educacion financieralibros

Opinión sobre Dinero: Domina el Juego: Cómo alcanzar la libertad financiera en 7 pasos, el último libro de Tony Robbins.

Esta es mi reseña personal sobre el último libro de Tony Robbins (ya en Español) Dinero: Domina el juego

Dinero: Domina el juego, de Tony Robbins

Tras 20 años sin escribir un libro, Tony Robbins vuelve en este caso con un libro diferente a lo que nos tiene acostumbrados. En esta ocasión, con «Dinero: Domina el juego: Cómo alcanzar la libertad financiera en 7 pasos», Anthony Robbins entra en la temática de Educación financiera con lo que pretende ser una guía para lograr tus objetivos financieros y enseñarte a invertir, pero, pero, pero……

Admiro a Tony Robbins, y su libro Controle su Destino, me parece probablemente el mejor libro de desarrollo personal que se haya escrito hasta la fecha, pero en el caso de su último libro «Dinero: Domina el juego», a pesar de que lo recomiendo, lo cierto es que me ha decepcionado. Y ahora os explico por qué.

Esta es mi Review o reseña sobre Dinero: Domina el juego.

El libro tiene un estilo similar a sus anteriores libros, aunque en este caso en temática de finanzas. No obstante, algo ha cambiado en Tony Robbins, el cual muestra un estilo más comercial a lo largo de estas 700 páginas.

El libro abre el apetito con los puntos débiles que experimentamos con la inversión, con temas de los que ya hemos hablado en diferentes ocasiones, como son las altas comisiones, gastos de asesoría, el peligro de los fondos de gestión demasiado activa y la manipulación del mercado.

Teniendo en cuenta que la mayoría de los mejores libros de Educación financiera están escritos por estadounidenses, está claro que es inevitable que haya que extrapolar ciertos consejos a nuestro mercado, pero eso no quita valor a estos libros.

Ver: Así pasó Tony Robbins de una dura infancia a la riqueza

Ver también:  Cuál es la diversificación de cartera más rentable para el éxito financiero.

¿Lo recomiendo para los lectores que están comenzando a invertir o aprendiendo de finanzas?

Sin duda. El libro contiene mucha información útil y puede ser muy didáctico en cuestión de finanzas e inversión. Para los inversores de nivel intermedio o avanzado, sintiéndolo mucho, no encontrarán demasiadas buenas ideas. Sólo unas pocas, pero por desgracia, van a tener que pasar por muchas páginas de relleno que podrían resultar aburridas.

El inconveniente del libro para inversores principiantes.

El mayor inconveniente que le veo a Dinero: Domine el juego es la cantidad de consejos contradictorios que encontramos en él y que puede hacer que los inversores se pierdan.

Si bien un inversor avanzado puede entender el por qué uno recomienda una inversión pasiva, mientras otro recomienda una inversión más activa, está claro que un inversor primerizo se perderá con algunas entrevistas que aparecen en el libro, donde unos recomiendan invertir en fondos de índice para lograr la libertad financiera mientras otros, como Ray Dalio, recomiendan la inversión en fondos más activos.

Quizás sean estas inconsistencias los puntos más débiles que le veo a este libro cuando se lo recomiende a una persona que quiere aprender de finanzas.

Otro inconveniente, y éste creo que es típico de los escritores de desarrollo personal, es la repetición, cosa que en Desarrollo personal puede ser necesario, pero en un libro de Educación financiera, sinceramente agota. Del mismo modo, para quien no esté acostumbrado al estilo de escritora de Tony Robbins, el cual mezcla conocimiento, educación, entretenimiento y autopublicidad, en esta ocasión, va a encontrar un Teletienda en las páginas del libro. Digamos que se le ha ido un poco más la mano con la auto-promoción.

Ver también:  Cómo pasó Tony Robbins de una dura infancia a crear un imperio de 1.000 millones de dólares.

Claro que para los primerizos, sí que puede venir bien la repetición constante. Además, Robbins resume cada paso del camino con dedicación.

Ver: El mejor libro para aprender a invertir en bolsa según los expertos

No todo son desventajas.

Pido perdón de antemano, pues puede dar la sensación de que estoy criticando el libro, cuando en realidad no es del todo así. Es sólo que tratándose de Tony Robbins, tenía unas expectativas demasiado altas y dichas expectativas no se han cumplido, pero es un libro que incluiré dentro de nuestra recomendación de libros de Educación Financiera.

Puntos Interesantes de Dinero: Domina el juego.

Tony aclarará cuánto dinero debes ahorrar y cómo diversificar tus inversiones, algo que tanto a principiantes como a expertos les viene bien recordar.

Encontrarás entrevistas a diferentes personalidades de prestigio financiero, y por lo tanto, aunque entren en contradicciones, viene bien escuchar lo que tienen que decir y coger un poco de cada uno.

La diversificación de activos que nos recomienda Tony Robbins en el libro sería así:

  • Acciones: 30%
  • Bonos estadounidenses (7-10 años): 15%
  • Bonos estadounidenses(10-25 años) 40%
  • Oro: 7,5%
  • Productos básicos: 7,5%

Su exposición a los bonos se sustenta si observamos el excelente recorrido que han tenido a lo largo de los últimos 30 años. Teniendo en cuenta que esta asignación de activos es para un inversor de muy largo plazo, la pregunta sería si los bonos seguirán teniendo este excelente comportamiento en un futuro.

En este sentido, según el perfil de inversión de cada cual, está claro que debería analizar si seguir este tipo de diversificación u otra.

Ver también:  El secreto de los millonarios contado por millonarios. Educación Financiera.

En resumen: ¿Recomiendo este libro?

A pesar de todo lo nombrado, y partiendo de que esperaba mucho más, lo cierto es que sí lo recomiendo para quien quiera aprender sobre finanzas y adquirir nociones de educación financiera e inversión. Para los que ya tienen bastante experiencia, encontraréis interesante la sección de entrevistas del libro, que a pesar de encontrar consejos contradictorios, siempre es un placer escuchar lo que tienen que decir personas como Dalio o Jack Bogle.

Ver: Los 13 mejores libros de bolsa y finanzas de todos los tiempos

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

1 comentario

  • Compré este libro siendo un principiante en esto, y me ha servido de mucho, no me arrepiento y pienso que fue una gran inversión. Sobre las contradicciones

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.