inversiones

En qué invertir este 2018 – Recomendaciones de acciones y visión de mercados.

En los últimos cinco años, la inversión en renta variable se ha comportado excelentemente bien, hasta el punto de que los precios de las principales empresas no han hecho más que subir dando lugar a un miedo lógico sobre si el recorrido alcista podría frenarse para este 2018.

Hay que tener presente estos factores ante un miedo que puede ser real, y si bien no necesariamente podríamos ver un «crack bursátil», sí que podríamos asistir a una fuerte corrección en el mercado estadounidense. Pero ésto, como siempre insistimos, nadie puede saberlo a ciencia cierta, y si alguien dice que lo sabe, te está mintiendo.

Si estás buscando a modo de visión general las opciones para invertir tu dinero, he hecho una actualización en este artículo: En qué invertir tu dinero en 2019.

 

en que invertir, acciones, indices, japon, china, ibex 35

Una vez vista esta posibilidad, para aquellos que tengan acciones estadounidenses con grandes subidas, en principio, no hay motivos para vender. Para aquellos que, por el contrario, esté fuera de estos mercados y quieran entrar llamados por las altas rentabilidades obtenidas hasta hoy día, simplemente recordar que «rendimientos pasados no garantizan rendimientos futuros». Dicho ésto, veamos qué mercados, industrias, sectores e índices consideramos desde Negocios1000 que podrían ser más rentables.

Dividimos el artículo en acciones individuales favoritas, acciones en las que invertir por dividendos, índices que consideramos que podrían estar más rezagados y que tienen potencial de revalorización, y cómo no, echaremos un vistazo a nuestro IBEX 35.

¿En qué acciones de Estados Unidos invertir? Estas son mis favoritas.

En este sentido no he cambiado mucho mi opinión sobre las acciones que considero lo seguirán haciendo muy bien en cuestión de aumento de ventas y beneficios.

Amazon y Google.

¿Sigue mereciendo la penas invertir en Amazon?

En mi opinión sí (Advierto que soy accionista de Amazon). Ya incluí a Amazon (NASDAQ: AMZN) como una de las empresas que dominará el mundo. La compañía de Jeff Bezos, actual hombre más rico del mundo, va a por todo. Cada vez cuenta con más productos propios y ofrece más servicios en diferentes sectores.

En mi opinión, Amazon sigue teniendo un potencial de crecimiento enorme. Si bien su precio en estos momentos podría considerarse demasiado elevado ($ 1.250 y un PER de 315), para quien esté fuera del valor recomendaría invertir para el largo plazo preparándose para hacer promedios en caso de correcciones (Estrategia DCA)

Ver también:  Carne sintetizada a partir de excrementos humanos: La solución para quitar el hambre en el mundo.

Con respecto a Alphabet – Google (NASDAQ: GOOGL), poco más podemos decir. Al igual que Amazon, la rentabilidad de Google ha sido excelente en estos años, tan excelente como sus beneficios. No creo que este año 2018 vaya a hacerlo peor.

Como empresas tecnológicas, sin duda, son mis favoritas por el potencial de crecimiento.

Y si hablamos de potencial de crecimiento y buscamos empresas que se distingan por los productos que venden y cuyo nombre sea sinónimo de calidad, eficiencia y fiabilidad, no podemos obviar a Intel (NASDAQ: INTC) y Nvidea (NASDAQ: NVDA), líderes en procesadores y gráficas respectivamente.

¿En qué invertir si no queremos tener exposición a las empresas tecnológicas en Estados Unidos?

Si por algún motivo no te sientes a gusto teniendo acciones de los gigantes tecnológicos pero quieres tener acciones americanas, la recomendación sería invertir en acciones del sector energético, salud y financiero.

Aunque los expertos recomiendan evitar bancos, personalmente sigo recomendando Wells Fargo y JP Morgan Chase. Ambas en máximos históricos y si no se tuerce la situación, podrían hacerlo bien este 2018. Eso sí, tendría preparados los stop lost, ya que en caso de problemas, el sector financiero podría ser el más rápidamente afectado de cara a los inversores. Visa es otra compañía que ha tenido una excelente rentabilidad y que se encuentra en máximos históricos.

Con respecto a las acciones del sector energético y de salud, es cuestión de que cada cual haga sus deberes y analice muy bien las compañías líderes en estos sectores para tomar su propia decisión de compra.

Japón y China: una oportunidad de inversión.

 

Mientras que en Estados Unidos los inversores se enfrentan a sus miedos al ver unos índices y acciones en máximos históricos, en Japón tendríamos el NIkkei y sus acciones muy alejadas de los máximos históricos que hicieron hace ya décadas.

El Nikkei ha sido un índice muy rezagado que rompía la teoría de que los índices siempre acaban subiendo.

Ahora existe una tendencia que ya dura casi 8 trimestres consecutivos de ganancias. el Gobierno de Japón está haciendo todo lo posible por impulsar la economía, hasta el punto de que el gobierno está imprimiendo dinero para invertirlo en las acciones de su país.

