Hacks de vidalibros

3 Libros que cambiarán tu forma de ver la vida.

Algunos libros pueden cambiar tu forma de ver la vida y el mundo.

Si anteriormente hicimos un listado de libros que te ayudarían a ser más inteligente -que por cierto, prácticamente cualquier libro te hará más inteligente que la persona que no lee- en esta ocasión queremos hacer mención de algunos libros realmente inspiradores y que ciertamente, pueden cambiar tu forma de ver la vida o tu manera de percibir la realidad.

Ver también: Nuestros 44 libros de negocios, inversión, educación financiera recomendados en Negocios1000

 

1. Tropezar con la felicidad, de Daniel Gilbert.

Hace un tiempo extraje de este libro algunos puntos para realizar nuestro artículo «La sorprendente verdad de qué nos hace realmente felices en la vida.»

El mensaje de este libro no encaja con otros muchos libros que hablan acerca de la felicidad, pues parte de la premisa de que ni siquiera sabes qué narices te hace feliz, así que ¿por qué deberías estresarte?

Daniel Gilbert, famoso psicólogo de Harvard y autor de este libro suele explicar experimentos fuera de lo común que muestran lo sesgada y defectuosa que es nuestra mente. A lo largo del libro, te mostrará una y otra vez cómo juzgamos erróneamente lo que nos hizo felices en el pasado, lo que nos hará felices en el futuro y lo que nos hace felices en este momento.

Tras décadas de investigación sobre la felicidad, se puede llegar a una conclusión tajante: la felicidad tiene muy poco que ver con lo que nos sucede en nuestras vidas, y mucho que ver con cómo terminamos viendo las cosas.

La teoría de Gilbert es que tenemos una especie de sistema inmune psicológico, que básicamente acaba con toda la mierda que nos sucede, pero en algún momento, ese sistema inmune falla y podemos caer en un estado depresivo o una depresión prolongada, así como en crisis existenciales.

Ver también:  6 formas inteligentes de tratar con las personas tóxicas.

¿Por qué la gente que ve pagaría más por evitar quedarse ciega que un ciego por recuperar la visión? Interesante pregunta y más interesante es la respuesta que nos da Gilbert en el libro.

Este libro ha sido descrito como el libro de psicología más ingenioso y mejor escrito que jamás se haya leído. Personalmente, junto con «Pensar Rápido, Pensar Despacio«, de Daniel Kahneman, así lo considero.

Antifrágil, de Nassim Nicholas Taleb

Me gusta el estilo de Taleb y su visión y explicación tan particular de algunos hechos. Puedes estar de acuerdo o no, pero rara vez podrás decir con seguridad que Taleb se equivoca en sus planteamientos. Ya lo hizo con «El cisne Negro» y con «¿Existe la suerte?».

Ahora, con Antifrágil, aprenderemos lo que dice bajo el título: «A beneficiarnos del desorden».

A menudo, los eventos más influyentes en la historia son, por definición, aquellos que no se han podido anticipar con antelación.

Estos son denominados «Cisnes negros», es decir, Google y Facebook, para Taleb, son cisnes negros que no podríamos decir que hayan tenido éxito por lo que han hecho, ya que lo que han hecho ha sido exactamente lo mismo que cientos de empresas hicieron antes y no tuvieron éxito.Eso sí, al menos estaban jugando en el campo de juego. Si no juegas, no ganas.

Como humanos, tenemos numerosos sesgos cognitivos, y hay un sesgo congnitivo intrínseco que nos impide notar tanto el número de eventos aleatorios que suceden en nuestras vidas como el impacto que estos eventos aleatorios tienen sobre nosotros.

Ver también:  Cómo recuperarse después de fracasar en un negocio.

Lo que propone Taleb, y lo que de verdad es interesante, es sobre la construcción de sistemas para ser «antifrágiles» y construir nuestras vidas de tal forma que nos beneficiemos de los principales eventos imprevistos.

Libro altamente recomendado y que sin duda, cambiará tu forma de ver ciertas cosas.

El verdadero creyente, por Eric Hoffer.

Este libro, en mi opinión, puede llegar a salvar vidas, literalmente, o hacer que los jóvenes no pierdan tiempo (y su vida en algunos casos).

En él encontraremos una explicación sobre por qué las personas renuncian a sus identidades por alguna causa de locura. Explica por qué las personas se rinden ante los fanatismos y las ideas ideológicas extremistas.

Explica la naturaleza de los movimientos de masas y cómo en ocasiones el fanatismo se disfraza de progreso y modernidad.

En mi opinión, este libro lo definiría como «Una buena hostia en la cara a una gran parte de la sociedad», y disculpadme la expresión.

>>Ver Aquí.

A medida que vaya conociendo más libros de este tipo, iré actualizando este artículo. No obstante, puedes echarle un vistazo a todas nuestras recomendaciones de libros o artículos en los que nos hemos basado en algún libro concreto.

Ver: 9 Libros que moldearon la forma de pensar de Jeff Bezos (Amazon)

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

3 comentarios

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.