miércoles, abril 18, 2018
emprendedoresRecursos humanos

Los trabajos del futuro y los empleos que desaparecerán (2018)

¿Cuáles serán las profesiones y los trabajos del futuro? ¿Qué empleos están en peligro y con qué otros trabajos no podrán los robots?

El mundo cambia a una velocidad nunca antes vista a lo largo de la historia, por lo que es muy complicado predecir los trabajos del futuro a partir de este 2018. Pero es sencillo ver qué trabajos tienden a desaparecer con el auge de las nuevas tecnologías y las que estarán por llegar.

Pero no hay que tener miedo de estos cambios, pues a lo largo de la historia, el progreso ha hecho que desaparezcan muchas profesiones dando lugar a otras completamente nuevas. Sin ir más lejos, hace únicamente 20 años, las profesiones más de moda hoy día ni siquiera existían: Desarrollador web, Community Manager…

Una cosa debemos tener clara, y es que hoy día , los profesionales requerirán constante preparación , cambio y rápida adaptación. Claro que ésto no sólo ocurrirá en el trabajo. Las personas de hoy día deben prepararse para una nueva era de inestabilidad en todos los sentidos: trabajos inestables y relaciones inestables. Así que por primera vez, aceptar la incertidumbre y acostumbrarse a ella no será algo opcional , sino algo probablemente obligatorio.

Robots e inteligencia artificial puesta en manos de los gigantes tecnológicos y grandes corporaciones se convertirán en un “armageddon” de destrucción de empleo. Veamos los trabajos con más futuro y los trabajos que tienden a desaparecer.

Índice del artículo.

Los empleos que desaparecerán – Trabajos con muy poco futuro.

El futuro del empleo, como ya podemos ir viendo, va a atacar directamente a los trabajos de cara al público.

1. Dependientes y cajeros

Un día vas a McDonalds, y cuando quieres acordar estás introduciendo tu pedido en una máquina de doble cara, junto a otras 3 máquinas. Es decir, un total de 8 máquinas donde los clientes hacen cola para hacer su pedido.

Por otra parte, el experimento de la tienda física de Amazon sin cajeros ha sido un éxito para Jeff Bezos, y planea abrir más tiendas ahorrando en personal.

2. Atención al cliente y recepcionistas.

Atención al cliente presencial será sustituida en principio por teleoperadores que con el tiempo acabarán siendo sustituidos por programas automáticos gracias a la inteligencia artificial.

Son ya algunos los hoteles que están probando a que todo el proceso de llegada y salida del hotel sea automático sin necesidad de que el cliente deba intervenir de ningún modo con un humano.

3. Traductores.

Con el invento de traductores simultáneos, hoy día ya puedes tener una conversación decente con otra persona de cualquier idioma. Estos traductores se mejorarán y por lo tanto, el trabajo de intérprete y traductor tiende a tener un mal futuro en unos años.

4. Agencias de viajes.

Mal momento para las agencias de viajes, pues tendemos cada vez más a usar los comparadores de precios y realizar la contratación directamente en internet. Estas franquicias, negocios y trabajos no tardarán mucho en venirse abajo.

5. Los taxistas y empleados de transporte también están amenazados.

Google y UBER (y probablemente Apple) se encuentran dando pasos agigantados en los sistemas de conducción automática o piloto automático (coches sin conductor), y a pesar de la parada de UBER debido al reciente accidente de uno de sus coches autónomos, es cuestión de tiempo que los taxis y otro tipo de transporte público no necesite conductores.

Quién sabe si también se perjudicará a los conductores de camiones de largo recorrido.

El futuro llegará antes de tiempo.

Si hoy pensamos en entrar a un centro comercial en el que no haya dependientes, y podamos comprar y pagar sin ningún tipo de interacción humana, podría parecernos demasiado futurista, pero si eres observador, te darás cuenta que si bien no se están aniquilando este tipo de trabajos, lo cierto es que sí está disminuyendo.

En estos momentos, las compras en tiendas físicas siguen superando a las compras que realizamos en internet, pero el crecimiento exponencial que están experimento las compras en internet, muestran que es cuestión de tiempo que las compras online superen a las compras en tiendas físicas. Y ese cambio es inevitable.

6. Los brokers también corren peligro.

Brokers serán sustituidos por trading de alta frecuencia

Antiguamente, si querías comprar acciones, solías llamar a un broker para que las comprara por ti. Hoy día, ésto ya no es necesario, pues nuestro propio banco nos pone a nuestro servicio una plataforma para comprar y vender.

La entrada de las máquinas de Trading de Alta Frecuencia (High Frecuency Trading) han demostrado obtener unas rentabilidades enormes a pesar de que no está invirtiendo un ser humano, sino un algoritmo. Y el robot ha demostrado ser más inteligente que el humano cuando se trata de ganar dinero con la inversión.

Estas máquinas no tardarán en desplazar a la mayoría de los traders.

7. Empleados de banca y guardias de seguridad.

Hoy día, la mayoría de las gestiones que necesitas hacer con tu banco, puedes hacerlas por internet, así que la figura del banquero está en peligro. Asimismo, tiende a desaparecer el dinero físico, por lo que no hay mucho que robar por el método tradicional, al igual que la mayoría de las transacciones se realizan por internet.

