dinero extraeducacion financieraTodo

Cómo tener hasta 15 fuentes de ingresos – Esta mujer te explica cómo lo hace.

Lo más arriesgado que hoy día podemos hacer es depender de una sola fuente de ingresos, pues si pierdes ese único ingreso (a menudo procedente de un trabajo) todo comienza a derrumbarse. Está claro que si recibes dinero de varias fuentes, la pérdida de una de ellas, no debería suponer un duro varapalo para nuestra tranquilidad y estabilidad financiera.

Y si ya logramos tener, como en este caso, hasta 15 entradas de dinero extra, la pérdida de una de ellas, prácticamente ni se nota.

¿Has pensado qué ocurriría si mañana la empresa para la que trabajas te despidiera?

¿Has pensado qué sucede en tus finanzas de largo plazo si no logras ahorrar más dinero?

La mayoría de las personas piensan que no pueden generar más flujos de ingresos porque no tienen más tiempo libre. Y aquí sería donde aplica el viejo dicho: «Estaba tan ocupado trabajando, que se le olvidó ganar dinero.»

Sólo hay 2 formas de tener más dinero: ahorrar más dinero o ganar más dinero. Y siempre preferiremos la segunda.

(Ver: 9 Consejos para ahorrar más dinero y vivir más barato)

No es complicado ir construyendo algunos activos que te generen ingresos pasivos. Cuanto más joven comiences, mucho mejor. En otros casos, únicamente debemos buscar varias vías para ganar dinero extra, lo cual es un buen comienzo.

Para agregar más dinero a tus ingresos mensuales construyendo activos, podríamos incluir los dividendos de acciones, el interés que genera el banco por nuestra cuenta de ahorros (que hoy día no es mucho, pero algo debe darte, o de lo contrario, plantéate cambiar de banco), ingresos por alquiler de alguna propiedad, alquilar una habitación en Airbnb, alquilar tu automóvil en las diferentes aplicaciones que existen, ofrecer algún tipo de clases de aquello que se te dé bien, prestar tus servicios en plataformas que buscan freelancers para tareas concretas y cientos de formas más.

Ver también:  9 consejos del millonario Richard Branson para emprendedores.

Una cosa está clara, y es que no podemos colocar todos los huevos en la misma canasta, así que cuantas más canastas tengamos, mucho mejor para nuestras finanzas.

En el caso de esta mujer, Pauline Paquin, estas serían algunas de sus 15 fuentes de ingresos:

  • Cuenta con 3 sitios webs de finanzas personales, entre ellos Investmentzen, los cuales le generen un ingreso estable por publicidad.
  • Escribe para otros sitios, lo cual no sólo le aporta algo más de ingreso, sino que se da a conocer y redirige tráfico a sus sitios webs.
  • Recibe dividendos de acciones.
  • Alquila por días su coche y su motocicleta en diferentes aplicaciones.
  • Los préstamos P2P (prestar dinero entre particulares) forman parte de su entrada de flujo de dinero extra.
  • Hace trabajos de traducción.
  • Alquila habitaciones en Airbnb
  • En su caso también tiene alguna casa que alquila por largas o cortas temporadas.

Reconoce que algunas de estas fuentes de ingresos son recurrentes mientras que de otras únicamente obtiene dinero algunas veces al año, pero todo suma. Lo que sí tiene claro es que es complicado que pierda a todos sus clientes o entradas de dinero de un día para otro.

Sabe que su ingreso mensual es poco probable que sea de $ 0, así como no tiene que depender de ninguno en específico como le ocurre a la mayoría de las personas con su trabajo diario.

¿Cómo puedes comenzar de cero para lograr la libertad financiera?

Aquí es donde diríamos que te hagas con grandes activos como son los bienes inmuebles y las acciones y que los ingresos pasivos te permitan mantener tu nivel de vida. La mala noticia es que para comprar acciones debes ganar dinero para invertirlo en el mercado, y lo mismo ocurre para los bienes raíces.
Así que en primer lugar, debes buscar vías para hacer dinero, ahorrar más dinero e invertir más dinero en los grandes activos.
La libertad financiera es un concepto muy simple, pero no es fácil de implementar cuando partimos de cero. Por el hecho de no ser fácil es por lo que muy pocas personas la logran. En lo difícil están las recompensas.

Así que al principio, debemos centrarnos en ambos sistemas:

  • Ahorrar más dinero: siempre podemos recortar de algún sitio gastos innecesarios, o acostumbrarnos a llevar un estilo de vida más frugal. Es lo que viene siendo gastar menos de lo que se gana.
  • Ganar más dinero: Siguiendo los 4 pilares básicos de la educación financiera, todo consiste en «ganar más dinero, ahorrar más dinero, invertir más dinero y generar más interés por el dinero que invertimos.» Cuanto más tengamos de uno de estos 4 pilares, menos necesitaremos del otro.
Ver también:  Europa: 3 meses de vida si no solucionamos nuestra crisis política.

Y no es tan complicado como pensamos. Por ejemplo, si sabes hacer algo por lo que pudieras conseguir un cliente que te pague 50 euros a la semana por un par de horas (en el caso de esta mujer, dice que lo logró con clases de francés y piano) ya tendrías 200 euros al mes extra. Si encuentras un par de clientes más, la cifra se multiplica.

Construir un sitio web si entiendes de una temática o crear un negocio paralelo donde vendas algún producto online, son muchas de las opciones que hacen que hoy día cualquier persona con un mínimo interés de aprender cómo se hace, acabará haciéndolo de una u otra forma.
No lograrás nada de ésto de la noche a la mañana, requerirá de mucha paciencia, constancia, disciplina y esfuerzo, pero si te enfocas en la construcción de activos, tarde o temprano los resultados llegarán.
A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más