El Nikkei podría darnos una buena sorpresa alcista este 2018, pues está atrayendo el dinero de muchos inversores que salen de mercados en máximos históricos, esperando que la bolsa japonesa haga igual que el resto de mercados: superar máximos históricos. Si logra hacer eso, estaríamos hablando de una revalorización del 50% aproximadamente, pero calro, ésto sería hacerse el cuento de la lechera.

Ver también:  Invertir en Energía Solar Fotovoltaica.

En principio, los datos aportados por los estrategas de inversión de las principales firmas, indican que se espera que la economía japonesa crezca un 1,5% en 2018.

¿La mejor forma de invertir en la bolsa japonesa?

Al igual que en cualquier mercado, puedes analizar e invertir en acciones individuales, pero si prefieres una inversión pasiva para ahorrarte también la investigación de acciones individuales, puedes invertir a través de fondos negociados en bolsa (ETF) o Fondos de Índice, para, en lugar de comprar algunos huevos, comprar toda la canasta.

¿Y qué hay de China?

La economía de China sigue creciendo gracias a que son grandes exportadores. Claro que esto también significa que si al resto del mundo le fuera mal, a China le iría mal. Pero mientras que el resto del mundo esté bien, es probable que China lo haga incluso mejor.

No obstante, si me dan a elegir entre invertir en Japón o China, me quedaría con Japón, pero nunca está de más tener una ligera diversificación en ambos mercados.

España y nuestro querido IBEX 35.

Nuestro Ibex 35 se ha quedado demasiado rezagado con respecto al resto de índices europeos. El principal problema al que se enfrenta nuestro índice es el conflicto de Cataluña, el cual, de una forma o de otra, pasará, y nos dejará excelentes oportunidades de inversión en bolsa española, a no ser que se todos los escenarios que pudieran salir mal, acabaran saliendo mal.

¿Cuáles son mis acciones favoritas del IBEX 35?

En primer lugar, y ante las dudas sobre los problemas políticos, podríamos armar una cartera de inversión buscando los dividendos.

Si buscamos dividendos, elegiría Endesa, Enagás, Mapfre, Iberdrola y DIA, donde ante las incertidumbres, al menos podríamos contar con entre un 5 y un 7 por ciento de dividendo.

Como acciones que podrían seguir creciendo, me fijaría en ArcelorMittal, Acerinox y Amadeus.

Si tuviera que elegir un banco, a pesar de que la mayoría recomiendan Santander y BBVA, en mi caso prefiero CaixaBank.

Faes Farma , Merlin y Prim sería cuestión de analizarlos más detenidamente, aunque en un mercado alcista, pueden ser acciones que tengan una buena rentabilidad.

Ver también:  Los 6 indicadores técnicos más usados para "adivinar" tendencias en bolsa.

Y si nos vamos a las small caps (pequeñas empresas), hemos visto subidas estratosféricas en valores como Fluidra, Europac,  Ence y eDreams a lo largo de 2017. Llamaría a la calma con estas pequeñas empresas. Únicamente me quedaría con Fluidra como potencial ganador para continuar con sus subidas dentro de las small caps. Personalmente, no me gusta eDreams, pero eso ya es cuestión de gustos.

¿Qué hacemos con las criptomonedas y Bitcoin?

Después de gran cantidad de artículos y 5 vídeos hablando sobre el Bitcoin en nuestro canal de YouTube, no tengo nada nuevo que decir sobre las criptomonedas. Para mí, hoy por hoy, independientemente de las subidas que han tenido tanto el Bitcoin como el resto de cryptos, no deja de ser pura especulación dentro de algo que ya hemos visto antes a lo largo de la historia y que no acabó nada bien para los que entraron atraídos por las altas rentabilidades.

No podemos analizar absolutamente nada desde un punto de vista financiero, pues el Bitcoin no es dinero ni se comporta como el dinero. Prácticamente nadie está comprando Bitcoin porque piense que será útil en el futuro, sino porque espera que su precio siga subiendo como lo ha hecho hasta ahora. El Bitcoin tiene un precio (que puede ser alto o bajo) pero carece de valor tanto como divisa como valor refugio. Ver: Diferencias entre el oro y el Bitcoin como valor refugio.

Mi consejo en este sentido sigue siendo el mismo: mantenerse alejado de la inversión en cryptos. Como toda burbuja, podríamos llegar a ver subidas y nuevos máximos en precios que nuestra imaginación ahora mismo no alcanza. Podrías dejarte llevar por la avaricia o envidia al ver que algún amigo ha ganado mucho dinero con esta inversión. Pero nadie sensato te dirá que inviertas en este producto salvo que te lo tomes como un juego de especulación.

Ver: Las razones por las que están comprando Bitcoins, muestran que las personas no tienen ni idea de lo que están haciendo

Y si alguien me aprieta mucho y me obliga a recomendar una crypto, en realidad, antes que Bitcoin  preferiría IOTA.

Recuerda que una de mis premisas en la inversión y que forma parte de mi filosofía es: «más vale equivocarse y no ganar que equivocarse y perder.»

Ver: Este es el mejor libro para aprender a invertir según los expertos

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.