En pocas palabras, los guardias de seguridad cada vez tienen menos bienes tangibles que proteger.

8. Trabajadores agrícolas y operarios de fábrica.

Allá donde se pueda programar un robot para realizar ciertas tareas no se necesitará un humano, por lo que en este peligro sí que peligran muchos puestos de trabajo.

Estadísticas sobre el reemplazo de personas por máquinas.

Según el informe de McKinsey Global Institute, aproximadamente la mitad de las actividades a las que se le paga a trabajadores, podrían ser automatizadas usando tecnologías actualmente demostradas.

El informe también dice que menos del 5% de las ocupaciones, podrían automatizarse por completo. Es decir, que a pesar de reducir personal y cambiarlo por procesos automatizados, debería seguir habiendo trabajadores en la mayoría de los empleos de una fábrica.

Sin embargo, se calcula que en el 60% de las ocupaciones, al menos un tercio de las actividades podrían ser automatizadas, lo que implicaría transformaciones y cambios en el lugar de trabajo.

Ahora bien, ¿ha destruido la tecnología empleo? Sí, mucho, pero lo cierto es que se han creado más empleos de los que por ahora ha destruido.

Los trabajos del futuro.

De la misma forma que hemos hablado de los empleos que se van a destruir, veamos ahora qué empleos son los que tendrán un gran futuro por delante siguiendo los datos de diferentes informes.

Empleos relacionados con la rama de la salud.

Una población creciente en todo el mundo y un alto porcentaje de personas mayores debido al aumento de la esperanza de vida, hará que sea necesario más personas que trabajen en esta área para ayudar a los ancianos y para investigar y tratar la demencia.

1. Personal de enfermería.

Se necesitarán más trabajadores que trabajen en los hogares para el cuidado de ancianos y personal de enfermería para apoyar y visitar a los ancianos.

2. Terapeutas ocupacionales.

Habrá una demanda de más terapeutas ocupacionales para ayudar al creciente número de ancianos a continuar viviendo en sus hogares a través de modificaciones tales como adaptaciones de los baños o “ascensores” en las escaleras.

3. Fisioterapeutas.

Más fisioterapeutas para aliviar problemas físicos y rigidez y otro tipo de terapeutas que usen la terapia manual para el tratamiento del dolor musculoesquelético para los ancianos.

En último término, habrá un aumento de la ayuda robótica, y todo indica que los robots serán mucho más sofisticados a la hora de proporcionar asistencia con una gran variedad de tareas diarias, y en cierto modo hacerle compañía a los ancianos o, al menos, hacer que se sientan más seguros y protegidos.

4. Arquitectos.

Arquitectos especializados en el desarrollo de casas inteligentes para personas mayores tendrán una gran demanda. Todo ello, hará que domótica y robótica se unan en este sector.

5. Consejeros genéticos y citogenéticos.

Encargados de asesorar sobre cuestiones tales como la probabilidad futura de que una persona pueda contraer una enfermedad como el cáncer de mama y qué medidas se pueden tomar para reducir riesgos.

6. Ingenieros biomédicos.

Producirán nuevos tipos de prótesis y órganos artificiales , así como los investigadores de células madre tendrán un auge considerable en esta nueva era de la investigación.

7. Médicos entrenados en el trasplante de órganos artificiales.

Los trasplantes de órganos artificiales ya son una realidad. Tendrán su hueco también los diseñadores de prótesis usando materiales como la fibra de carbono y titanio.

8. Dietistas, nutricionistas y científicos de la alimentación.

Los alimentos genéticamente modificados están en pleno auge debido a la creciente población mundial, por lo que no faltarán científicos para la elaboración de éstos, así como la tendencia de un futuro será probablemente la alimentación más sana y ecológica. En ambos espectros de la alimentación habrá empleos con futuro.

9. Nanomédicos.

Los avances en nanotectonología permitirán curar dolencias con robots desde dentro del cuerpo. El campo de actuación para médicos con alta cualificación tecnológica será inmenso.

Asimismo, los nanotecnólogos desarrollarán y usaran nanomateriales novedosos como el grafeno y los nanotubos de carbono para revolucionar campos como el suministro de fármacos a los pacientes.

Turismo espacial dentro de los trabajos del futuro

Dentro de los trabajos con futuro se necesitarán mineros espaciales para las colonias en marte

Space X y Virgin Galactic están dando pasos agigantados en este sentido. El espacio va a mover mucho dinero en todos los sentidos.

Sin ir más lejos, ya se está comercializando un pequeño viaje a la estratosfera por 110.000 euros. Y curiosamente, hay lista de espera. El turismo espacial está dentro de los negocios del futuro.

10. Mineros espaciales.

El neodimio es un elemento muy escaso en la tierra, y es crucial para industrias de renovables como las turbinas eólicas, motores aeronáuticos o imanes industriales. Es por eso que se plantea la posibilidad de explotar ciertos recursos en otros planetas, por lo que la figura del minero podría pasar a ser algo más galáctica.

