de los mejores«.



1. Todo el mundo realiza ocasionalmente cosas que hace la gente exitosa. Sin embargo, la gente exitosa hace estas cosas todo el tiempo.

De nada sirve la disciplina ocasional; ser disciplinado únicamente 3 días o 4 semanas, pues todo lo logrado se pierde. Debemos aplicar lo que Jim Rohn denominaba la disciplina del éxito, que básicamente sería hacer lo que hay que hacer con o sin ganas hasta que se convierta en un hábito. Y en este punto coinciden todos los autores del mundo del desarrollo personal, incluido Francisco Alcaide: «La disciplina es el factor más importante del éxito.

También es lo más importante de conseguir, pero no hay otra forma de lograr la genialidad y la maestría». La disciplina suele ser lo que separa a las personas que tienen éxito y las que no.

Lo difícil de lograr ser una persona disciplinada es que debemos comportamos como personas disciplinadas antes de ser realmente disciplinados.
En este vídeo daba algunos consejos para dejar de procrastinar y ser más disciplinados aunque carezcas de disciplina en estos momentos.

2. Si tus hijos sienten que pueden lograr una meta, habrás triunfado como padre por haberles entregado la mejor de las bendiciones.
A menudo, incluso como adultos, observamos a personas que han logrado crear algo espectacular o que han tenido un éxito desorbitado, pero claro, pensamos que esas personas están hechas de una pasta especial o que provienen de una liga superior.
Pero lo cierto es que todos venimos del mismo lugar y todos tenemos lo necesario para aprender cómo lograr grandes metas. En ocasiones, debido a la sugestión de nuestra propia familia o de nuestro entorno, nosotros mismos como adultos podemos sentir que estamos muy limitados, aunque en muchos casos sean únicamente excusas que ponemos para no tener que trabajar duro o dedicar tiempo a aprender cualquier cosa.
Así que es cierto que si educas a tu hijo en la creencia de que puede lograr lo que se proponga si está dispuesto a pagar el precio del aprendizaje y el esfuerzo, tu hijo habrá recibido una de las mejores herencias que puede recibir (y además en vida).
3. No importa de dónde vengas, sino hacia dónde estás yendo. Si lo que estás haciendo no te acerca a tus metas, entonces, tus acciones actuales te están alejando de ellas.
En palabras de Alcaide: «No importa tu pasado si estás dispuesto a construir tu futuro». 
Si hay algo habitual en muchos de los comentarios de nuestros lectores, es cuando hablamos de personas como Richard Branson, Steve Jobs, los creadores de Google o cualquier otra persona de éxito. No tardan en aparecer los comentarios insinuando que estas personas han logrado construir estos imperios porque tenían los medios o porque sus familias tenían dinero. Y eso es completamente falso, pues en estos momentos tenemos en el ranking de los 100 hombres más ricos del mundo el mayor porcentaje de personas que cuya riqueza no proviene de herencias, sino de construir sus propios negocios, y en la mayoría de los casos, provienen de familias de clase media-pobre.
Por lo tanto, olvida de dónde vienes y comienza en primer lugar a plantearte una meta. En segundo lugar, deberás estar dispuesto a sacrificarte durante algún tiempo en el trabajo necesario para escalar ese objetivo.
No debe limitarte tu procedencia. No importa si eres de familia pobre, pero sí que importaría si fueras de mentalidad pobre. Venir de familia pobre tiene solución cuando se trata de lograr el éxito. Tener una mentalidad de pobre no tiene solución a la hora de alcanzar el éxito, a no ser que cambies esa mentalidad.

Ver también:  La extraña y sorprendente pregunta que esta mujer hace a cada candidato en una entrevista de trabajo.

(Ver: Todo comienza con hacer la cama cada mañana. Lecciones para el éxito del SEAL que dio caza a Bin Laden)

4. Tu activo económico más valioso es tu capacidad de aprendizaje.
Dice Tracy: «El punto de partida para tu nueva vida llega cuando te das cuenta de que puedes aprender cualquier cosa que necesitas para lograr las metas en las que te has fijado».
Y lo cierto es que mañana podrías perder todos tus bienes materiales y quedarte sin nada, pero mientras conserves tu capacidad de aprendizaje, siempre podrás volver a ganar de nuevo todo lo perdido.
Hoy día es más fácil que nunca acceder a los conocimientos que necesitas para lograr cualquier cosa, y sin necesidad de gastar dinero. Si quieres aprender de fotografía, miles de fotógrafos te enseñarán a a través de artículos y vídeos. ¿Quieres aprender sobre ventas? Ocurre exactamente igual. Hay una «burbuja» de conocimientos para todo el mundo en estos momentos. Así que ya no hay excusa. Claro que de nada te servirá si después no aplicas los conocimientos adquiridos.

5. El punto de partida en la fijación de metas es que comprendas que tienes un potencial prácticamente ilimitado para ser, tener o hacer cualquier cosa que quieras de verdad en la vida, siempre que la quieras lo suficiente y estés dispuesto a hacer el esfuerzo suficiente para lograrlo.
El propio Tracy suele decir que el éxito es algo que hay que pagar por adelantado.
No basta con desear algo. No basta con desearlo lo suficiente. Debemos preguntarnos si estamos dispuestos a pagar el precio en términos de esfuerzo y sacrificio por eso que queremos. Y muchas personas que te dicen que desean algo lo suficiente, si observamos sus actos, nos están diciendo que en realidad no lo desean tanto o, que más bien desearían que les regalaran eso por lo que otras personas se están «matando» día tras día.

Ver también:  8 trucos probados para superar el miedo y ansiedad.

Cuando te propongas una meta, recuerda estos puntos para identificar si es la meta que debes perseguir:

  • Tener una visión realmente emocionante. 
  • Tener razones suficientemente fuertes para seguir adelante. 
  • Revisarlo y sentirlo todos los días.

Y si estás en un proceso de cambio o te estás planteando darle un giro radical a tu vida, te recomiendo encarecidamente que leas nuestro artículo: Cómo hacer cambios duraderos y consistentes en la vida. Es un artículo largo, pero te merecerá la pena, siempre y cuando apliques lo que él se dice.

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.