Exobiólogos (11), recicladores de basura espacial (12)y clínicos espaciales (13) son otras profesiones que probablemente no tardemos en ver según la tendencia actual, según el informe de Kent A.C

14. Arquitecto espacial

Ya existen diseños de invernaderos en Marte y colonias en la luna. Especializarse en este sector espacial puede suponer una carrera sin desempleo en un futuro más cercano de lo que parece.

Trabajos con futuro relacionados con internet.

Es complicado predecir qué empleos tendrán más futuro en internet, pues al ritmo que cambia la cosa, mañana mismo podría salir una rama que ahora mismo no existe. No obstante, en 2018 ya podemos ver un auge en los siguientes trabajos:

15. Profesionales de la computación en la nube.

Se dice que se podrían demandar millones de nuevos empleos en el sector de la computación en la nube.

16. Consultores de seguridad en internet.

Está claro que hoy día todo se mueve a través de la red, por lo que la seguridad es imprescindible. Este sector, así como el de policías especializados en ciber-delincuencia tendrán un rápido auge. De hecho, ya lo están teniendo.

17. Diseñadores 3D y diseñadores de efectos visuales.

Juegos, películas y realidad virtual requerirá de estos profesionales cada vez más, así como se necesitarán Ingenieros de Red (18).

Por no hablar de los expertos en marketing digital (19), una profesión que actualmente está de moda y que no dejará de crecer, pues el crecimiento de las ventas de las marcas está en manos de estos profesionales.

20. Abogado global

Con el desarrollo de internet los abogados podrán asesorar a través de la red a clientes de todo el mundo, sobre todo en las disputas legales de internet donde la ley es muy difusa aún.

Empleos relacionados con la robótica.

roboticaSi bien las máquinas pueden destruir empleos, lo cierto es que también están creando muchos puestos de trabajo.

21. Ingenieros robóticos.

Para que un robot le quite el trabajo a un humano, en primer lugar, un humano debe diseñarlo, fabricarlo y programarlo. Cada vez se necesitarán ingenieros robóticos más hábiles y creativos, puesto que hoy por hoy se piensa en los robots para algo útil, como podría ser un robot en una sala de operaciones realizando operaciones con una precisión milimétrica. Pero probablemente la robótica entre también en el sector del entretenimiento, capricho y lujo. En la robótica hay negocio y empleo.

Ni que decir tiene que se necesitarán personas de mantenimiento robótico (22)

23. Profesionales de los drones.

Con el auge de los drones, se necesitarán diseñadores, programadores y conductores especializados en esta área. La reparación de drones también puede ser una buena idea de negocio o presión.

Finalmente, el futuro es para los coches inteligentes (sin conductor), donde es probable que se necesiten creativos y profesionales para construir vías más inteligentes y adaptadas para el futuro de los conches autónomos.

El futuro de la formación y educación.

En un panorama altamente cambiante y con el acceso a la información al alcance de un solo click, el futuro de la enseñanza tiende a ser en línea. Si un profesional quiere mantenerse actualizado, la red se convertirá en su maestro perpetuo.

De hecho, la venta de cursos online se ha disparado. Así que profesores virtuales (24) y desarrolladores de materiales educativos (25) en línea tendrán su oportunidad en esta nueva era.

Otros trabajos con demanda para el futuro

Nuevos empleos relacionados con  Economía y Finanzas

26. Experto en Responsabilidad Social Corporativa

Este profesional se encargará de llevar los compromisos sociales de la empresa, tales como la colaboración con ONGs, transpariencia informativa, etc…  Puedes estudiar un Máster de Gestión de Proyectos de Medio Ambiente y RSC.

27. Posicionador de Marcas en Internet

La figura del experto en Marcas, ahora es más importante que nunca.

28. Gestor Cultural de Empresa

la función de este profesional será elaborar proyectos a partir de un  contexto cultural, reactivación económica de áreas, iniciativas turísticas, etc…

Puedes hacer un Máster en Ingeniería Cultural.

Trabajos con futuro relacionados con el medio ambiente

29. Técnico en salud ambiental

En este caso, la labor de este profesional sería la de un inspector que vigila los factores de riesgo ambientales para la salud. Se puede estudiar haciendo un Máster en Contaminación Ambiental, Prevención, Vigilancia y corrección. También se puede hacer un Master en Contaminación y Toxicología Ambientales.

30. Gestor de espacios Naturales

Encargado de conservar, proteger y explotar los espacios protegidos. Puedes hacer un Máster en Biodiversidad, Funcionamiento y Gestión de Ecosistemas.

31. Arquitecto Bioclimático

Como Arquitecto o Ingeniero, este profesional se dedicará a la Bioconstrucción, el aprovechamiento de las energías renovables y el urbanismo ecológico. Puedes hacer un Máster en Medio Ambiente y Arquitectura Bioclimática.

32. Director de Sostenibilidad

Este profesional será responsable de las buenas prácticas de la empresa, tales como la reducción del consumo energético e implantación de energías renovables. Puedes hacer un Grado de ingeniería Agroambiental o un Máster de Ingeniería de Materiales Renovables.

Ver: 10 empleos en auge para 2020

3 comentarios

Deja un comentario